📖✍️Durante la Semana de las Artes 2026 de la Universida Mayor, investigadores/as “VioDemos fueron invitdos para reflexionar en torno a los cruces entre conocimiento, creación y pensamiento crítico en el mundo contemporáneo.
📣Participó la Dra. Alejandra Luneke, Director Alterna académica de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, cuyo trabajo se ha centrado en estudios urbanos, participación y cultura, abordando las formas en que las personas habitan y construyen sentido en la ciudad. Junto a ella, el Dr. Andrés Kalawski, dramaturgo, investigador del centro y profesor de la Esucela de Teatro UC, reconocido por su trabajo en teatro y reflexión sobre las artes, la narrativa y la sociedad, aportando una mirada desde la creación y el pensamiento crítico.
🌟Este capítulo propone abrir preguntas más que cerrar respuestas, explorando cómo distintos campos dialogan, se tensionan y se enriquecen mutuamente. 📲 Link en la bio para escuchar la entrevista completa.
VioDemos
El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia VioDemos nace en 2021 financia
24/04/2026
👏Hoy queremos dar la bienvenida a dos nuevos estudiantes de Doctorado . Se trata de Martín Álvarez y Pascual Cortés, cuya vinculación con el centro enriquece nuestro trabajo de formación y nuestra proyección internacional.
🔸Martín Álvarez es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano de la misma universidad. Estudiante de Doctorado en Criminología de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Su investigación doctoral desarrolla una etnografía en La Victoria (Santiago de Chile), centrada en las dinámicas de violencia en contextos urbanos atravesados por desigualdad y economías ilegales. En particular, explora cómo estas dinámicas inciden en la vida cotidiana, las relaciones comunitarias y las respuestas locales frente al conflicto, con el propósito de contribuir a la comprensión criminológica de la violencia en contextos urbanos contemporáneos.
🔸Pascual Cortés es abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho (LL.M) por London School of Economics and Political Science (LSE). Candidato a Doctor en Derecho de la misma universidad. Sus temas de interés abordan derecho público, derechos humanos y estudios policiales. Su investigación doctoral titulada ‘Imagining police character: the case of the Chilean Carabineros’ busca explorar cómo las instituciones policiales construyen su identidad institucional y hasta qué punto este proceso está vinculado a la construcción y la concepción del Estado-nación. Utilizando a Chile como caso de estudio, el proyecto también pretende contribuir a responder preguntas sobre la naturaleza y el papel de la policía, así como sobre su relación con la ley y la constitución.
📲Les invitamos a visitar el sitio https://viodemos.cl para conocer más del centro y sus integrantes.
23/04/2026
✏️El jueves 7 de mayo les invitamos al Workshop "Inteligencia Artificial agéntica para investigación en Ciencias Sociales", dirigido por el investigador , profesor de la Escuela de Gobierno UC y profesor titular de la Universidad de McGill (Canadá), Juan Pablo Luna. El encuentro convoca a investigadores/as y estudiantes a discutir qué es la IA agéntica, cómo su incorporación está alterando prácticas de investigación y docencia en ciencias sociales, y qué normas podemos aplicar para un uso ético de IA en proyectos.
📍La actividad se realizará el jueves 7 de mayo entre las 14.00 y 17.30 horas en la Sala de Magíster de la Escuela de Trabajo Social UC, Campus San Joaquín (ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 4860). 📲Quienes deseen participar en el taller, deben inscribirse en https://forms.gle/twZ51xpyXrDKMGz67
22/04/2026
👏En tenemos nuevas incorporaciones, promociones y funciones que enriquecen nuestro trabajo colectivo.
🔹Hoy destacamos a Carla Alberti, Profesora asistente del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, quien pasa a ser investigadora adjunta en reconocimiento a su trabajo y a su aporte sostenido al desarrollo de VioDemos.
🔹Además, se incorpora al equipo Gonzalo Parra, quien fue estudiante de Doctorado apoyado por el centro y que asume hoy un nuevo rol como investigador joven VioDemos, sumándose a los estudios sobre violencia, criminalidad y gobernanza en América Latina.
🔹Y finalmente, saludamos a Hugo Rojas, quien vuelve a integrarse a VioDemos como investigador senior desde su nueva posición como Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Uruguay.
📲Les invitamos a visitar el sitio https://viodemos.cl para conocer más novedades del centro y sus integrantes.
21/04/2026
👏Y seguimos creciendo en . Damos la bienvenida a Fabien Le Bonniec y Marcela Tapia Ladino como nuevos investigadores adjuntos del centro💫.
🔹Fabien Le Bonniec es antropólogo, Doctor en Antropología Social y Etnología en la Escuela de Alto Estudio en Ciencias Sociales (EHESS. París) y en Historia Mención Etno-historia en la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales .ufro e investigador principal del proyecto Fondecyt Regular «Hacia una antropología de las injusticias en el sur de Chile». En el marco de sus investigaciones, se ha interesado al campo jurídico chileno el contexto de interculturalidad y las relaciones entre pueblo mapuche y derecho estatal, cruzando etnografía con análisis sociolegal.
🔹Por su parte, Marcela Tapia es profesora de Historia y Geografía y Magíster en Historia de la Universidad de Concepción, Doctora en América Latina Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales y es Investigadora Responsable del FONDECYT 1250848 «La securitización de las fronteras y la reorganización del control: tensiones y articulaciones en el conjunto de movilidades en Tarapacá» (2010-2023).
📲Les invitamos a visitar el sitio https://viodemos.cl para conocer más del centro y sus integrantes.
16/04/2026
👏Las investigadoras Marjorie Murray y Paula Alonqueo participaron en la última Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (American Educational Research Association - AERA), considerado el mayor encuentro mundial de investigadores en educación y un escaparate para estudios innovadores y vanguardistas en diversas áreas.
👧👦Mediante el análisis de clases latentes, el trabajo que presentó la profesora Murray titulado "Preferences in Early Child-Rearing: A Longitudinal Intercultural Study from Chile" explora cómo los valores de crianza en Chile reflejan orientaciones superpuestas hacia la autonomía, la colaboración y la responsabilidad social de los niños. Los hallazgos concuerdan con la investigación etnográfica: los participantes indígenas tienden a identificarse con valores que enfatizan la relacionalidad y el cuidado. Al mismo tiempo, el estudio permite identificar diferencias internas influenciadas principalmente por la etnia, el entorno rural y la generación/paternidad, lo que exige enfoques más matizados para la infancia, la crianza y el diseño de políticas relacionadas. Este estudio se basa en el Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales - ELRI.
✏️🎒Por su parte, la profesora Alonqueo presentó su trabajo titulado "Collaboration as a Cultural Practice in Mapuche Children: Working Together Towards a Common Goal", el cual buscó probar una tarea ecológica ad hoc para elicitar conductas de colaboración entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía en el logro de un objetivo común. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos de edad, los niños pequeños se organizaron mediante contribuciones individuales y los mayores lo hicieron involucrándose mutuamente. En tanto, en la categoría de liderazgo las interacciones ocurrieron en forma horizontal en ambos grupos, sin diferencias significativas. Estos resultados se discuten en función de los modelos de aprendizaje Kimeltuwün y LOPI.
10/04/2026
👏Increíbles noticias! Saludamos a Loreto Quiroz Rojas, investigadora y académica del Instituto de Ciencias Sociales UOH, quien junto a los investigadores Antonio Fuentes Díaz (México) y Fabio Magalhães Candotti (Brasil) co-coordinará el Grupo de Trabajo CLACSO “Vigilantismos, violencias punitivas y producción de seguridad" por el periodo 2026-2028.
🗣️El colectivo de investigadores e investigadoras que conforma el Grupo de Trabajo ha avanzado significativamente en la consolidación de un campo de estudios sobre vigilantismo en América Latina, articulando investigación empírica comparada con desarrollo conceptual propio. Entre sus miembros también se suman las investigadoras Alejandra Luneke y María Paz Trebilcock, especialistas en la temática junto a la profesora Quiroz.
✏️📣Entre los principales hallazgos destaca la comprensión del vigilantismo como un fenómeno relacional —y no como mera ausencia del Estado—. Asimismo, se han propuesto conceptualizaciones como vigilantismo duro, blando y difuso. Estos avances han permitido mostrar que las violencias punitivas en la región no son marginales ni atávicas, sino constitutivas de las dinámicas contemporáneas de gobernanza securitaria latinoamericanas. De cara al futuro, el trabajo investigativo se orientará a profundizar nuevas líneas como la relación entre seguridad y cuidado, el impacto de las tecnologías de vigilancia, las narrativas y sensibilidades en torno a la violencia, y las formas contemporáneas de coproducción del control social.
📲Más detalles en https://viodemos.cl/es/noticia/loreto-quiroz-cocoordinara-grupo-de-trabajo-clacso-2026-2028/
🗣️¿Qué es el vigilantismo? ¿De dónde nacen estas conductas y/o sensaciones que llevan a las personas a hacer “justicia por las propias manos”? Y ¿por qué sus diversas expresiones -como los linchamientos- no sirven para controlar la criminalidad? Son algunas de las preguntas que explora la investigadora Loreto Quiroz en el programa “All you need is LAB” de . 📲 Escucha la entrevista completa en el link de la bio.
31/03/2026
✏️El Instituto Milenio invita a postular al cargo de Coordinador(a) de Metodologías Participativas y Co-producción de Conocimientos, cuyo propósito es diseñar, implementar y sostener procesos de co-construcción de conocimiento con actores locales en el marco de los Programas de Investigación Territorial.
📝Este rol se orienta al trabajo directo en terreno con comunidades, promoviendo metodologías participativas situadas que articulen saberes locales con procesos de investigación, mediación y producción de conocimiento.
📩Las postulaciones serán recibidas hasta el viernes 10 de abril a las 17:00 horas. Enviar antecedentes al correo: [email protected] 📲Más detalles en https://viodemos.cl/es/noticia/llamado-coordinador-metodologias-participativas-co-produccion-conocimientos/
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Contacto la escuela/facultad
Página web
Dirección
Santiago