13/11/2025
✍️ |𝐃𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥 𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐨: 𝐄𝐥 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐨 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐭𝐫𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐟𝐨𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐁𝐨𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚
🚨 ¡ALERTA AMBIENTAL Y FINANCIERA! 🌳 El Bosque Chiquitano es una 'Mercancía' de Wall Street y el Estado Boliviano lo está financiando. 💰
😟 La Chiquitanía está siendo destrozada por un modelo de negocio perverso y altamente rentable. 👇
El Estado boliviano 🇧🇴 facilita este esquema de saqueo al "regalar" tierras fiscales. Una vez en manos de traficantes y especuladores, el proceso es simple:
🪵🚜 Desmonte con Subsidios: Usan combustible subsidiado ⛽ para tumbar el bosque. 🌳
💰 Valor Disparado: La tierra pasa de valer 250 dólares a 3.000 dólares por hectárea. ¡Ganancias de miles en meses! 📈
❗En la cima de esta cadena, Corporaciones Transnacionales 🏢, cotizan en Nueva York retornos del 21% al vender estos "activos rurales" deforestados.
La Paradoja Obscena: No solo el Estado es el facilitador, sino que nuestros propios Fondos de Pensiones están inyectando capital a esta burbuja especulativa. 🛑
⚠️ El Costo Real: Más de 623,000 hectáreas perdidas 💔 solo en 2024. No es un accidente, es el resultado de un diseño institucional que beneficia 💰 a pocos.
📢 ¡Es hora de exigir una auditoría 🔎 y poner fin a este saqueo!
📌 Lee el editorial completo aquí 👉🏽 https://revistanomadas.com/de-tierra-fiscal-a-activo-financiero-el-negocio-millonario-detras-de-la-deforestacion-en-bolivia/
01/10/2024
Necesitamos salir del círculo vicioso por nosotros y por nuestros hijos. Los que vivimos en lugares donde el ecosistema depende de los bosques quiere decir exactamente eso...que el sistema necesita esos elementos para poner funcionar adecuadamente. Este hecho no es una cuestión política, no es una cuestión ideológica es un hecho. Donde vivimos los de Santa Cruz y otros lugares de Bolivia (que son parte de los bosques montanos y amazónicos) se ha formado así por millones de año, así lo hemos conocido y con esas características hemos nacido y construido nuestras vidas. Si nosotros cambiamos todo esto entonces lo más seguro es que ya no funcionaran igual. Entonces, por favor, a la gente experta en temas de producción agrícolas y pecuario (productores, técnicos, etc.) entendamos y aceptemos que si queremos seguir viviendo en estos lugares tenemos que buscar maneras de que los sistemas productivos no cambien demasiado o todo lo que ya había aquí hace millones de años. Sé que se nos ha enseñado lo contrario, y que en la universidad nos hacian desear esos sistemas extrangeros de milies de ha como mesa de billar con las grandes maquinarias cosechando miles de toneladas de algún grano, pero se han equivocado esos sistemas no son para estos lados. Entonces colegas, profesores, investigadores, técnicos de campo...hay que cambiar...hay que buscar otras maneras de cultivar (y eso significa desarrollar semillas, labores culturales, maquinarias, etc) que tengan como base el bosque, los árboles, la biodiversidad. Si en los años 1500 hubiéramos sabido esto y hubíeramos hecho ensayos de otras maneras de hacer agricultura donde en vez de ir contra nuestra naturaleza, aprovechemos de lo que ellas nos da, ahora no estaríamos compitiendo y perdiendo con sistemas de producción basados en tecnología que nosotros la tenemos que comprar y que siempre vamos 10 pasos atrás. Claro esto es bueno para el que hace esa tecnología porque se hace multimillonario pero no para nosotros. Universidades que siguen haciendo investigación para sistemas mono-dominantes a costa del bosque y nada o casi nada para desarrollar otro tipo de producción. Millones de dólares para apoyar estos sistemas de alta dependencia de insumos externos inadecuados para nuestros ecosistemas, unos cuantos pesos para lavarse la cara para temas de agroecología, agroforestería, sistemas de productos no maderables. De cada 100 pesos que apoyan sistemas que no son para nuestra casa 1 o 0.5 apoyan sistemas que podrían ser mejores con nuestra realidad natural. No hay justificación para seguir apoyando los cultivos monodominantes que reemplazan miles de ha de bosques y otros ecosistemas...no la hay y no si es cierto que es la única alternativa.
01/10/2024
NECESITAMOS SALIR DEL CÍRCULO VICIOSO POR NOSOTROS Y POR NUESTROS HIJOS.
Los que vivimos en lugares donde el ecosistema depende de los bosques quiere decir exactamente eso...que el sistema necesita esos elementos para poder funcionar adecuadamente. Este hecho no es una cuestión política, no es una cuestión ideológica, es un hecho.
Las tierras en las que vivimos los cruceños (nacidos, no nacidos, o lo que sea pues es irrelevante) y otros lugares de Bolivia que tienen bosques montanos y amazónicos…su naturaleza es así y se ha formado por millones de años, así lo hemos conocido y con esas características hemos nacido y construido nuestras vidas.
Si nosotros cambiamos todo esto entonces lo más seguro es que ya no funcionarán igual, y nos irá mal a todos. Entonces, por favor entendamos y aceptemos que si queremos seguir viviendo en estos lugares tenemos que buscar maneras de que los sistemas que producen la comida cambien lo menos posible todo lo que ya había aquí hace millones de años. Sé que se nos ha enseñado lo contrario, y que en la universidad nos hacían desear esos sistemas extranjeros de miles de hectáreas que lucen como mesa de billar, con las grandes maquinarias cosechando miles de toneladas de algún produto. Se han equivocado, esos sistemas no son para estos lados, están destruyendo el ecosistema del que dependen ya que aquí dependen del bosque, del agua, de los animales, los insectos, etc. Por más semilla que soporte algún grado de sequía igual depende de que las cosas sigan funcionando en base a los bosques y demás vegetación.
Entonces colegas, profesores, investigadores, técnicos de campo...hay que cambiar...hay que buscar otras maneras de cultivar (y eso significa desarrollar semillas, labores culturales, maquinarias, etc.) que tengan como base el bosque, los árboles, la biodiversidad. Esto es estructural...hay que cambiar...transitar a otra manera de producir y comer!!!!
Si en los años 1800 hubiéramos sabido esto, hubiéramos hecho ensayos de otras maneras de hacer agricultura donde en vez de ir contra nuestra naturaleza iríamos con ella, entonces ahora no estaríamos compitiendo (y perdiendo) con sistemas de producción basados en tecnología que nosotros la tenemos que comprar y que siempre vamos 10 pasos atrás. Seguimos con programas de las universidades que están haciendo investigación para sistemas mono-dominantes a costa del bosque y nada o casi nada para desarrollar otro tipo de producción. Millones de dólares para apoyar estos sistemas de alta dependencia de insumos externos inadecuados para nuestros ecosistemas, unos cuantos pesos para lavarse la cara para temas de agroecología, agroforestería, sistemas de productos no maderables, u otros sistemas que esperan ahí ser diseñados. Yo diría que de cada 1000 pesos que apoyan sistemas que no son para nuestra casa 1 peso apoyan sistemas que podrían ser mejores con nuestra realidad natural. No hay justificación para seguir apoyando los cultivos monodominantes que reemplazan miles de ha de bosques y otros ecosistemas...no la hay, y no si es cierto que es la única alternativa tanto para la seguridad alimentaria como para generación de recursos económicos.
13/09/2024
REGRESÓ EL HUMO A LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA...DESESPERANTE
10/09/2024
Estas catastrofes que estamos viendo por los incendios y sus efectos son causadas en diferentes niveles de responsabilidad por todos nosotros. Necesitamos aceptar y entender que parte de esto es mi corresponsabilidad y una vez hayamos entendido esto, tambien entenderemos que parte puedo influir a cambiar. Hay cosas que los ciudadanos no podemos influir directamente pues están lejos de donde vivimos o no son las areas de nuestro trabajo. Pero al ser nosotros los consumidores de beneficios que se producen por sistemas que estan cuasando estos desastres, nosotros podemos hacer algo para influir en su mejora. Apenarse por el horror que la gente, los animales y las plantas estan viviendo ahora nos hace ayudar ahora sí, pero tenemos que estar concientes que esto no cambiará y año tras año seguirá si cada uno de nosotros no buscamos y no nos preocupamos para entender que parte de esto puedo yo cambiar. No uyamos de esa responsabilidad sólo porque parece que es demasiado complicada, hay gente que puede ayudarnos a que sea más simple de enteder y con ese entendimiento hacer algo práctico y real para influir en el cambio.
19/08/2024
LA EDUCACIÓN UNA DE LAS PRACTICAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRAS SOCIEDADES
La educación, entendida como un proceso de enseñanza-aprendizaje amplio respetuosos, integral y cambiante es sin duda una de las prácticas más importantes de la sociedad humana. Esta educación sea primaria, secundaria, técnica y universitaria en nuestro país se aleja y desvirtúa en vez de mejorar y buscar la superación. Escuelas particulares y fiscales abundan donde su motor es el cumplimiento de un currículum y de mostrar fotos de "exitosas actividades" sin evaluar el trasfondo ni la propia participación del estudiante
El cumplir con un currículum educativo es usado como justificación perfecta para seguir a ciegas los contenidos de kilos de textos (negocios redondos de editoriales y colegios), al margen del interés, el crecimiento y/o el respeto a la heterogeneidad de cada estudiante y sus capacidades personales. Presionan y empujan un tren de temas y actividades y en muchas de ellas la misma participación del estudiante o es mínima o se reduce a una mecánica de hacer lo que le dicen porque tiene que hacer lo que le dicen (mucho es el trabajo de madre/padre que hace las tareas y las actividades exigidas...el colegio sabe esto pero hace de las vista gorda).
El estudiante, el padre, la madre, la maestra, todos se acostumbra a este sistema. Una minoría se ajusta muy bien (aparentemente) al sistema y se convierte en el mejor alumno. Así unos pocos estudiantes son premiados porque hacen el dibujo más precisos, la mejor poesía, tienen la nota más alta, y esto triunfos son “explotados o tal vez se escucha más sueva usados y reusados” por las unidades educativas para reforzar y jactarse ante los propios maestros, estudiantes y padres de familia del "buen sistema educativo" que supuestamente siguen. El desempeño del resto, que a propósito son más del 95% de los estudiantes, no es mostrado ni premiado... es el grupo que acepta el sistema calladamente y prefiere seguir con su vida sin hacerse problemas, claro sólo son 12 años de su vida.
Seguramente para la mayoría estas reflexiones sonaran vacías y sin sentido, es entendible la mayoría venimos de sistemas educativos similares y no hemos cultivado la capacidad ni la autoconfianza para reflexionar y criticar de manera constructiva y empujar un cambio y mejora, aunque eso sea en pro del bienestar de nuestros propios hijos e hijas. Hay si una minoría que tratamos de apoyar el cambio, que vamos de escuela en escuela buscando un sistemas que si bien no llenará todas nuestras expectativas (no debe hacerlo en realidad) por lo menos cumpla lo básico de una BUENA EDUCACION INTEGRAL Y REPETUOSA CON LOS ESTUDIANTES Y LAS FAMILIAS. Expectativas como que la maestra de primaria de tu hija salude a los niños, por lo menos 1 o 2 veces al año les dé una palmadita de aliento y felicite por su desempeño, que pregunte si entendieron y si no lo hicieron les esplique con respeto y cariño.
Estas reflexiones son para esa minoría, para que no se sientan solos ni sientan que son los conflictivos. Hay que seguir, ahora por nuestros hijos, mañana por los nietos...esto tiene que cambiar y no sólo para un grupo de estudiantes cuyas familias pueden pagar algunos colegios súper caros que parece que van por el camino correcto, esto tiene que cambiar para todos los estudiantes y las familias.
19/08/2024
EDUCACIÓN LA UNA DE LAS PRACTICAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRAS SOCIEDADES
La educación, entendidad como un proceso de enseñanza-apredizaje amplio respetuosos, integral y cambiante es sin duda una de las practicas más importantes de la sociedad humana. Esta educación sea primaria, secundaría, tecnica y universitaria en nuestro pais se aleja y desvirtua en vez de mejorar y buscar la superación. Escuelas particulares y fiscales abundan donde su motor es el cumplimiento de una curricula y de mostrar fotos de "exitosas actividades" sin evaluar el tranfondo ni la propia participación del estudiante
El cumplir con una currícula es usado como jusstificación perfecta para seguir a ciegas los contenidos de kilos de textos, negocios redondos de editoriales, al margen del interés, crecimiento y/o respeto a la heterogenidad de cada estudiante a sus capaciades personales. Presionan y empujan un tren de temas y actividades y en muchas de ellas la misma particiapación del estudiante o es mínima o se reduce a una mecanica de hacer lo que le dicen porque tiene que hacer lo que le dicen (mucho es el trabajo de madre/padre que hace las taresa y las actividades exigidas...el colegio sabe esto pero hace de las vista gorda)..
El estudiante, el padre, la madre, la maestra, todos se acostumbra a este sistema. Una minoria se ajuta muy bien (aparentemente) al sistema y se convierte en el mejor alumno. Asi unos pocos estudiantes son premiados porque hacen el dibujo más precisos, la mejor poesía, tienen la nota más alta, y esto triunfos son sobre usados por las unidades educaivas para reforzar y jactarse ante los propios maestros, estudiantes y padres de familia del "buen sistema educativo" que supuestamente siguen. El desempeño del resto, que a proposito son mas del 95% de los estudiantes no es mostrado ni premiado... es el grupo que acepta el sistemas calladamente y prefiere seguir con su vida sin hacerse problemas, claro solo son 12 años de su vida.
Seguramente para la mayoria que leeran estas reflexiones, estas sonaran vacias y sin sentido, es entendible la mayoria venimos de sistemas educativos silimares y no hemos cultivado la capacidad ni la autoconfianza para reflexionar y criticar de manera constructiva y empujar un cambio y mejora, aunque eso sea en pro del bienestar de nuestos propios hijos e hijas. Hay si una minoría que tratamos de apoyar el cambio, que vamos de escuela en escuela buscando un sistemas que si bien no llenará todas nuestras espectativas (no debe hacerlo en realidad) por lo menos cumpla lo básico de una BUENA EDUCACION INTEGRAL Y REPETUOSA CON LOS ESTUDIANTES Y LAS FAMILIAS. Espectativas como que la maestra de primaria de tu hija salude a los niños, por lo menos 1 o 2 veces al año les de una palmadita de alliento y felicite por su desempeño, que pregunte si entendieron y si no...pues les responda con respeto y cariño.
Estas palabras son para esa minoría, para que no se sientan sólos ni sientan que son los conflictivos. Hay que seguir, ahora por nuestros hijos, mañana por los nietos...esto tiene que cambiar y no sólo para un grupo de estudiantes cuyas familias pueden pagar algunos colegios super caros que parece que van por el camino correcto, esto tiene que cambiar para todos los estudiantes y las familias.
02/08/2024
Vientos fuertes en Santa Cruz
Creo que va siendo tiempo de analizar y diseñar infraestructura verde para controlar un poco estos vientos tan fuertes. Pareceria que no solamente son maás fuertes sino tambien más frecuentes y persistentes. Seguramente es posible hacer modelos para ver como podemos manejar y aminorar sus intensidades. Alguien sabe si las autoridades que ven el tema de bienestar y diseño urbano están haciendo algo al respecto? Algún conversatorio, reunión, grupo de trabajo. Si no hay algo pues habrá que iniciarlo porque esto no parece que mejorará...ya dan miedo estos vientos tan fuertes
24/06/2024
Qué lindo video y mensaje
Alimentación sostenible-Ideas que cambian la vida!
¿Que puedo hacer yo para facilitar la transición hacia sistemas de alimentación sostenibles?