Academia Cosmos

* Exponer todo tipo de material crítico constructivo.
* Crear corriente de opinión.
* Subir material informativo y educativo.

[03/21/21]   FRAGMENTO 32 (Lamento la larga espera... pero este tema resultó ser mucho más complejo de lo que creí, para lo cual necesité obtener literatura más especializada, que conseguí mediante la compra de libros en digital que previamente tuve que leer, seguimos avanzando en esta fantástica e inverosímil historia)

 Pues los dos han sido bastante útiles y ambos fueron sugeridos por Charles R. Darwin, pero el planteamiento “Top Down” tuvo un éxito trascendental a finales de la década de 1980, cuando el análisis de la información contenida en un mismo gen para la totalidad de los organismos conocidos demostró que todos (animales, hongos, plantas, algas y cualquier especie de microorganismo que consideremos) provenimos de un mismo antepasado común. Es decir, todos los seres vivos formamos parte de una gran familia. La especie ancestral de la que derivamos se ha denominado último ancestro común universal (LUCA, del inglés Last Universal Common Ancestor) o cenancestro (de los términos griegos Kainos, “reciente”, y koinós, “común”). No tenemos evidencias directas de cómo pudo ser LUCA, pero sabemos que sus características eran las mismas que tenemos en común todos sus descendientes. Nuestro antepasado vivió antes de que la diversificación a partir de él originaran las primeras bacterias y comunidades microbianas que dejaron sus huellas fósiles hace 3.500 Ma. La búsqueda del origen de la vida consiste en intentar comprender cómo se produjo la transición que llevó desde los precursores de los primeros monómeros biológicos hasta LUCA. Expresado mediante la metáfora del árbol de la vida, esto equivale a investigar lo que pudo ocurrir entre las raíces de ese árbol (la química que existía hace 3.850 Ma) y el punto de su tronco a partir del cual, hace algo más de 3.500 Ma, se separaron las grandes ramas que han originado la biodiversidad actual.

(Obtenido del libro: Orígenes, El universo, la vida, los humanos-José María Bermudez de Castro, Carlos Briones Llorente, Alberto Fernández Soto.)

[05/16/20]   FRAGMENTO 31 (Nuevo capítulo del libro)

Tras acabar con esa larga narración, en la que me mostraba cada sector del planeta que mencionaba: el océano indico, el mar rojo separando África de Asia, el estrecho de “Bering” entre Siberia y Alaska, y los enormes y hermosos lagos en América del norte que quedaron después de la glaciación, el tipo de blanco suspiró profundamente como quedando satisfecho por todo lo expuesto… y entonces… blanco. Todo era blanco nuevamente…
 ¿Qué tal?
Impresionante. – Dije pensativo.
 ¿qué te tiene tan pensativo?
¡El hombre! Me gustaría que me explicaras mejor el surgimiento de éste. Pero desde sus inicios. Se que de alguna manera ya lo hemos visto pero quisiera un resumen con transiciones de especies y épocas… ¿Se puede?
 ¡Claro que sí! Esperaba que me lo preguntaras… conocer todas estas cosas hubiese sido imposible sin la existencia del ser humano. Gracias a nosotros es que las cosas pueden observarse y quedar maravillados, sin nosotros qué importaría que todo fuera… ¿quién lo apreciaría? ¿Quién se maravillaría de todo? ¿quién se preguntaría? ¿quién respondería? ¿quién conocería?
No es necesario que te detengas mucho en lo que ya hemos visto… ¿supongo que debe ser una especia de repaso con pausas específicas?
 Muy bien, así lo haremos… somos la criatura más compleja de este planeta, somos un mamífero de gran cerebro que camina sobre dos piernas y hemos surgido de la materia prima de la tierra para dominarla y darle forma, si damos marcha atrás en el tiempo y en la historia de cómo hemos llegado a ser como somos, vemos que es un rompecabezas que desafía a toda lógica, que se desarrolla aproximadamente hace 4.000 millones de años llenos de giros y cambios evolutivos, desastres que golpean, depredadores que amenazan con acabar con nosotros, de roedores a reptiles, de la tierra al agua, luchando por sobrevivir a cada paso del camino, de peces a gusanos, volviendo a la primera chispa de vida, hasta la primera célula simple. Es la historia más extraordinaria e inverosímil jamás contada, la historia del nacimiento de la humanidad…
Fue increíble la introducción que hizo el tipo de blanco… nuevamente era fantástico escucharlo y ver como manipulaba el espacio-tiempo, formaba y deformaba la realidad que nos rodeaba a su antojo cada vez que hablaba y se perdía en su narración como si mirase cada cosa que decía y la proyectase hacia el exterior… no se cuánto tiempo había pasado desde la primera vez que lo vi… pudieran haber sido… ¿días?. No. No creo… me había contado tantas cosas y parecía que hubiésemos estado en cada época… desde el nacimiento del cosmos en el big bang hace 13.500 millones de años, la formación del sistema solar, la formación del planeta tierra y el surgimiento de la vida… pensando en todo ese recorrido parecía que había pasado muchísimo tiempo… incluso un cierto temor se apoderó de mí ante la posibilidad de que hubiesen pasado años…
 Como ya sabes, durante el proceso de formación de la tierra, hubo un momento en el que ésta parecía un infierno, un mar de roca fundida, sin corteza sólida y bombardeada constantemente por meteoritos. Quién iba a pensar que se convertiría en el lugar que albergaría a millones y millones de diferentes formas de vida, entre ellas, nosotros. Generar vida a partir de esto, requerirá una cadena de acontecimientos que desafían las leyes de la probabilidad. Hay muchas teorías, nadie sabe dónde ni cuándo empezó la vida, pero no pudo suceder sin agua…

[05/08/20]   FRAGMENTO 30

 Es triste… lo sé. Pero el fin de los dinosaurios es una oportunidad para otras especies… los mamíferos.
En medio de un planeta tierra aún caótico… en el suelo pude ver un pequeño bicho que me parecía haberlo visto anteriormente… no era un dinosaurio… parecía más bien una pequeña rata… ¿No me habías mostrado ya esa pequeña… rata?
 Si. Eran los aperitivos de los dinosaurios. Son mamíferos y como ves son pequeños… al poder vivir bajo la tierra, se han salvado del fuego y del calor. Al comer de todo tienen mayores probabilidades de sobrevivir que las especies que son más selectivas en su alimentación… a pesar de que el planeta ha quedado devastado, ha habido zonas en la que pequeñas especies como estas han podido refugiarse y sobrevivir…
No puedo creerlo… ¿éstos son los inesperados herederos de la corona de los dinosaurios?
 Así es… como ves, una historia termina y otra comienza… con los dinosaurios eliminados, esta podría ser la oportunidad de nuestros ancestros…
Dios… no lo puedo creer… el cielo aún luce obscuro y rojizo… el planeta se ha convertido en una especie de cementerio… los grandiosos y enormes dinosaurios aún se descomponen sobre la tierra y esta cosa que parece una musaraña se pasea por todos lados comiendo cadáveres y cualquier cosa que encuentra y… y ahora resulta que, ¿se convertirá en la nueva especie dominante del planeta?
 Sí. Así mismo… el tiempo… el tiempo es como una especie de dios que lo cambia todo… nos encontramos 65 millones de años atrás… avancemos un poco a través del tiempo para que veas que es lo que va ocurriendo…
El tipo de blanco hizo avanzar el tiempo nuevamente… los cadáveres de los dinosaurios fueron perdiendo su carne y se fueron convirtiendo en huesos… los cielos se fueron aclarando y el paisaje volvió a tomar su característico tono verdoso…
 La tierra, 18 millones de años después de la extinción de los dinosaurios, está en paz, y los mamíferos que quedaron han ido evolucionando… mira, hace 47 millones de años, este lago que ves, situado en la actual Alemania, debería ser el lugar perfecto para localizarlos… pero este animal que verás no es como los anteriores mamíferos que viste, sus ojos y su cerebro son mayores; la llamaron “Darwinius Masillae” también se la conoce como “Ida”. No se parece nada a nosotros, pero las pruebas fósiles de nuestro tiempo, nos muestran que estas criaturas podrían haber evolucionado hasta convertirse en monos, simios y al fin humanos…
¿O sea que, nos estamos asomando a 47 millones de años de evolución y estamos viendo al que podría haber sido uno de nuestros primeros antepasados conocidos?
 Así es, y, este lago que ves, está sobre el cráter de un volcán que escupe un gas nocivo… el mismo lago que ahora matará a la criatura, también la conservará en sus profundidades sin oxígeno…
¿Qué…? ¿Me traes para contemplarla y al mismo tiempo verla morir? ¿No te parece eso bastante macabro de tu parte?
 Algún día, cuando el agua se retire e “Ida” quede fosilizada en piedra, la descubriremos y contemplaremos como el posible primer comienzo de nuestra propia historia… la historia de la vida humana. Estamos más cerca de entender cómo todo lo que hemos visto… desde las bacterias del océano, los peces andantes, los roedores subterráneos nos lleva hacia nosotros. También comenzamos a entender cómo se formó nuestro planeta. Hace 47 millones de años, la atmósfera se parece mucho a la nuestra, la temperatura es de 24 grados centígrados, el día dura un poco menos de 24 horas, la tierra que miramos ahora es casi idéntica a la que actualmente llamamos “nuestro hogar”
Mientras el tipo de blanco hablaba nos fuimos elevando lentamente desde el lago donde estaba “ida” hasta las nubes y mas arriba de ellas… nuevamente veíamos el planeta tierra entero desde el espacio… el planeta parecía estar en paz, estable, armónico… la tierra era un lugar verde con un hermoso mar azul… parecía que nunca hubieran existido criaturas enormes como los dinosaurios y parecía que nunca hubiera caído ningún asteroide que hubiese arrasado con todo… el planeta tierra volvía a ser hermoso…

03/05/2020

FRAGMENTO 29
Se dirige al golfo de México, justo al lado de la península de Yucatán…
Era una gran, gran, gran roca… el tipo de blanco nos había sacado al espacio exterior para verla mas de cerca y conforme fue entrando en la atmósfera de la tierra se podía ver como se enrojecía por la velocidad y la fricción… iba caer en el mar… lo que se veía venir era algo monstruoso… digno de una película… me imaginé la enorme ola que eso iba a provocar… me llevé una mano a la boca y contuve la respiración… el impacto era tanto inminente como catastrófico… super catastrófico… mega catastrófico…
 En una fracción de segundo, el mundo cambiará para siempre… en el instante del impacto, el asteroide tiene una altura de casi 11 mil metros, la misma a la que vuelan los aviones…
El tipo de blanco ralentizo el evento como si fuera una película… ¡garrafal! ¡un impacto garrafal! Un espectáculo inverosímil… no puedo describir del todo lo que vi… no podía imaginar todo lo que ese asteroide produciría en el planeta… lo que le ocurriría a la vida que había en ella… mi corazón latía a mil… una angustia y zozobra tomaron el control de mi cuerpo y mi alma… era realmente sobrecogedor… la insignificancia de las especies frente a un evento de tal magnitud… en el punto donde ocurrió el impacto el mar preció ceder ante el asteroide, el mar tomó forma de cuenco en ese punto y el agua huyó como si fuera nada… toda esa masa de agua se apartó como si fuera nada… golpeó con tal fuerza que el mismo asteroide pareció explotar desintegrándose en mil pedazos… miles… millones de fragmentos salieron despedidos hacia todos lados en un instante y se comenzó a formar una especia de nube de fuego o lava que comenzó a expandirse desde ese punto creando una especie de reacción en cadena… la experiencia era tan sobrecogedoramente destructora e inefable que sin darme cuenta… unas cuantas lágrimas comenzaron a aguar mis ojos…
 El impacto desencadena la energía equivalente a millones de bombas nucleares, ningún lugar es seguro, algunas de las rocas que ves volando por los aires son del tamaño de manzanos enteros y la onda expansiva debido al impacto se extiende inexorablemente…
La destrucción parecía un organismo vivo que avanzaba calcinando y arrasando con todo como si todo lo que tocara fueran pequeños insectos ante una avalancha de lava despedida por un enorme volcán… la onda expansiva era como una nube de fuego, polvo, viento y destrucción… todo lo vivo o hermoso era arrasado y consumido como si fuera nada, los animales que tuvieron tiempo para correr de la destrucción emitían ruidos de horror que no creo que nunca vaya a olvidar… era una verdadera pena, una tragedia global desgarradora... Un Armagedón ante mis ojos… un fin del mundo ante mis ojos… minutos después del impacto y a miles de kilómetros… la tierra era bombardeada por los fragmentos que habían salido despedidos, lluvia de rocas por doquier… terremotos que hacían temblar el suelo, la tierra crujía, parecía quejarse y gemir de dolor… un enorme, enorme tsunami también avanzaba abnegándolo todo… el cielo se había tornado obscuro y el fuego y el polvo parecían cubrir poco a poco el planeta tierra como si fuera una sombrilla, el panorama solo pintaba un terrible cuadro lleno de desolación, muerte y extinción…
 La superficie de la tierra se está calentando demasiado… ya tiene unos 275 grados, la vegetación comienza a inflamarse de forma espontánea. Incluso meses después del impacto el humo y las cenizas bloquean los rayos del sol… las plantas mueren y los animales que se alimentan de ellas también corren la misma suerte.
Contra esta catástrofe… cuesta pensar que algo puede sobrevivir…
 Hace 65 millones de años, este impacto ha apedreado, quemado y hecho estallar a los dinosaurios, su reinado de 165 millones de años ha llegado a su fin…
No pude evitar conmoverme al ver a un gran Tyrannosaurus-Rex gemir y agonizar en ese mundo desolado… parecía intentar sobrevivir… parecía asfixiarse y luchar por no hacerlo, pero finalmente… dando un gran rugido como quien muere peleando con dignididad… amenazante aún en la adversidad, se desploma para morir como un verdadero rey de las besias…

26/04/2020

FRAGMENTO 28

¡Wouw! ¿Te refieres a ese monstruo que viene desde allá persiguiéndolo sin que este se dé cuenta? ¡Es enorme! ¿Qué es? Parece un enorme lagarto con aletas…
 Es un Pliosaurus, y sí, parece un lagarto con aletas como dices… como ves, eran gigantescos depredadores, se alimentaban a base de peces, calamares, y otros reptiles marinos, es más largo que un autobús y tan pesado como un camión, sus mandíbulas son inmensas y ocho veces más potentes que las del gran tiburón blanco, sus dientes miden 30 centímetros de largo… y como ves… no le ha sido muy difícil acabar rápidamente con el Ichthyosaurus…
De miedo… prácticamente se lo ha comido somo si fuera un pequeño aperitivo…
 La tierra y las criaturas que la habitan han cambiado hasta ser irreconocibles… lo que antes era tierra firme, ahora es el océano atlántico… aquí mismo es donde el Ammosaurus pastaba y el dilophosaurus perseguía a su presa… El mundo de los dinosaurios es ahora diferente, han pasado ya unos 115 millones de años, y estamos a solo 65 millones de años de nuestra época actual, pero estos animales son tan dominantes como antes, parecen invencibles… ahora quiero que conozcas un animal muy peculiar…
¿Otro dinosaurio gigantesco?
 No, es mucho más pequeño que los que has visto… es un mamífero parecido a la musaraña que ha evolucionado desde un pequeño número de mamíferos que sobrevivió a la extinción en masa de hace 185 millones de años, ha tenido 115 millones de años para adaptarse, evolucionar y seguir aquí, pero es muy pequeño y es una presa de los dinosaurios, por eso la mayoría de los mamíferos vive en los árboles y bajo tierra y solo salen por la noche… los mamíferos no son una amenaza para los dinosaurios, son como ratoncillos para éstos… nada sobre la tierra puede desafiar su poder… sino, mira nada más qué temible luce ese de allí…

¿Es un Tyrannosaurus-Rex?
 Sí.
¡Wouw! ... tienes razón… da miedo… pero… si nada sobre la tierra puede desafiar su poderío… ¿qué los extinguió?
 Algo que está sobre la tierra…
Vi al Tyranosaurus-Rex campearse como si fuera el rey de la selva… no parecía cuidarse de nada ni de nadie… era una bestia enorme… cuando abría su boca, en sus grandes fauces se podían ver sus grandes y filosos dientes mortíferos, los animales que le oían de cerca y de lejos corrían despavoridos, realmente parecían temerle… su gruñido parecía escucharse a kilómetros… mientras miraba a la enorme e imponente bestia, el tipo de blanco parecía haberse quedado como una estatua mirando hacia el cielo… cuando miré en la misma dirección que él miraba, me di cuenta de que una luz se acercaba hacia la tierra y entonces entendí sus palabras… así que lo que los extingue viene del cielo…
 Es un gran fragmento de roca… un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro.
¿Eso es mucho? – el tipo de blanco sonrió levemente y dijo…
 Es más grande que el monte Everest… y viaja a más de 70 mil kilómetros por hora directo hacia la tierra.
¿Y dónde va caer?

[04/18/20]   FRAGMENTO 27:(CORTAMOS LA SECUENCIA DE LA NARRACION ANTERIOR Y NOS DELANTAMOS UN POCO YA QUE ESTE CAPITULO ES BASTANTE LARGO)

¿Oriente medio? ¿Antes era un océano? – Pangea se había fracturado abriendo una gran brecha… las aguas llenaron esa brecha formando un océano… la tierra crujía como una nuez al romperse, pero de una manera garrafal… millones de millones de toneladas de aguas se juntaron en ese sector… un espectáculo terrorífico que acababa con miles de vidas para hacer florecer otras…
 Las corrientes empujaron los nutrientes hacia las aguas costeras que bañan los actuales Irán, Irak y Arabia Saudí. Estos nutrientes atrajeron peces, millones de peces. La vida floreció y pasó el tiempo… como ves, el tiempo ha traído cambios y cambios, y con esos cambios también ha traído cataclismos, muerte, extinción y vida… el tiempo ha sido una especie de dios que crea y aniquila, que hace nacer, hace morir y hace vivir… y como ya has visto, nada dura para siempre, y ahora el tiempo le otorga el turno a la muerte…
¿toca muerte? Oh… sí. Ya veo… Vi cómo miles de peces morían y se precipitaban hacia el fondo marino lentamente a través del tiempo… parece que alfombran el lecho marino- dije.
 Así es… los peces muertos y el plancton de Tetis alfombrarán el lecho marino durante los próximos 10 millones de años, y con el paso del tiempo capas de rocas enterrarán y calentarán a las criaturas muertas hasta convertirlos en… ¡petróleo!
¡wow! ¿Así que toda la vida marina de ese océano se acabó convirtiendo en petróleo?
 Cada gota, cada litro de combustible de nuestros vehículos, cada pieza de plástico, la pintura de nuestras casas, incluso el jabón con el que nos lavamos… casi todo eso se generó de esta forma…
Nos encontrábamos suspendidos nuevamente en el cielo mirando el planeta tierra… el tiempo transcurría y la fractura del continente se iba pronunciando cada vez más… las dos grandes masas de tierra se iban separando poco a poco…
 Hace 180 millones de años la parte oeste de la plataforma de América del Norte se alejaba de la plataforma Euro Asiática… ocurría lentamente, a razón de 2,5 centímetros por año, la misma velocidad a la que crecen nuestras uñas… si saltamos en el tiempo podemos ver que nacen nuevos océanos y nuevos continentes, Montreal se aleja de Marrakech y Nueva York de África occidental, el mundo tal y como lo conocemos está tomando forma…
Del océano comenzó a emerger lentamente nueva tierra…
 La separación entre los dos continentes se rellena creando un gran océano, el Atlántico…
¿Qué es eso que se levanta en medio del océano?
 Un volcán. Sumerjámonos… ya hemos visto moverse a las plataformas, sabemos que se debe a las corrientes profundas que hay bajo la corteza terrestre, un proceso continuo que está teniendo lugar aquí abajo en este mismo momento.
El lecho marino se ha partido en dos… aquí abajo es otro mundo, oscuro, tenebroso y caliente… debido a la lava que salía despedida desde esa interminable y tétrica ranura… parecía que se estuviera formando una entrada al mismo infierno…
 A lo largo de esta larga entrada se ha formado una cordillera que crece más alta que el Himalaya y que es más larga que las montañas rocosas. A medida que se enfría crea una nueva cordillera montañosa y un nuevo lecho oceánico… esto es lo que rompe Pangea, produce la separación de las plataformas y reconfigura nuestro mundo. Es precisamente esta actividad geológica la que hace de la tierra un lugar creativo, incansable, único… cada vez que el planeta se reinventa, los sobrevivientes deben adaptarse y evolucionar…
Recorríamos las profundidades del océano cuando un pez muy parecido a un delfín llamó mi atención… parece un delfín – le dije al tipo de blanco.
 Es un Ichthyosaurus, su nombre significa pez lagarto, y si, se parece a un delfín pero no son mamíferos como ellos, sino que el Ichthyosaurus es un reptil, sus antepasados vivieron en tierra firme, pero cuando el planeta cambió ellos también lo hicieron, les crecieron aletas y se trasladaron al recién creado océano atlántico, este mide 6 metros de largo y es rápido, se mueve a unos 40 kilómetros por hora, es la criatura más rápido del océano en este momento, es el depredador más eficaz…
¡Está devorando un pulpo! Bueno… algo parecido a un pulpo al menos…
 Durante 50 millones de años dominó los mares del planeta … aunque no lo hará por siempre… luego aparece un nuevo aspirante a la corona…

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Santa Cruz De La Sierra
Otros Educación en Santa Cruz de la Sierra (mostrar todas)
Funiber Sede Bolivia Funiber Sede Bolivia
Majo, U-V16,
Santa Cruz De La Sierra

La Fundacion Universitaria Iberoamericana - FUNIBER promueve el acceso a programas de capacitación y postgrado a profesionales Bolivianos. FUNIBER otorga becas individuales a personas o fondos de becas a instituciones.

Administración de Turismo Administración de Turismo
Santa Cruz De La Sierra

Administracíon de Turismo

Cenace UPSA Cenace UPSA
Av. Paraguá Y 4to Anillo
Santa Cruz De La Sierra, 591

Educación Continua de la UPSA, unidad encargada de gestión de programas de capacitación profesionales en diversas áreas.

Celeste Celeste
Calle Dechia 38 Norte - Barrio Urbari
Santa Cruz De La Sierra

Emprendedores Bolivia Emprendedores Bolivia
Santa Cruz De La Sierra

Asesoramiento de negocios, startups, emprendimientos e innovación tecnologica

BUSCO CURSO BUSCO CURSO
3er Anillo Interno Entre Centenario Y Roca Coronado Esquina Calle Asusaqui
Santa Cruz De La Sierra

PRIMER BUSCADOR EDUCATIVO EN BOLIVIA, DONDE ENCONTRARAS MILES DE CURSOS QUE SE ADECUE A LO QUE ESTAS BUSCANDO, DIRIGIDO A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS. SI DAS ALGÚN CURSO PROMOCIONATE CON NOSOTROS... INFÓRMATE AL 72196094 / 69206699 / 60890335

Fundación Teso Fundación Teso
Av. Brasil 3er Anillo Externo C/Capitán Valverde Nº 1000
Santa Cruz De La Sierra

Cuenta con 2 pilares fundamentales: la promoción del uso de la tecnología y la prevención de las

Intervalue Intervalue
Av. Roca Y Coronado Edif. Murano 11-C
Santa Cruz De La Sierra

Intervalue brinda capacitación y empoderamiento para llevar a las personas en las organizaciones a su próximo nivel de desempeño

Colegio M. V. Uboldi Colegio M. V. Uboldi
Santa Cruz De La Sierra

Colegio Madre Vicenta Uboldi

Espacio De Artes y Oficios Espacio De Artes y Oficios
591
Santa Cruz De La Sierra

Es una iniciativa particular, que promueve, cursos talleres de capacitación en técnicas aplicadas a oficios nuevos y tradicionales. El propósito es aportar al fortalecimiento, desarrollo, de nuevos emprendimientos.

Aprhende  Seguridad Vial Aprhende Seguridad Vial
Santa Cruz De La Sierra

Aprhende es una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito, con el fin de disminuir más muertes por imprudencia en accidentes evitables.

Colegio Adventista Elena De White - Sc Colegio Adventista Elena De White - Sc
Calle Libertad #550 Entre Rafael Peña Y Cuellar
Santa Cruz De La Sierra

COLEGIO ADVENTISTA ELENA DE WHITE, institución educativa esencialmente cristiana, basada en Biblia. Institución que busca el desarrollo armonioso de las facultades Físicas, mentales espirituales y sociales. Enseñanza a través de principios y valores.