Escuela Las Américas

Escuela Las Américas

Compartir

La Escuela Las Américas está ubicada al interior de la Villa El Abrazo de Maipú y tiene una capacidad de 800 alumnos de pre -kinder a octavo básico.

Manual de Convivencia Escolar

Este Manual de Convivencia está formulado a partir de los valores y principios que sustentan nuestro quehacer cotidiano. Comenzamos considerando que la Misión de la Escuela “Las Américas” es formar alumnos y alumnas con habilidades y destrezas intelectuales, morales, sociales y afectivas que le permitan adaptarse a una sociedad en constante cambio, que el Sello Disti

21/11/2012

Manual de Convivencia Escolar

Este Manual de Convivencia está formulado a partir de los valores y principios que sustentan nuestro quehacer cotidiano.
Comenzamos considerando que la Misión de la Escuela “Las Américas” es formar alumnos y alumnas con habilidades y destrezas intelectuales, morales, sociales y afectivas que le permitan adaptarse a una sociedad en constante cambio, que el Sello Distintivo es ser una escuela integradora y que respeta sus raíces folclóricas y se establece como norma fundamental el respeto de y a todas las personas que conforman la comunidad educativa o quienes por uno u otro motivo pasan por esta institución ya sea en carácter de permanente o transitorio, que nuestros estudiantes se caracterizan por su solidaridad, tolerancia y responsabilidad.
Teniendo presente además que un estudiante es representante de su colegio donde quiera que este vaya.
Dado esto, nos planteamos lo siguiente:

Normas
• Los alumnos y alumnas deben estar, según las actividades programadas para él o ella, a la hora de inicio y en el sector (espacio físico) que corresponda. La clase se inicia con el toque de campana o timbre, por lo que el estudiante deberá estar unos minutos antes frente a su sala.
Esto es válido para las actividades curriculares, extracurriculares y de apoyo (atención de especialistas, talleres, salidas pedagógicas o recreativas, entre otras).
• Los alumnos y alumnas deben tener una presentación personal acorde a su condición de estudiante de nuestro establecimiento.
• Los alumnos y alumnas deben portar todos los materiales que requieren para la realización efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje.
• Los alumnos y alumnas de esta escuela trabajan por la adquisición de sus aprendizajes y demuestran actitudes que favorecen el logro de este objetivo.
• Los alumnos y alumnas de esta escuela deben respetar los símbolos patrios, su escuela y los miembros de la comunidad educativa.
• Los apoderados, alumnos y alumnas de esta escuela deben mantener las medidas de higiene, salud y seguridad necesarias.
• Los apoderados, alumnos y alumnas de esta escuela son respetuosos de sí mismos y de lo demás por lo que procuran establecer dinámicas de relación sanas y respetuosas.
• Los apoderados deben asistir a todas las reuniones de apoderados, entrevistas, seminarios, convocados por la escuela.
• El apoderado debe cumplir con su rol de apoderado y el rol que deba desempeñar en caso de tener algún cargo o comisión de servicio dentro del curso o de la escuela.
• Los niños y niñas de esta escuela se caracterizan por ser respetuosos, solidarios, tolerantes y respetuosos.

Faltas a la norma

Faltas Leve

• Llegar después de la hora de inicio de cada actividad.
• Faltar a clases sin justificar durante la inasistencia o el primer día en que se reintegra.
• Presentarse sin uniforme escolar o de educación física a clases o talleres.
• Presentarse con pelos teñidos, peinados extravagantes o accesorios no permitidos (joyas, piercing, pinches en excesiva cantidad, maquillaje, tatuajes, etc.).
• Presentarse en condiciones higiénicas reprochables ya sean estos detectados a simple vista o en revisiones.
• No portar diariamente su agenda escolar.
• No traer materiales solicitados para la realización de las actividades escolares.
• No portar sus cuadernos, textos de apoyo, lápices, etc.
• Utilizar celular, reproductores de música, play games, juguetes u otros objetos que sean perturbadores de la normal realización de las actividades escolares. El celular es un elemento de cuidado y control de los padres a sus hijos, por lo que sólo podrán llamarlos fuera del horario de clases. La responsabilidad sobre este aparato es del niño y su apoderado, cualquier pérdida o problemas por préstamos, trueques, etc. que este genere la escuela no se hará responsable ni intervendrá en soluciones.
• Comer o beber líquidos durante las clases, masticar chicles, realizar actividades que no correspondan a la actividad en desarrollo, gritar o emitir ruidos inapropiados (carcajadas, burlas, onomatopeyas, etc.) durante el desarrollo de la clase.
• No presentar tareas o trabajos en los plazos establecidos.

Procedimiento

• En lo referente a los atrasos o inasistencia, será Inspectoría quien lleve el control (en el caso de los atrasos se hará registro en la agenda escolar para toma de conocimiento del apoderado) de los atrasos e inasistencias y sus justificaciones.
• En lo que respecta a la interrupción de clases, impedimento del normal funcionamiento de esta, la no presentación de materiales, trabajos o tareas en forma oportuna, será el profesor jefe o de subsector quien realice la anotación en la hoja de vida y derive a Inspectoría, Unidad Técnica u Orientación, según sea necesario.
• Si utiliza celular, reproductores de música, juguetes en horas de clases o dentro de la sala, estos elementos serán requisados y entregado por el Equipo Directivo al apoderado, quedando absolutamente prohibido que el alumno vuelva a portar algunos de estos elementos.

Sanciones

• Anotación en la hoja de vida, citación al apoderado, estudio controlado, medidas reparatorias en jornada alterna, suspensión de 1 a 3 días.

Faltas Graves

• Hablar en forma soez.
• Hacer la cimarra, fugarse de la escuela.
• Marcharse de la sala de clases sin aviso y/o autorización
• Botar basura, rayar o romper material mueble o inmueble, utilizar en forma inadecuada material didáctico.
• No respetar el uso de la sala de Enlaces, CRA, comedor, camarines y todas aquellas dependencias que tienen su reglamento de uso.
• Actitud irrespetuosa de los símbolos patrios (conversar o jugar mientras se canta el himno nacional o se encuentra en formación o acto con manos en el bolsillo, gorro, comer o beber, etc.).
• Actitud irrespetuosa ante actividades de la comunidad (actos, formaciones, entrega de medallas, actividades de aniversario, exposiciones, ferias, actos, etc.)
• Presentarse en condiciones de salud que francamente perjudiquen a sus compañeros (sarna, pediculosis, influenza, etc.).
• Burlarse de algún compañero, apoderado o funcionario de tipo interno o externo del colegio.
• Encerrarse en salas de clases, baños o cualquier dependencia del colegio.
• “Pololear” dentro o en las cercanías del establecimiento.
• No entregar citaciones enviadas al apoderado.
• No asistir a reuniones de apoderados, entrevistas, citaciones, seminarios.
• Cometer faltas a la probidad, a los compromisos adquiridos o al rol que debe desempeñar en caso de ser elegido o designado para él.
• Utilizar o exhibir celular, mp3, juguetes u otros durante las clases.
• No presentar tareas o trabajos en las fechas indicadas.
• Ingresar a los estacionamientos u otros sectores del establecimiento en horarios que no corresponda.
• Lanzar bombas de agua, harina, huevo, vinagre u otros elementos, dentro o en las cercanías de la escuela.

Procedimiento

El alumno o alumna será anotado en la hoja de vida por el profesor jefe, derivará a Inspectoría u Orientación y se citará al apoderado para informar la sanción.

Sanciones

• Anotación en la hoja de vida, citación al apoderado, estudio controlado, medidas reparatorias en jornada alterna, suspensión de 1 a 5 días, aplicación de condicionalidad, cambio de apoderado.

Faltas Gravísimas

• Impedir el normal funcionamiento de la clase en forma reiterada.
• Insultar, poner sobrenombres, hostigar a estudiantes, apoderados o funcionarios de esta comunidad educativa.
• Burlarse de algún compañero/a, apoderado o funcionario por su condición física, de salud, religión, cultura, etnia u otra.
• No llevar a los especialistas que el colegio solicite a través del profesor jefe, profesor especialista, especialistas no docentes, orientadora o dirección, por el apoderado.
• No administrar los medicamentos que le receten los especialistas en la cantidad, forma y tiempo indicado para su pupilo, de parte del apoderado.
• No asistir a las atenciones de los profesionales de apoyo (profesora diferencial, terapeuta, fonoaudióloga, psicóloga, profesores de reforzamiento, etc.)
• Falsificar la firma del apoderado, del profesor, comunicaciones, adulterar documentos o el libro de clases.
• Portar elementos incendiarios, armas (de cualquier tipo o elementos que puedan ser utilizados como tal incluido el cuchillo cartonero).
• Portar, instalar, lanzar o utilizar elementos como bombas de humo, ruido, etc.
• Agredir física, verbal o psicológicamente a un compañero, apoderado o funcionario del establecimiento.
• Pelear, difundir, promocionar o presenciar peleas dentro o fuera del establecimiento.
• Instar a realizar o realizar juegos o acciones que pongan en riesgo la integridad física y/o moral de cualquier miembro de la comunidad educativa.
• Realizar juegos de connotación sexual (bajarse pantalones, realizar tocaciones, etc.)
• Amenazar a cualquier compañero, apoderado o funcionario del colegio, tanto dentro como fuera de este o a través de mensajes con terceros o vías tales como Internet, mensajes de texto, etc.
• Portar, vender o consumir dr**as lícitas o ilícitas dentro o en las cercanías del colegio.
• Tener relaciones sexuales de cualquier tipo (oral, a**l, vaginal, etc.) dentro o en las cercanías del establecimiento.
• Inducir a sus compañeros de colegio a realizar actividades de connotación sexual como mostrar partes íntimas, ropa interior, besarse, “manosearse”, manipulación del cuerpo con cualquier objeto o elemento, sacar fotografías, etc.
• Portar, difundir, exhibir material pornográfico en cualquier presentación o formato.
• Robar al interior del establecimiento o a cualquier miembro de la comunidad educativa fuera de éste.
• Dañar bienes de propiedad de funcionarios (autos, notebooks, cámaras fotográficas, entre otros).
• Grabar a funcionarios de la escuela (en cualquier formato) y/o alumnos y divulgarlos por cualquier medio (Internet, mano a mano u otros).

Procedimiento

Derivación a Inspectoría, Dirección y/o Equipo Directivo, quienes en base a los antecedentes determinarán las sanciones y el seguimiento que se hará a cada caso.

Sanciones

Suspensión de 3 a 7 días, registro en la hoja de vida, Condicionalidad, acortamiento de la jornada de clases, sólo en aquellos casos que impiden el normal desarrollo de la clase, bajo el previo análisis de la situación de parte del EGE, suspensión de clases indefinida con derecho a rendir evaluaciones pendientes, cancelación de matrícula.

Los alumnos que presenten reiteradas faltas (más de 2) serán consideradas en la graduación siguiente (ej. A la 3ª falta leve, se sanciona como grave).
En el caso de aquellas alumnas que pudieran estar en situación de maternidad:
1. Durante el embarazo se le autorizará a rendir evaluaciones sin asistir a clases sistemáticas durante el pre y post natal que fija la ley (42 y 84 días respectivamente).
2. Se autorizará a la alumna a amamantar a su bebé durante 30 minutos, dos veces durante la jornada. Deberán traerle y retirar al bebé para poder alimentarlo.

En el caso de los alumnos o alumnas que tengan preferencias homosexuales:
1. Se aplicará el manual de convivencia para sus manifestaciones amorosas (“pololeo”).
2. No podrán involucrar a otros compañeros en sus preferencias porque se debe considerar que por la edad de nuestros alumnos están en pleno desarrollo y evolución psicológica y física, además de las edades que considera la ley en estos aspectos.

En el caso de aquellos alumnos que estén condicionales por dos años consecutivos, no podrán continuar en el establecimiento.
Aquellos alumnos que pasen de condicionalidad máxima a simple y que vuelvan a tener una condicionalidad, sea esta consecutiva o no, no podrán continuar en el establecimiento.
Los estudiantes que repitan por segunda vez consecutiva, no podrán continuar en el establecimiento.
Aquellos estudiantes que padezcan alguna enfermedad infectocontagiosa deberán permanecer en casa durante el período de contagio para prevenir que otros niños o funcionarios se enfermen, hacer el tratamiento indicado por el especialista y dar aviso al Equipo directivo para que se tomen las medidas pertinentes.
En caso de que un alumno presente un problema de salud en la escuela, el colegio no puede suministrar medicamentos ya que aquí no trabajan los profesionales destinados para hacerlo. Sólo se podrán administrar aquellos medicamentos que han sido recetados por un médico y que deban ser ingeridos durante las horas de permanencia del niño en la escuela. Para esta situación el apoderado se debe acercar a Inspectoría presentar el medicamento y la receta para determinar que funcionario
En caso de accidente escolar, Inspectoría se comunica con el apoderado y este es el responsable de trasladar al niño, para lo que es necesario tener siempre actualizados los teléfonos de contacto. Cuando el apoderado retire al niño o niña, se le entregará el reporte de seguro escolar para su atención. Si el accidente fuera grave y requiere de movilización inmediata, el colegio avisará al apoderado, llamará a la ambulancia, siendo esta la encargada de trasladar al niño o niña quien será acompañado por un funcionario de la escuela mientras el apoderado se hace cargo de la situación.
En el caso que un apoderado falte el respeto a un funcionario, quedará prohibido el ingreso de este al establecimiento, se solicitará cambio de apoderado y el funcionario decidirá si toma las medidas legales pertinentes.
Hay que recordar que existen leyes que consideran aspectos abordados por este manual de convivencia y que por lo tanto la dirección del establecimiento deberá denunciar (ley procesal juvenil, ley de dr**as, etc.).
Ante la ocurrencia de cualquier hecho que no esté consignado en este Manual de Convivencia, se llevará a Consejo de Profesores, quienes a**lizarán y sancionarán la situación, sentando jurisprudencia.
Es necesario recordar que esta es una escuela básica, por lo tanto muchas de las faltas aquí mencionadas son de responsabilidad del apoderado, debido a la edad de nuestros estudiantes y que a pesar de ser el apoderado el primer responsable la sanción la recibe el estudiante, a pesar de lo desagradable que esto nos pueda parecer a cada uno de los funcionarios que trabajamos en esta institución.

Ayuda solidaria a Pocillas 20/11/2012

Anteriormente se han realizado beneficios para ir en ayuda de los niños de la escuelita de Pocillas, que resultaron damnificados con el terremoto 2010.Es noble el entusiasmo de todos para ir en ayuda y ver la felicidad de esos niños.

Día del Profesor  2012 20/11/2012

Con mucho entusiasmo los alumnos rindieron un omenaje a sus profesores en su día presentando diversos números artísticos

20/11/2012

Nuestra visión tiene énfasis a nuestras raíces: Folklore, Tradiciones, Costumbres Tradicionales y Escuela
Integradora

20/11/2012

Nuestra Misión
es formar alumnos con habilidades y destrezas intelectuales, morales, sociales y afectivas que le permitan adaptarse a una sociedad en constante cambio .

Photos 20/11/2012

aquí vemos una foto de nuestro querido director Hernán y la inspectora María Alicia.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Santiago?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Santiago