03/05/2018
Un ábaco mental. A manera de chip cerebral. Desde prekinder, es clave.
Los dedos representan una modalidad lineal de conteo. Los palitos igual. El ábaco, en cambio, si bien usa cuentas lineales, agrupa. Por lo que en esa agrupación aparece una segunda dimensión, lineal también, pero en una dirección perpendicular a la hoja de trabajo, es decir, aparece una profundidad. Buena cosa.
Pero hay algo mejor aún, el ábaco en un plano. Ahí aparece una tercera dimensión, que es una figura representativa. Por ejemplo, el dibujo de una centena como un camión, que adentro tiene cajas con decenas.
Pero esa representación requiere de un dibujo, y el dibujo limita el cálculo. Los dibujos les gustan a los niños, pero no son prácticos porque ocupan mucho espacio en la hoja y en la memoria. Además consumen mucho tiempo.
Por eso es que en la escuela se utilizan, pero pronto se abandonan. Y es entendible.
Pero la mente es un lienzo que puede reproducir imágenes a voluntad con un consumo de tiempo mínimo. Representar el numeral “8” o imaginar una “casa”, para la mente es lo mismo. Dibujar sería problemático, largo. Pero imaginar no.
Eso es lo que hacemos en Genios Matemáticos, imaginar cosas que representan otras cosas y así, la comprensión se hace fácil. Y conceptos complejos como la descomposición numérica en decenas, unidades e incluso décimas y centésimas, se hace simple y casi objetiva.
Eso es lo que se hizo con Marco, el niño del video publicado últimamente (Aprendiendo la Adición Algebraica a los 7 años). Incluso nos dimos el lujo de introducir el concepto de cantidad positiva y negativa, y para él no representó dificultad. Por eso, en mes y medio no solamente ya calculaba mentalmente, sino que empezó a comprender casi automáticamente los conceptos de unidad, decena, centena y unidad de mil.
Únete a Genios Matemáticos, haz de la de tu niño una mente matemática. Es personalizado, es rápido, es profundo, es analítico, es práctico y es… varias cosas más.
El cálculo mental no es sólo contar rápido o multiplicar rápido, es poder razonar adecuadamente y desarrollar técnicas y estrategias de cálculo que luego te simplifican la vida y hacen que el colegio se vuelva sencillo.
Pero como con todo, requieren inversión en tiempo, esfuerzo y recursos.
fonos: 2771135, 70667507(WA).