El Doctor Don Hipólito Yrigoyen vuelve al poder en Argentina (1 de Abril de 1928).
El 1 de Abril de 1928, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Macelo Torcuato de Alvear, se realizaron las Elecciones Generales “para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación”. Allí, en aquel contexto, la fórmula de la “Unión Cívica Radical (UCR)”, integrada por los Doctores Don Hipólito Yrigoyen y Don Francisco Beiró, triunfó ampliamente, “obteniendo 839.140 votos (57,58%)”. En segundo lugar se ubicó el “Frente Unido” (una coalición de Radicales Antipersonalistas, Conservadores y Socialistas Independientes), que llevaron como Candidatos a los Doctores Leopoldo Melo y Vicente Gallo, que “lograron 365,080 sufragios (26.83%)”. En tercer lugar se ubicó el “Partido Socialista”, con la fórmula de los Señores Mario Bravo y Nicolás Repetto, “que sólo alcanzaron 64.985 votos”.
De esta manera quedó consagrado el Doctor Don Yrigoyen para cumplir un segundo mandato presidencial, el cual comenzó el 12 de Octubre, pero acompañado, en ésta oportunidad, por el Doctor Enrique Martínez, hasta entonces Gobernador de Córdoba, “quien fue designado por el Colegio Electoral como Vicepresidente de la República en reemplazo del Doctor Don Beiró, que falleció el 22 de Julio”.
El Caudillo Radical y líder del primer Movimiento de Masas del siglo XX, Doctor Don Yrigoyen, había vuelto al poder “levantando las banderas de la nacionalización y monopolización del petróleo, la extensión de la red ferroviaria estatal y el sostenimiento de la tierra pública (recuperada durante su primera gestión)”. Además “de reivindicar y profundizar políticas desarrolladas durante su primer gobierno: como la de mediación, por parte del Estado, en los conflictos sociales (en la mayoría de los casos a favor de los obreros) y consolidar los postulados de la Reforma Universitaria de 1918”. También, en aquel entonces, “pretendía avanzar en una legislación protectora de los trabajadores, sancionando la Ley de ocho horas de trabajo, ampliando las jubilaciones, reconociendo la labor sindical y fijando normas para la aplicación de las leyes laborales”, entre otras. Paralelamente, en aquella época, quería consolidar su proyecto económico: “equipando la Marina Mercante y el Banco Agrícola, protegiendo a la industria nacional y avanzando en una política de colonización y diversificación de la producción, incorporando la tierra no productiva”, etc. Pero lo más importante, de esta elección, fue “recuperar para el Pueblo el gobierno”, luego de seis años de antipersonalismo, “que había recortado el presupuesto público, saboteado la Reforma Universitaria de 1918 y realizado alianza con lo más reaccionario y nefasto del país (antipersonalistas, socialistas independientes y conservadores)”.
Finalmente, el 12 de Octubre de 1928, en medio de amplias manifestaciones de apoyo popular, el Doctor Don Yrigoyen juró, por segunda vez, como Presidente Constitucional de la Nación Argentina. Pero, una vez en el Gobierno, las oligarquías conservadoras y liberales empezaron a conspirar y a llamar a los cuarteles para terminar con el gobierno popular y nacional de la “chusma yrigoyenista”, como lo llamaban. La crisis internacional del 29, la fuerte campaña de los medios periodísticos opositores y las luchas internas que surgieron dentro del gobierno, debilitaron la gestión.
Finalmente, el 6 de Septiembre de 1930, un grupo de cadetes, comandados por los Generales José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo, produjeron el primer golpe de Estado.
Carlos Sacco Profesor de historia
Profesor de historia, Primario, Secundario, CBC, Sociedad y estado. A domicilio o particular, zona Capital Federal y GBA norte
Universitario
A domicilio o particular, zona Capital federal y GBA Norte
En un día como hoy pero en 1983 el dr Raul Ricardo Alfonsin, ganaba las elecciones presidenciales con el 52% de los votos, poniendo fin a la más sangrienta violenta y asesina dictadura Cívico militar que había comenzado en 1976.
29/10/2017
Si buscás tomar clases de historia o terminar tus trabajos prácticos, llamame al Cel/Wapp 1536659371
29/10/2017
Se viene la temporada de exámenes!!! A no desesperar puedo ayudarte a rendirlos con éxito. Llamame al Cel/Wapp 1536659371
17/10/2017
En un dia como hoy pero en 1945, el pueblo trabajador en forma espontanea, copó la Plaza de Mayo para exigir la libertad de su líder, el Coronel Juan Dimingo Peron, que estaba preso en el hospital militar
Pero dejemos que hable la pluma del gran escritor y pensador, uno de los fundadores de FORJA, Raul Escalabrini Ortiz.:
"Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. (...) Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe (…) Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (...) Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto (...) Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años, estaba allí, presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo.."
30/09/2017
Vuelta de obligado, san pedro
30/09/2017
En un dia como hoy, pero en el año 1946, el Presidente Juan Domingo Peron presentaba el Primer plan Quinquenal, uno de los simbolos gloriosos del Peronismo, Un revolucionario plan de planificacion del desarrollo del pais. Mediante este plan , Peron piensa la Argentina de los años 1947-1951, El mismo fue preparo por el secretario legal y tecnico de la Presidencia, el brillante Jose Figuerola, y probablemente sea el primer intento serio de planificacion del desarrollo economico y social de la Argentina, de acuerdo con el nuevo papel que se habia asignado al Estado Nacional.
26/09/2017
26 de Septiembre- Cosme Argerich. Un médico que honró su profesión en las luchas por la Independencia Cosme Mariano Argerich (Buenos Aires, 26 de septiembre de 1758 – íd., 14 de febrero de 1820) Fue un médico argentino de destacada actuación durante y después de la Revolución de Mayo. Estudió…
24/09/2017
En un día como hoy pero hace 205 años , El general Manuel Belgrano al.mando del ejército del norte, derrota a los realistas en la batalla de Tucuman, luego del heroico éxodo Jujeño.
21/09/2017
Hoy se cumplen 33 años de la entrega por parte de la comisión, del informe de la Conadep al presidente Alfonsin. La comisión nacional sobre la desaparición de personas fue creada por el presidente Alfonsin con el objeto de investigar los atroces crímenes cometidos por la dictadura cívico militar.
18/09/2017
Ayer 16 de setiembre se cumplieron 62 años del infame y violento golpe de estado perpetrado por el ejercito (comandados por los grales. Aramburu Lonardi ) y la Marina de Guerra (comandada por el almirante Rojas). Este golpe derrocó al gobierno constitucional del General Juan Domingo Peron, comenzando asi 18 años de proscripcion de uno de los principales partidos politicos del pais. Se inició así, un periodo signado por el revanchismo, la violencia y la prohibición y censura (se llegó a la ridiculez de prohibir pronunciar el apellido Perón). Fue un periodo de decadencia político, económica y social para el pais. Hasta 1973 no pudo recuperarse la democracia real, ya que los presidentes electos, lo fueron con el Peronismo proscripto.
16/09/2017
Hoy se cumplen 41 años de la denominada "noche de los lapices" donde fueron secuestrados torturados y asesinados por fuerzas paramilitares de la dictadura, varios estudiantes de 16 años, por pedir el boleto estudiantil. Estos jóvenes hoy son reivindicados por los pibes que están ejerciendo su derecho a la protesta frente a la inconsulta reforma de la educación secundaria en Buenos Aires, que entre otras cosas propone la suspensión de las actividades educativas para transformarla en trabajo no remunerado al servicio de empresas privadas. Que clase de educación queremos darle a nuestros hijos, es una discusión necesaria, de la que deben participar TODOS los miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres y especialistas en educación. En democracia, la educación y todas las políticas necesarias para la vida civilizada, se debaten y se consensuan entre toda la comunidad.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
Villa Devoto
1419
Horario de Apertura
| Lunes | 09:00 - 22:00 |
| Martes | 09:00 - 22:00 |
| Miércoles | 09:00 - 22:00 |
| Jueves | 09:00 - 22:00 |
| Viernes | 09:00 - 22:00 |
| Sábado | 09:00 - 17:00 |