Controversia por la boca oriental del estrecho de Magallanes en 2 minutos
Por Alejandro Víctor López Parra
Historia Nostrum
Bienvenido a Historia Nostrum, un canal en el cual podrás encontrar videos sobre Historia de Chile.
Controversia por la plataforma continental entre Chile y Argentina
Por Alejandro Víctor López Parra
06/11/2025
🕊 Hace 60 años | 6 de noviembre de 1965
Ocurrió uno de los hechos más trágicos en la historia de las disputas limítrofes entre 🇨🇱 y 🇦🇷: el as*****to del Tte. Hernán Merino Correa, de Carabineros de Chile, en Laguna del Desierto, territorio que Chile consideraba suyo según el Laudo Arbitral de 1902.
Ese día, una patrulla de casi 💯 gendarmes argentinos rodeó el pequeño puesto chileno donde solo había 4 carabineros. Sin previo aviso, abrieron fuego 🔫.
El Tte. Merino cayó de un disparo al pecho 🩸, el Sgto. Manríquez resultó herido 🤕, y los otros dos fueron tomados prisioneros.
El hecho provocó protestas masivas en Chile, tensiones diplomáticas y dejó una profunda huella en la memoria nacional.
Décadas después, en 1994, un tribunal arbitral falló a favor de Argentina, cerrando la disputa.
Hoy, Hernán Merino es recordado como héroe y mártir de la soberanía nacional 🇨🇱💚
#1965
20/08/2025
🪶 [ARTÍCULO] Natalicio de Bernardo O'Higgins - 20 de agosto
Enviado por: «E.P.», modificado por Historia Nostrum
25/11/2024
🪶 [ARTÍCULO] Tratado de 1998, ¿Un error?
Autor: Juan Ignacio Ipinza, publicado en El Mercurio como parte del reportaje «40 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina», el 24 de diciembre de 2024
07/11/2024
🪶 [ARTÍCULO] El Teniente Merino, héroe chileno del siglo XX
Autor: Canal Historia Militar de YouTube
02/11/2024
🪶 [ARTÍCULO] Chile es sinónimo de «australidad» desde su concepción por Alejandro López Parra
¿Qué pasó en el Hito 1 en Tierra del Fuego entre Argentina y Chile en 2024? - Polémica Base Militar
El Hito 1 se ubica en Tierra del Fuego en el cabo Espíritu Santo, separando a Chile y a Argentina en donde termina el estrecho de Magallanes. La construcción de paneles solares por parte de la Armada Argentina en una base miliar ha sido un incidente polémico debido a un decreto de 2021.
Es importante recordar la cuestión de la boca oriental del estrecho de Magallanes previa al tratado de 1984.
21/12/2023
🟢 NUEVO ENSAYO EN HISTORIANOSTRUM.CL
Portales y Balmaceda: Paralelismos
Hecho por Jonathan González Núñez
Antecedentes del 18 de septiembre de 1810 en Chile
https://youtu.be/U-pWZ70_Snw
¿Cómo el 18 de septiembre llegó a ser la Fiesta Nacional de Chile?
https://youtu.be/U-pWZ70_Snw
Clique aqui para requerer seu anúncio patrocinado.
Localização
Categoria
Endereço
Curitiba, PR