28/05/2026
🇦🇷 25 de Mayo 🇦🇷
El día martes se llevó a cabo en el nivel secundario el acto conmemorativo por el 25 de Mayo.
El acto fue organizado por las profesoras Cintia Gonzalez, Ximena Gonzalez y Florencia Filiberti. Lo dirigieron los docentes Heidi Okadar y Juan Manuel Lukjaniec, quienes compartieron un discurso alusivo centrado en el largo recorrido histórico iniciado en 1810 para alcanzar nuestra independencia. En sus palabras, destacaron que la Revolución de Mayo no fue un camino lineal ni sencillo, sino un proceso vibrante, marcado por profundas tensiones, debates y disputas; en el que se perseguía un objetivo común: la construcción de nuestra Patria.
En este marco, las alumnas de Segundo Año, Ana Clara Gimelli Spengler y Victoria Guevara, compartieron unas palabras alusivas y un poema.
El acto concluyó con una invitación a pensar en esta este día no solo como una efeméride escolar, sino también como una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro que queremos construir: “Como comunidad deliana, asumimos el desafío de enseñar a aprender, enseñar a pensar y, fundamentalmente, enseñar a actuar. Porque el pasado siempre se piensa en tiempo presente y porque son enormes los desafíos que tenemos hoy por delante: continuar construyendo un país donde todos, sin excepción, seamos protagonistas y hacedores de nuestro futuro” 🩵🤍🩵
22/05/2026
📚 Continuamos compartiendo junto a los estudiantes del Nivel Primario los acontecimientos más importantes de la Semana de Mayo en el marco de la propuesta “Pensar la Semana de Mayo”.
Los alumnos de quinto año nos contaron que, el 21 de mayo de 1810, una multitud se reunió en la Plaza de la Victoria —actual Plaza de Mayo— para exigir a las autoridades virreinales la convocatoria urgente a un Cabildo Abierto y decidir el destino del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Acompañando este momento histórico, los niños de segundo año representaron a distintos integrantes del pueblo, haciendo escuchar su pedido de “¡Cabildo Abierto!” con mucho entusiasmo y creatividad.
Sin embargo, los resultados del 22 de mayo no fueron los esperados…
¿ Qué sucederá ahora?
¡Mañana continuamos descubriendo nuestra historia! 🇦🇷
21/05/2026
📚 Seguimos recorriendo junto a los estudiantes del Nivel Primario los acontecimientos de la Semana de Mayo a través de la propuesta “Pensar la Semana de Mayo”.
El 20 de mayo, mientras se confirmaba la derrota de las tropas españolas, Cornelio Saavedra comunicó al virrey la decisión de abandonarlo, ya que, sin rey, consideraban que ya no tenía autoridad.
Los alumnos de cuarto año compartieron estos hechos con mucha claridad, y los niños de segundo año nos sorprendieron con sus murales, representando este momento tan importante de nuestra historia con gran creatividad y entusiasmo.
Pero la historia todavía continúa…
¿Lograrán expulsar al virrey?
¿Será tan sencillo?
¡Mañana lo sabremos! 🇦🇷
20/05/2026
📚 Continuamos con la propuesta “Pensar la Semana de Mayo”, compartiendo junto a los estudiantes del Nivel Primario los acontecimientos que marcaron nuestra historia.
Hoy, 19 de mayo, los alumnos de cuarto año nos contaron que había llegado el momento de tomar decisiones importantes. Las milicias abandonaron al virrey y patriotas como Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra comenzaron a exigir lo que el pueblo reclamaba: ¡Cabildo Abierto!
Para representar estos hechos, los niños de primer año realizaron una lámina, prepararon una pancarta y repartieron volantes entre los participantes, acompañando la jornada con mucho entusiasmo y creatividad.
Y ahora surge una nueva pregunta…
¿Habrán logrado debatir sobre un nuevo gobierno?
¡¡¡Mañana les contamos!!! 🇦🇷
19/05/2026
📚 En el marco de la propuesta “Pensar la Semana de Mayo”, docentes y estudiantes del Nivel Primario compartieron una jornada de reflexión y aprendizaje sobre los hechos de 1810.
Hoy, 18 de mayo, comenzamos el día junto a los alumnos de tercer año, quienes nos ayudaron a comprender que sucedió en 1810. A partir de sus relatos, los niños de primer año representaron mediante dibujos aquellos acontecimientos y pudieron conversar sobre Buenos Aires, los reyes y las colonias.
Y esto recién comienza…
¿Quieren saber qué pasó al día siguiente? ¡Se los contamos mañana!
Además, en esta jornada también conmemoramos el Día de la Escarapela, símbolo que nos une y representa nuestra identidad nacional 🇦🇷