15/09/2026
Un nuevo paso para ampliar la certificación en lenguas extranjeras
El sábado 12 de septiembre se llevó a cabo el acto de firma del acuerdo entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB y el Instituto Lenguas Vivas de Mar del Plata. Esta nueva vinculación amplía las oportunidades de acreditación lingüística disponibles para nuestra comunidad universitaria.
Durante la apertura, el delegado académico de la Sede Trelew, Gonzalo Pérez Álvarez, destacó el crecimiento sostenido del Área de Idiomas durante los últimos diez años y el valor que la comunidad ha otorgado a su propuesta de formación en lenguas extranjeras.
A continuación, representantes del Instituto Lenguas Vivas de Mar del Plata presentaron el proyecto y explicaron las características de las nuevas instancias de evaluación y certificación que podrán ofrecerse a partir del acuerdo.
Posteriormente, se realizó la firma del documento. Suscribieron el acuerdo Gonzalo de Solay, en representación del Instituto Lenguas Vivas de Mar del Plata, y el delegado académico Gonzalo Pérez Álvarez, en representación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
El acuerdo amplía las oportunidades de acreditación para los estudiantes de portugués, francés e italiano, quienes podrán optar por rendir una evaluación adicional y obtener una certificación complementaria emitida por el Instituto Lenguas Vivas de Mar del Plata. Esta certificación se organiza según los niveles de referencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
La participación será voluntaria y estará sujeta a las condiciones académicas y arancelarias previstas en el acuerdo.
El acto contó también con la presencia del delegado zonal, Gabriel Yapur, la Vicedecana de la Facultad Humanidades Ciencias Sociales, Mónica Gatica y de la coordinadora académica del Área de Idiomas, Flor de María Montoya, quienes acompañaron este acontecimiento para la comunidad universitaria.
Actualmente, el Instituto Lenguas Vivas de Mar del Plata cuenta con once centros tutoriales distribuidos en diferentes puntos del país y ofrece formación en nueve lenguas: portugués, alemán, inglés, francés, chino, coreano, italiano, japonés y español como lengua extranjera.
Celebramos esta nueva vinculación, que amplía las alternativas de acreditación para nuestros estudiantes y fortalece el trabajo académico desarrollado durante los últimos años por el Área de Idiomas.
Seguimos creciendo, generando oportunidades y construyendo nuevos caminos para la formación en lenguas extranjeras.