20/11/2019
¿ATENTADO EN EL ALTO?
—Oiga, presidenta, pero si vamos a disparar contra los alteños, la gente nos va a condenar.
—Bueno, te pago para que eso no pase. Ahora ¿qué podemos inventar para que la gente valide y aplauda las muertes?
—No sé, ya se nos acabaron las ideas.
—¿Y si les hacemos creer nuevamente que son delincuentes? ¡Contrata de nuevo a esos grupos de vandalismo para asustar a la gente! Así seguirán aplaudiendo las muertes y pedirán más militares.
—Mmmmmm, pero eso ya es muy gastado…
—¿Y si les decimos otra vez que se están disparando entre ellos?
—Es que en El Alto es difícil hacerles creer que tengan armas, no podemos decir eso pues.
—¡Elay! Tienes razón. Juntarme tanto con el Bolas me está quitando lucidez…
—Entonces…
—Pero Fernando, mi querido Fernando López, tienes que ser más vivo.
—Mmmm ellos están en la planta de gas ¿no?
—Sí
—¿Y si decimos que quieren explotar la planta de gas?
—¿No crees que es tonto pensar que los alteños quieran explotarse a ellos mismos?
—Pero la gente se lo cree todo… ya los tenemos dominados. Les decimos que el cielo es rojo y se la creen.
—No sé, no subestimaría la inteligencia de la población.
—Ya, entonces diremos eso y que se han robado garrafas más y eeeeeeemmmmm les están pagando del dinero público.
—¡Genial! Eso refuerza la idea. Diles a los medios que pongan eso en los titulares.
—Pero también hay que difundirlo por medios internacionales y redes sociales.
—¡Eso más entonces! Esos sonsos no se van a dar cuenta.
—¡Eres genial mi Jeanine!
—No más que tú, cara de pavo ¡Ahora ve y cómprame un nuevo tinte!
Pero ya, en serio… ¿De verdad piensan que la gente quiso explotarse a sí misma y a sus familias? Claro, como son tan estúpidos: “oye, che, no seas psssss esta lucha la vamos a ganar explotándonos a nosotros ¡qué tal!, caché ¿no?”
Yo he ido a reuniones en Senkata y a varios distritos de El Alto y nunca se habló de explotar la planta de gas. Estas estrategias que usa el gobierno, en complicidad con los medios, las están usando para que se validen las muertes y genere una paralización de la indignación frente a las mismas ¿No es raro que los comentarios sean similares?: alteños delincuentes, terroristas, saqueadores… ¿y que todo esto justifique la muerte de los demás? Porque ahora las personas que justifican el as*****to de bolivianos y bolivianas lo hacen en base a que se dispararon o porque son terroristas ¿no es raro? Si les quitan todos esos adjetivos y prejuicios a las personas muertas ¿qué queda?: sí, un ser humano, como tú y como yo, sólo que el Estado los convierte en seres que merecen la muerte.