10/05/2023
Defendía la idea de que los conceptos se deben adaptar a los alumnos y no al contrario con lo cual se han de aplicar palabras que logren captar la atención. Decroly aplico los siguientes medios,
Desarrollar ideas como:
1.-La observación de la naturaleza como estrategia para despertar el interés de los alumnos.
2.-El alumno que aprenda primero el todo y luego sus partes. Es decir, el aprendizaje global.
3.-El alumno es el centro de toda la actividad educativa, es decir, se trata de un paidocentrismo.
4.-La realidad también ha de enseñar a los alumnos, es decir, el contexto real de los alumnos.
5.-El juego permite a los alumnos adquirir conocimientos para la vida.
6.-Los alumnos se mueven a partir de ciertas necesidades fundamentales como, por ejemplo, comer, dormir, respirar, asearse, entre otras.
Propongo que el hecho educativo debe dirigirse a la práctica y a la experimentación, de forma tal que permitan a los alumnos que aprendan experimentando, otorgando relevancia e importancia a los intereses de estos, tomando en cuenta el juego como herramienta relevante dentro del contexto escolar.
Se engloban en tres principios básicos, esos son:
1.-La observación, como oportunidad para la interacción con los sentidos.
2.-La asociación, vista desde las ideas de los alumnos y como, a nivel mental, se producen relaciones y razonamientos entre los conceptos y los saberes previos.
3.-La expresión, tanto la concreta (materialización de la observación del alumno) como la abstracta (materialización del pensamiento a partir de la creación o identificación de símbolos, manualidades, entre otros).