Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz de la Sierra 2020

El "Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz 2020" es un evento participativo en el que durante cuatro días (del 24 al 27 de abril) todos los ciudadanos podrán documentar la biodiversidad urbana y compartirla con el mundo entero.

Participa!!!!

Funcionando como de costumbre

27/12/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

La laguna Guapilo....un ecosistema lleno de vida...aves, peces, insectos y mucho más viven en ella y sus alrededores. Lamentablemente tambien encontramos mucha mucha basura. Si la visitas no dejes tu basura más bien lĺmpiala un poco para ayudarla. Dos bolsas negras pesadas llenas de basura de sólo un área de10x10 m de las orillas de la laguna.

29/11/2020

#JaguarDay 🥰🐆

El felino más grande de América 🐆🐆🐆🐆
Debería estar de fiesta!
Hoy en el #DíaInternacionalDelJaguar recordemos lo importante que la presencia de esta especie es para nuestros ecosistemas.

Grandes amenazas!
El tercer felino más grande del mundo y el primero en América se encuentra críticamente amenazado sobre todo por la acelerada perdida de hábitats que impulsan al jaguar a adentrarse en territorio humano, esto genera conflictos sobre todo por la falta de presas del jaguar y ataques al ganado. El comercio de fauna silvestre y de sus partes con fines medicinales y decorativos hacia el mercado asiático es otro gran peligro para los jaguares, ya que en Bolivia son asesinados para comerciar sus colmillos y piel.

Dato curioso!
Se cree que las poblaciones más saludables de jaguar en Bolivia se encuentran en el Chaco y en la amázonia. Los jaguares más grandes y pesados son los del pantanal. Dentro del menú del jaguar se encuentran desde capibaras, roedores menores, caimanes, serpientes y algunos ciervos.

Un emblema americano.
Muchas culturas consideran al jaguar un Dios protector, un espíritu del bosque o sus mejores guerreros que al morir se convierten en jaguares. Su presencia tiene una fuerte influencia en la consmovisión de América. El jaguar es más que sólo una especie, es también un símbolo de fuerza y temple. Se considera al jaguar una especie "paraguas" porque al conservarlo a el y su territorio que puede abarcar entre 700 km2 (macho) y 160 km2 (hembra) protegemos a las demás especies que habitan este y conviven con el gran felino americano.

Ahora que ya lo sabes, comparte esto con tus amigos y familiares, juntos podemos hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un jaguar, combatiendo el comercio de esta especie, denunciàndolo y protegiendo los bosques de nuestro país. #JuntosEsPosible

#jaguaresenlaselva #EcosistemasSanos #granfelinoamericano #JaguarDay #intothewild #Bolivia #CoperniciaBiologíaUrbana

01/10/2020

DAMOS INICIO AL
“MURCIFEST 2020”🥳🎉🎊🦇

Este mes estará lleno de actividades divertidas e interesantes para toda la familia. Comenzamos HOY 01 de octubre con la inauguración oficial del evento 100% online que busca compartir con la población lo importante que son nuestros murciélagos, no solo para la naturaleza, también lo son para el ser humano. Por ello te invitamos a participar de nuestras actividades, a compartir y aprender junto a nosotros este #Mesdelosmurciélagos

Programa semana #1 MURCIFEST 2020
01 de octubre:
_ 17: 00 pm Presentación MURCIFEST y Día de los murciélagos
_ 18 pm Agradecimiento a los murciélagos
02 de octubre:
_ 19: 00 pm CONFERENCIA "Comercio de murciélagos en Bolivia" Lic. Dennis Lizarro PCMB-Beni
03 de octubre:
_ 10:00 am Porta Lápiz de murciélago y Murciélago de Plastilina.
_13:00 pm Origami de murciélago y Envoltura para dulces.
_16:00 pm Murci pompom y Frutero de murciélago.
_19:00 pm Adorno murcielaguero y Títere de murciélago.

#murciélagos #murcifest2020 #murciélagosdebolivia #MedioAmbienteBolivia #LaNaturalezaTeNecesita #pcmb #héroesalados

theconversation.com 28/09/2020

Australians recorded frog calls on their smartphones after the bushfires – and the results are remarkable

La Ciencia ciudadana ayuda a los investigadores a registrar las especies de anfibios después de los catástroficos incendios de Australia 🔥👉🐸📱

theconversation.com Some 45 frog species, included some rare and threatened, were recorded calling after the fires.

07/09/2020

Centro Ecopedagógico Simón I. Patiño

Mañana aprendamos más sobre nuestra fauna urbana ¿Será que los mitos y las leyendas influyen en la conservación de las especies? ¿Será que estos animales son tan malos como se los pinta? Esto y más en vivo por la página del Centro Ecopedagógico Simón I. Patiño con la participación de Copernicia Biología Urbana y Iniciativa PCMB Santa Cruz a las 17:00 horas
Los esperamos para quitarse el miedo!!! 😉

BOLIVIA ECOLÓGICA - CICLO DE CONFERENCIA
La Lic. Eliamne K. Gutiérrez (Copernicia Biología Urbana, MHNNKM y PCMB-SCZ), nos hablará sobre 'LOS ANIMALES DETRÁS DEL MITO' (parte I) basada en la revista Bolivia Ecológica Nº83 Animales Legendarios de Santa Cruz.

📅 Martes 8 de septiembre
🕰️ 17:00
📲 Puedes realizar tus preguntas durante la transmisión.

02/09/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

Hace unos días, los tajibos morados en conjunto nos sorprendieron con una tercera ola de floración. Para algunos pocos individuos fue su primera floración, la llamaremos floración tardía. Y para otros, la mayoría nos parece, fue su segunda o tercera floración… que fue parcial ya que solo una parte de las ramas están con flores nuevas. Ahora puedes ver árboles con algunas nuevas flores, con hojas tiernas que empiezan a desarrollarse y con frutos colgando muy alegres y verdes. Ya madurarán, se abrirán y las semillas empezarán a volar entre nosotros.
Los que ya habían usado sus nutrientes para producir flores y frutos...aún tienen lo suficientes recursos para invertir en construir flores nuevas, además de alimentar a las nuevas hojas y desarrollar frutos y semillas. ¿Donde y cuando guardaron esos recursos?
Los árboles toman nutrientes y agua a través de sus raíces. Con sus hojas respiran y toman carbono, que es el elemento fundamental para formar todas sus partes (se estima que en general si secamos la madera y la pesamos, la mitad es carbono).
Cuando los árboles caducifolios (los que pierden las hojas), dejan caer sus hojas...paran de tomar carbono...eso significa que han debido de prever guardar lo suficientes recurso para este tiempo que estarán sin poder tomar carbono. Y es precisamente en este tiempo cuando más lo necesitan pues deben alocar (es decir distribuir) su carbono o mejor dicho sus carbohidratos en construir flores, frutos, semillas y luego nuevas hojas. Estos señores/señoras sí saben de planificación.
¿Por qué tienen olas de floración, tres hasta hora con el tajibo morado?
Te has fijado que estas flores "tardías" están generalmente en la parte baja del árbol?. qué nos puede indicar esto?
¿Por qué algunos individuos del tajibo morado se tardaron tanto en florecer...qué les indica cuando florecer y cuando no?
Tantas preguntas...alguien se anima a postear alguna posible respuesta.

#tajibeando-ccii
#misantacruzminaturaleza
#metamorfosisurbana

21/08/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

Nuestro primer webinar de tajebenado-ccii

Proyecto tajibeando te invita a convertirte en investigador, ven para aprender junto a nuestro equipo. Conéctate a nuestro webinar para aprender juntos. Te esperamos.

18/08/2020

Vamos juntos podemos!!!

Aun no registraste tu árbol de tajibo?

1. Únete a la lista de Google maps
https://goo.gl/maps/GtNtHJ7B6N2X5PiV8

2. Registra la posición geográfica de tu árbol. Para el nombre escribe
Tajibo-número de árbol-tu nombre y apellido
O
Tajibo-número de árbol-tus iniciales

Ejemplo
Tajibo 1 anallanos (recuerda este nombre)

3. Abre el formulario de Google y llena los datos
Es importante usar el mismo nombre del árbol que pusiste en Google maps para la ID del árbol

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJ2yVJgoXi58qyn8AnplClHT1rAsjNzfhnR4LeeFMB7pKD4w/viewform

Foto tomada el 14 de Agosto de un alcornoque por F. Fiigueroa

11/08/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

Recursos de apoyo para participar en el proyecto piloto Tajibeando-ccii. Juntos, ciudadanos e investigadores, realizaremos una indagación sobre la "FLORACIÓN DE LOS TAJIBOS EN MI CIUDAD, “COLABORACIÓN” O “COMPETENCIA”

El detalle de la indagación y las instrucciones las encuentras en
https://misantacruzminaturaleza.org/actividades/metamorfosis-urbana/.

Además te compartimos tres recursos de apoyo para que participes, juntos lo haremos.

1. Cartilla para reconocer las especies de tajibo
2. Tutorial para registrar su ubicación geográfica y compartirla con el proyecto
https://www.youtube.com/watch?v=QTLcpNlrz1U
3. Formulario de registro
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJ2yVJgoXi58qyn8AnplClHT1rAsjNzfhnR4LeeFMB7pKD4w/viewform

#tajibeandoccii
#cienciaciudadana
#misantacruzminaturaleza
#indagacionciudadana

27/05/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

FELICIDADES MAMÁS
Hay mamás de todas las especies, de todos los colores, mamás escamosas, mamás emplumadas, mamás peludas, mamas arboladas, pero la madre de todas las madres es la NATURALEZA, de ella venimos y a ella volvemos, nos alimenta, nos amamanta, nos protege y nos enseña. En este día de las madres, celebremos no solo a la nuestra, también recordemos, valoremos y respetemos a las mamás silvestres de nuestra ciudad.

FELICIDADES MAMÁS
Hay mamás de todas las especies, de todos los colores, mamás escamosas, mamás emplumadas, mamás peludas, mamas arboladas, pero la madre de todas las madres es la NATURALEZA, de ella venimos y a ella volvemos, nos alimenta, nos amamanta, nos protege y nos enseña. En este día de las madres, celebremos no solo a la nuestra, también recordemos, valoremos y respetemos a las mamás silvestres de nuestra ciudad.
https://misantacruzminaturaleza.org/ciencia-ciudadana/mamas-de-todos-los-colores-y-todas-las-especies/

27/05/2020

Copernicia Biología Urbana

Felíz día a todas las mamis bolivianas 🥳🥰

Feliz día de las madres. 😍🥰😘
Las queremos a todas, sean escamosas, emplumadas, peludas o arboladas.
La maternidad no es exclusiva del ser humano....respetemos, valoremos y amemos a nuestras mamás de colores, mamás de todas las especies, a nuestras mamás salvajes y silvestres

22/05/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Un día que nos invita a asombrarnos y a darnos cuenta de la grandiosidad de la naturaleza de nuestro planeta y de lo imprescindible que es esta para nuestra vida.
Alrededor del 1800 los naturalistas empezaron a documentar el hecho de que las especies variaban claramente entre ellas. Ya han pasado más de dos siglos y los científicos seguimos asombrándonos por los secretos de la biodiversidad y sus funciones en nuestra vida.
La biodiversidad puede ser entendida con una simple frase desde el punto de vista de una niña que encuentra una pluma e indica “mamá, tal pluma tal búho” refiriendo a que una característica de la pluma separa a los diferentes tipos de aves que viven en nuestras ciudad. Pero la biodiversidad también debe ser entendida en su complejidad que toma en cuenta la variabilidad entre genes, especies, funciones de las especies, ecosistemas y paisajes.

La biodiversidad la vemos día a día en nuestras vidas, al salir al patio de la casa y ver florecer al patujú, al levantar los ojos al cielo y ver volar a los colibríes o las oropéndolas, debajo de una piedra que aloja a gusanos y pequeños insectos, en nuestras azucareras que alimenta hormigas, en nuestras avenidas que se cubren de amarillo, rojo, lila con las flores de tajibo, gallitos o jacarandás. La biodiversidad está allí, aún cuando no la vemos en las oscuras noches, con los murciélagos revoloteando las ciudades.
Esta biodiversidad urbana es el reflejo de los ecosistemas naturales donde las ciudades se establecieron y es también el reflejo de las decisiones de manejo y los hábitos de vida que los ciudadanos practicamos.
La biodiversidad nos alimenta, nos viste, protege, cura y nos alegra. Pero ella también nos perturba y nos hace derramar lágrimas cuando nos damos cuenta de lo mucho que la necesitamos y de lo poco que la cuidamos. La biodiversidad es la vida en las ciudades urbanas, periurbanas, en los pueblos y comunidades, en las áreas de cultivos y de ganadería, en los pedazos de bosques que quedan aislados y en las inmensas masas de bosques continuos.
Celebremos en este día nuestra biodiversidad, y en especial la urbana. Sintamos felicidad de ser parte de ella, de tener la posibilidad de conservarla.

El Programa Colaborativo de Ecología Aplicada con Mi Santa Cruz mi Naturaleza es un esfuerzo colaborativo que inicia su trabajo con el compromiso y seguridad que juntos podemos conservar y vivir con nuestra biodiversidad. Este afiche refleja la riqueza con la que vivimos en esta linda ciudad y refleja los ojos de los ciudadanos que capturaron en las fotografías a estas plantas y animales con las que convivimos diariamente.

Visita nuestra página web y explora la maravillosa biodiversidad que encuentras en tu ciudad:
https://misantacruzminaturaleza.org/noticias/biodiversidad-urbana/#page-content

#MiSantaCruzMiNaturaleza
#MedioAmbienteBolivia
#BiodiversidadUrbana

22/05/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Un día que nos invita a asombrarnos y a darnos cuenta de la grandiosidad de la naturaleza de nuestro planeta y de lo imprescindible que es esta para nuestra vida.
Alrededor del 1800 los naturalistas empezaron a documentar el hecho de que las especies variaban claramente entre ellas. Ya han pasado más de dos siglos y los científicos seguimos asombrándonos por los secretos de la biodiversidad y sus funciones en nuestra vida.
La biodiversidad puede ser entendida con una simple frase desde el punto de vista de una niña que encuentra una pluma e indica “mamá, tal pluma tal búho” refiriendo a que una característica de la pluma separa a los diferentes tipos de aves que viven en nuestras ciudad. Pero la biodiversidad también debe ser entendida en su complejidad que toma en cuenta la variabilidad entre genes, especies, funciones de las especies, ecosistemas y paisajes.

La biodiversidad la vemos día a día en nuestras vidas, al salir al patio de la casa y ver florecer al patujú, al levantar los ojos al cielo y ver volar a los colibríes o las oropéndolas, debajo de una piedra que aloja a gusanos y pequeños insectos, en nuestras azucareras que alimenta hormigas, en nuestras avenidas que se cubren de amarillo, rojo, lila con las flores de tajibo, gallitos o jacarandás. La biodiversidad está allí, aún cuando no la vemos en las oscuras noches, con los murciélagos revoloteando las ciudades.
Esta biodiversidad urbana es el reflejo de los ecosistemas naturales donde las ciudades se establecieron y es también el reflejo de las decisiones de manejo y los hábitos de vida que los ciudadanos practicamos.
La biodiversidad nos alimenta, nos viste, protege, cura y nos alegra. Pero ella también nos perturba y nos hace derramar lágrimas cuando nos damos cuenta de lo mucho que la necesitamos y de lo poco que la cuidamos. La biodiversidad es la vida en las ciudades urbanas, periurbanas, en los pueblos y comunidades, en las áreas de cultivos y de ganadería, en los pedazos de bosques que quedan aislados y en las inmensas masas de bosques continuos.
Celebremos en este día nuestra biodiversidad, y en especial la urbana. Sintamos felicidad de ser parte de ella, de tener la posibilidad de conservarla.

El Programa Colaborativo de Ecología Aplicada con Mi Santa Cruz mi Naturaleza es un esfuerzo colaborativo que inicia su trabajo con el compromiso y seguridad que juntos podemos conservar y vivir con nuestra biodiversidad. Este afiche refleja la riqueza con la que vivimos en esta linda ciudad y refleja los ojos de los ciudadanos que capturaron en las fotografías a estas plantas y animales con las que convivimos diariamente.

Visita nuestra página web y explora la maravillosa biodiversidad que encuentras en tu ciudad:
https://misantacruzminaturaleza.org/noticias/biodiversidad-urbana/#page-content

#MiSantaCruzMiNaturaleza
#MedioAmbienteBolivia
#BiodiversidadUrbana

19/05/2020

Mi Santa Cruz mi Naturaleza

Guia rápida de algunas abejas que podrás encontrar mañana
#PolinizadoresUrbanos
#MiSantaCruzMiNaturaleza
#MedioAmbienteBolivia
#FalshMob

10/05/2020

Químicos Farmacobiólogos

¿Los transgénicos dañan nuestra salud?
Vía CuriosaMente

08/05/2020

Club Ornitológico De Chuquisaca

Mañana es el Gran Día. Observa aves desde casa y comparte tus listas a través de la app eBird y iNaturalist

AVES DESDE CASA - CLUB ORNITOLOGICO DE CHUQUISACA

06/05/2020

Muchas felicidades y muchas gracias por haber participado en el Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz de la Sierra 2020, las observaciones de cada uno de los naturalistas, han hecho posible que nuestra ciudad muestre su biodiversidad urbana al mundo.

Esto no termina aquí, aún nos queda mucho por conocer y compartir, por eso te invitamos a seguir compartiendo tus observación en iNaturalist con el proyecto MI Santa Cruz MI Naturaleza.

¡Te presentamos los resultados finales de esta maravillosa experiencia!

Organizadores: Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado Copernicia Biología Urbana Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático CIEB Biologia FCA

Equipo de trabajo:
Geovana Carreno
Eliamne K. Gutiérrez
Marisol Toledo
Liliana Soria
Paula Saldaña
Shirley Tola Zeballos
Luís Núñez

Agradecimientos especiales a todos los investigadores que colaboraron en la etapa de identificación y a todas las plataformas que compartieron las convocatorias en sus redes!

Por una Santa Cruz mas amiga para todos los seres vivo

Biologas, agroecologa, arquitecta...nos reunimos y aceptamos el desafio de organizar la participacion del Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz 2020.Entre el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y Coopernicia Biologia Urbana estamos trabajando para lograr este desafio.

Localización

Categoría

Dirección


Santa Cruz De La Sierra

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Otros Educación en Santa Cruz de la Sierra (mostrar todas)
Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energías en Santa Cruz Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energías en Santa Cruz
Santa Cruz De La Sierra, 0000

SOMOS LA CÁMARA DEPARTAMENTAL DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA cbba en SANTA CRUZ CON LA SIGLA CDHESC, REPRESENTATIVA DEL SECTOR HIDROCARBURIFERO

Jardin Caprichitos Jardin Caprichitos
Avenida Cristo Redentor Calle Los Penocos #2030
Santa Cruz De La Sierra

Jardín/Guardería "Caprichitos",es un centro de infantes que atiende niños desde 0 a 4 años.

Grupo Cognos Grupo Cognos
Santa Cruz: Calle 21 De Mayo 190 Paseo Florida 2do Piso
Santa Cruz De La Sierra

Somos un conjunto de empresas especializadas en: educación, certificación, marketing digital, licenciamiento, soluciones tecnológicas y de productividad.

Clinical Araí Clinical Araí
Santa Cruz De La Sierra

Belleza, salud, cirugía plástica

EduServer EduServer
Av. Centenario Nº34
Santa Cruz De La Sierra

✅Nuestra misión es gestionar una educación de alto impacto y crear una comunidad a nivel global que ayude a la sociedad.🎓🌎 Vamos mejorando continuamente, puedes dejarnos tus comentarios en redes sociales y participar de nuestras comunidades.

Systemsos Systemsos
Avenida Alemana Entre 3 Y 4 Anillo, Calle Gregorio Moreno
Santa Cruz De La Sierra

Generador de oportunidades profesionales

CreSer Juntos - Centro de Desarrollo Psicoeducativo CreSer Juntos - Centro de Desarrollo Psicoeducativo
Avenida Radial 10, Calle Sucre
Santa Cruz De La Sierra

CreSer Juntos te brinda un servicios personalizado acordé a la necesidad de desarrollo infantil de tu niño(a) Información : Turno mañana y tarde: 77077454

Manos a la OBRA-Centro de Atención para el Desarrollo Integral Manos a la OBRA-Centro de Atención para el Desarrollo Integral
Santa Cruz De La Sierra

Centro de Atención para el Desarrollo Integral

Emprendedores Bolivia Emprendedores Bolivia
Santa Cruz De La Sierra

Asesoramiento de negocios, startups, emprendimientos e innovación tecnologica

Neuron Marketing Digital Neuron Marketing Digital
Equipetrol, Av. La Salle, N° 6, Casi Segundo Anillo.
Santa Cruz De La Sierra, 10260

¡Primero hacemos y luego enseñamos! Somos una Agencia especializada en Marketing Digital 360º, con 3 áreas de trabajo: 1. Servicios 2. Capacitación 3. Mentoría

Colegio M. V. Uboldi Colegio M. V. Uboldi
Santa Cruz De La Sierra

Colegio Madre Vicenta Uboldi

JADA Seminario Bíblico Ministerial JADA Seminario Bíblico Ministerial
B/Villa Alegre, Av. Los Tajibos Nº 7100, Zona Radial 10 Y Septimo Anillo
Santa Cruz De La Sierra

Seminario Bíblico Ministerial de la Iglesia de Dios en Bolivia P.J 114111 Villa Alegre, Av. Los Tajibos Nº 7100, Zona Radial 10 y Septimo Anillo