08/12/2023
Francisco Morales Peña, Ingeniero Civil en Geografía, académico de la USACH, miembro de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile y Vicepresidente de la Asociación de Ingeniería Urbana, junto a Mauricio Castillo presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile e Ingeniero Civil en Obras Civiles de la USACH, realizaron una misión de asistencia técnica sísmica en Siria, luego de los terremotos ocurridos en febrero de 2023.
🏗️ Entre los principales problemas detectaron:
La ausencia de una sólida red de monitoreo sísmico y construcciones de hasta 10 pisos sin estudios de mecánica de suelos. Francisco Morales resaltó la falta de aplicación de normativas antisísmicas y construcciones informales en ciudades, señalando que algunas edificaciones estaban sin memorias de cálculo, careciendo además de monitoreo de calidad de áridos y hormigones empleados.
🌐 Colaboración Internacional y Mejora de Normativas:
La misión se desarrolló en un esfuerzo conjunto internacional. Con el respaldo de la cancillería chilena y autoridades sirias, permitió que ambos acudieran a terreno y dieran charlas en la Universidad de Damasco, Universidad de Córdoba de Alepo y Universidad Americana de Beirut en el Líbano, esto con el fin de avanzar hacia la mejora de normativas y resiliencia.
🙌 Queremos felicitar a estos héroes de la ingeniería, así como ya lo han hecho otras instituciones como el Club Sirio y nuestra universidad.
Francisco Morales Peña y Mauricio Castillo están construyendo un futuro más seguro, destacando la importancia de la colaboración global y el conocimiento técnico para enfrentar desafíos sísmicos.
🌍