09/05/2026
𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗡𝗘𝗨𝗥𝗢𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔
De manera exitosa es que se da por concluido el taller de la Neurociencia, con una duración de 3 días y con la amplia participación de todos los profesores de las distintas Unidades Educativas del nivel secundario. El mismo se desarrolló en los ambientes de la Dirección Distrital de Educación Sacaba, contando con la participación del expositor: Lic. en Ciencias Químicas Rolando Álvarez, autor de varios libros de especialización del área de Lenguaje, Química, Física, Matemáticas y Ciencias Naturales tanto para el nivel primario como secundario; el taller viene principalmente de un trabajo que viene realizando denominado el 𝑬𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆 𝑵𝒆𝒖𝒓𝒂𝒍 que analiza la Neuroeducación en el pensamiento crítico y la autoestima en el estudiante, que va en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desde la perspectiva de la Neuroeducación, es fundamental que los estudiantes comprendan que aprender no significa únicamente memorizar contenidos, sino desarrollar habilidades para analizar, cuestionar y reflexionar críticamente sobre la información que reciben.
"El cerebro aprende mejor cuando existe motivación, participación activa y conexión emocional con el conocimiento; por ello, la educación debe promover ambientes donde el error sea entendido como parte natural del aprendizaje y no como un motivo de castigo". Asimismo, la neuroeducación invita a reconocer que cada estudiante posee ritmos y estilos de aprendizaje diferentes, lo que exige una enseñanza más empática, inclusiva y centrada en el desarrollo integral de la persona.