21/08/2026
🏫Una representación institucional que fortalece a la FCH
La decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, Verónica Longo, fue designada como representante de la región Cuyo en el Comité Ejecutivo del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).
💪Este nuevo rol representa un importante reconocimiento a la FCH y fortalece su participación en los espacios nacionales de articulación y construcción colectiva de políticas para las Ciencias Sociales y Humanas.
En este marco, hoy participó de una reunión general del Comité Ejecutivo, junto a decanos y decanas de las distintas regiones del país, en preparación del próximo Plenario de CODESOC.
Durante el encuentro también se abordaron cuestiones institucionales vinculadas con las reformas de los planes de estudio de las carreras de Ciencias Sociales, en el marco del proceso de implementación del SACAU.
Desde la FCH, celebramos esta representación y el compromiso de seguir aportando, desde nuestra Universidad Pública, a los debates y desafíos que atraviesan la educación superior y las Ciencias Sociales y Humanas.
20/08/2026
📚 Curso de posgrado | Juegos de Escalas
La Facultad de Ciencias Humanas invita a participar del curso “Juegos de Escalas. La Historia de la Educación entre lo local, regional y lo transnacional”, una propuesta orientada a profundizar herramientas teóricas y metodológicas para el estudio de la Historia de la Educación.
El seminario aborda las perspectivas de la historia local, regional, global y transnacional, poniendo el foco en las escalas de análisis y en las decisiones teórico-metodológicas que intervienen en la construcción de problemas e interpretaciones históricas.
👨🏫 Docentes responsables: Dr. Sebastián Perrupato (UNMdP-CONICET) y Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo
👩🏫 Docente colaboradora: Dra. Mercedes Barischetti (UNCuyo)
🎓 Coordinadora: Dra. Sonia Elizabeth Riveros (FCH-UNSL)
📅 Viernes, del 21 de agosto al 25 de septiembre
🕕 De 18 a 21 h
🏫 Modalidad presencial sincrónica
⏱️ Carga horaria: 40 h
💰 Arancel general: $60.000
Docentes de la UNSL y miembros del Centro HEAR-UNSL: $50.000
📩 Consultas: [email protected]
19/08/2026
📚 Curso de Posgrado | La historia de las prácticas en la investigación. Los aportes de Michel Foucault para la construcción de una genealogía del presente
La Facultad de Ciencias Humanas invita a participar de esta propuesta de formación organizada por el Proyecto de Investigación “Historia, memoria y prácticas educativas. Su impacto en las Ciencias Humanas”.
El curso propone recorrer distintas etapas del pensamiento de Michel Foucault y sus aportes a la investigación histórica, recuperando categorías como discontinuidad, azar, historia efectiva, dispersión y dispositivo. Desde una perspectiva genealógica, se abordarán también los vínculos entre historia y memoria, el papel de los sujetos en la historia y las posibilidades de revisar las prácticas docentes e investigativas en las Ciencias Humanas y Sociales.
👩🏫 Docente responsable: Dra. Sonia Elizabeth Riveros (FCH-UNSL)
🎓 Coordinadora: Esp. Sandra Cecilia Catalini (FCH-UNSL)
📅 Del 27 de agosto al 5 de noviembre de 2026
🏫 Modalidad presencial sincrónica
⏱️ Carga horaria: 40 h
💰 Arancel general: $65.000
19/08/2026
📚 Pasantías de Extensión | Segundo semestre 2026
La Facultad de Ciencias Humanas informa que se encuentra abierta la convocatoria a Pasantías de Extensión, correspondientes al segundo semestre de 2026, en el marco de la Ordenanza 3/21.
Las pasantías tienen como propósito favorecer el inicio y/o la profundización de la formación de estudiantes, graduadas/os/es, nodocentes, docentes e integrantes de la comunidad en temáticas vinculadas con las experiencias de Extensión vigentes en la Facultad.
📅 Inscripciones: del 14 al 28 de agosto de 2026, inclusive.
📩 Presentación: Mesa de Entradas de la FCH — [email protected]
🔎 Evaluación: del 1 al 11 de septiembre, a cargo del Comité Asesor de Extensión (CAEX) de la FCH.
📢 Publicación de resultados: 12 de septiembre de 2026.
18/08/2026
📚 Curso de Posgrado | Tradiciones y perspectivas en la formación de la Opinión Pública
La Facultad de Ciencias Humanas invita a participar de este curso que propone abordar la Opinión Pública como un concepto amplio y polisémico, recuperando aportes de la filosofía, la ciencia política, la sociología, la psicología, la comunicación y también de disciplinas como la matemática y la estadística.
La propuesta recorrerá distintas tradiciones y perspectivas, desde los primeros abordajes clásicos hasta los estudios empíricos, los sondeos y las actuales formas de participación digital.
👨🏫 Docente responsable: Mgter. Maximiliano Aguiar (FACSO-UNSJ)
🎓 Coordinador: Dr. Juan Martín Zanotti (FACSO-UNSJ)
📅 Del 19 de agosto al 2 de septiembre de 2026
💻 Modalidad a distancia
⏱️ Carga horaria: 50 hs.
📩 Contacto: [email protected]
14/08/2026
🎓 Nueva especialista en Educación Superior
La Facultad de Ciencias Humanas felicita a Angélica Requelme, quien presentó y aprobó su Trabajo Final de la Especialización en Educación Superior, titulado “La comunicación de la ciencia en la educación superior. Prácticas docentes y su institucionalización”.
El trabajo fue dirigido por el Dr. Antonio Mangione (UNSL) y evaluado por un tribunal integrado por la Dra. Silvina Chavéz, la Esp. Miryam Polanco y el Dr. Manuel Serrano, de la Universidad Nacional de San Luis.
📚 El trabajo final fue calificado como Distinguido.
¡Felicitaciones, Angélica!
14/08/2026
📚 2.º Conversatorio de Sociología
“Sociedad, Cultura y Desigualdad”
La Facultad de Ciencias Humanas invita a participar de este espacio de encuentro, reflexión y debate sobre nuestra realidad social, en el marco de la lucha docente.
Durante dos jornadas, sociólogos/as, profesionales, estudiantes y referentes de experiencias sociales y comunitarias compartirán investigaciones, experiencias y debates sobre problemáticas contemporáneas y procesos sociales de nuestra provincia.
💬 Algunos de los temas que se abordarán:
• Sociedad, cultura y desigualdad.
• Alfabetización digital e inclusión social.
• Racismo, cultura e influencia africana.
• Género, comunicación y violencia simbólica.
• Pobreza, estigmatización e invisibilización.
• Poder, tecnología y políticas públicas.
• Salud mental, consumos problemáticos e infancias.
• Memoria social, patrimonio y problemáticas de San Luis.
📅 21 y 22 de agosto de 2026
📍 Universidad Nacional de San Luis
🤝 Actividad presencial y abierta a la comunidad.
Destinada a profesionales, graduados/as, estudiantes y público en general.
SanLuis
14/08/2026
📚 Solicitud de equivalencias | Facultad de Ciencias Humanas
La Facultad de Ciencias Humanas informa que las y los estudiantes podrán solicitar materias por equivalencias hasta el 31 de agosto.
📌 Las solicitudes serán evaluadas por la Secretaría Académica de la FCH o por la Comisión de Carreras correspondiente.
📝 Documentación requerida:
• Solicitud de Equivalencias.
• Certificado analítico original, debidamente certificado y/o autenticado por la institución de origen, donde consten los cursos regularizados y aprobados, fechas de examen, calificaciones obtenidas —incluidos los aplazos—, sistema de calificación utilizado y nota mínima de aprobación.
• Copia del Plan de Estudios correspondiente a la carrera cursada en la institución de origen.
• Programas analíticos de los cursos aprobados.
• Constancia que acredite la inexistencia de sanciones disciplinarias.
📧 La documentación deberá enviarse por correo electrónico a [email protected], dirigida a la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.
⏳ La Comisión evaluadora contará con un plazo de 60 días hábiles para resolver definitivamente la solicitud.
🎓 Importante: el ingreso por equivalencias queda sujeto al cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por la normativa vigente, entre ellos, tener reconocida al menos una asignatura equivalente del plan de estudios de la carrera a la que se desea ingresar y completar al menos el 20 % del Plan de Estudios vigente.
📌 Para conocer todos los requisitos y realizar la solicitud, recomendamos consultar la normativa correspondiente.
13/08/2026
🎓 La Facultad de Ciencias Humanas felicita a Pablo Tomás Álvarez por la obtención del título de Licenciado en Periodismo.
📚 El trabajo, titulado “La cobertura periodística del caso Spinuzza Masci en cinco portales digitales de San Luis”, fue dirigido por Ailín Gimenez Lanza y Juan Manuel Reinoso, obtuvo la calificación de "Sobresaliente".
👥 El Tribunal Evaluador estuvo integrado Luz Viñals, Marcela Navarrete y Viviana Ponce.
✨¡Felicitaciones Tomás!