Somos un núcleo de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, compuesto por académicos, estudiantes de pre y post grado y profesionales, que se autoconvocan en torno al interés por llevar a cabo una praxis vinculada a las metodologías participativas, la investigación acción participativa y el desarrollo de una ciencia social comprometida con los procesos de cambio y l
iberación de los oprimidos, así como con la construcción de una sociedad más reflexiva, democrática y empoderada. De este modo, concebimos la investigación como un proceso dialógico y colaborativo donde todas y todos pueden participar, entendiéndose como sujetos sentipensantes y situados, capaces de comprender y transformar su propia realidad. Objetivos
- Generar una comunidad de investigadoras e investigadores en metodologías participativas e investigación acción participativa, realizando e impulsando el desarrollo de una ciencia social comprometida, sentipensante, colaborativa y transdisciplinaria.
- Contribuir a la producción de las ciencias sociales desde el sur, poniendo énfasis en las problemáticas de la región desde una perspectiva científica desde y para Latinoamérica.
- Desarrollar una praxis que tensione, aporte e interpele el quehacer de los cientistas sociales dentro de la investigación científica.
- Co-construir conocimientos y prácticas relevantes en conjunto con organizaciones sociales, territoriales, comunitarias y otras, a través de la valorización y diálogo de saberes y proyectos colaborativos.
- Aportar en la formación y autoformación de nuevas y nuevos investigadores sociales, fortaleciendo el desarrollo de las metodologías participativas y la investigación acción en el ámbito académico.
- Promover y participar en instancias de encuentro y difusión de experiencias vinculadas a las metodologías participativas, tales como publicaciones, seminarios, grupos de trabajo, redes internacionales, entre otros.