24/08/2026
Unter Bariloche
Unión de Trabajadorxs de la Educación Bariloche
24/08/2026
24/08/2026
Desde UnTER hacemos pública nuestra satisfacción ante el cierre favorable del proceso de investigación que involucró a Docentes integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche.
A partir de una situación vinculada al procedimiento de cobertura de un cargo docente, se inició una investigación administrativa destinada a determinar si había existido un proceder institucional irregular. Durante este proceso, lxs Docentes involucradxs atravesaron una instancia de investigación en el marco de sus responsabilidades institucionales.
La Junta de Disciplina Docente resolvió declarar exentxs de responsabilidad a lxs Docentes investigadxs, concluyendo que no existían elementos suficientes para determinar un proceder deliberadamente irregular o arbitrario.
Asimismo, reconoció que las decisiones cuestionadas se dieron en el marco de distintas interpretaciones normativas y del debate democrático propio de un órgano colegiado.
Entendemos que este tipo de acciones de denuncia, cuando recaen sobre quienes ejercen la representación del claustro docente, además de afectar a lxs trabajadorxs involucradxs, debilitan los espacios de participación y representación democrática dentro de las instituciones de Nivel Superior.
Las diferencias, los debates y las distintas interpretaciones forman parte de la vida institucional. No podemos permitir que la participación en los órganos de Gobierno, el ejercicio de la representación o el Derecho a disentir se conviertan en motivos para desalentar la participación de quienes tienen la responsabilidad de representar a sus compañerxs.
Por eso, este resultado también es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el cogobierno, la participación y la Democracia Institucional, principios que forman parte de la construcción del Nivel Superior en nuestra provincia y que no estamos dispuestxs a perder.
Por eso reafirmamos que defender a lxs Trabajadorxs también es defender Instituciones Educativas Públicas, Democráticas y participativas.
Secretaria de Nivel Superior
UnTER Bariloche
23/08/2026
𝗦𝗮𝗹𝘂𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗧𝗔 𝗔𝘂𝘁𝗼́𝗻𝗼𝗺𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝘂𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀
Desde UnTER Bariloche queremos hacer llegar nuestro saludo a las y los compañeros de la CTA Autónoma, que en todo el País el pasado 20 de Agosto, han renovado democráticamente sus Comisiones Directivas con la participación de miles de afiliados.
Hacemos llegar un abrazo especial a la Regional Andina y a la compañera Úrsula Caracotche, nueva Secretaria General de la CTA Autónoma Bariloche, junto al compañero Pablo González, al frente de la Lista 1 Germán Abdala.
Celebramos cada proceso donde la clase trabajadora decide su destino con voto directo, porque fortalece la Democracia sindical y la unidad en la Lucha.
En tiempos de ajuste, persecución y recorte de Derechos, la Unidad de las centrales y sindicatos del campo popular es nuestra mayor fortaleza.
Cuentan con UnTER Bariloche para seguir caminando juntos y juntas en defensa de los Derechos de las y los Trabajadores y de nuestro Pueblo.
¡Felicitaciones, compañeras y compañeros!
𝗨𝗻𝗧𝗘𝗥 𝗕𝗮𝗿𝗶𝗹𝗼𝗰𝗵𝗲
23/08/2026
Este Sábado 22 de Agosto, una inmensa caravana volvió a poner en movimiento una voz que no puede ser silenciada: por la Defensa de los Territorios mapuche y el rechazo al desalojo de las Comunidades.
Comunidades, organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, Trabajadores y vecinxs de toda la región nos encontramos para acompañar la resistencia de las Lof Kinxikew y Melo, frente al despojo de sus Territorios ancestrales.
Manifestamos el rechazo a las políticas colonialistas del Gobierno Nacional y Provincial que al servicio de los intereses especulativos del poder económico desconocen el Derecho Ancestral de las Comunidades a la posesión y propiedad comunitaria de los Territorios que habitan.
Estamos en Alerta porque hoy peligran los Territorios que habitan y cuidan los Pueblos Originarios pero sabemos que vienen por nuestros bienes comunes, por nuestra soberanía, vienen por todo.
Desde UnTER Bariloche, abrazamos la Lucha de las Comunidades Kinxikew y Melo y nos sumamos a la Defensa del Territorio de todas las Comunidades que están resistiendo el despojo.
Porque la Tierra NO es mercancía que se puede arrasar nos oponemos y repudiamos la ley de Inviolabilidad de la propiedad privada.
Porque defendemos el Derecho a vivir dignamente, a habitar los Territorios desde el respeto profundo por ser espacios de vida, donde los Pueblos construimos la historia, fortalecemos nuestra Identidad y la Memoria.
Para que la Tierra sea un bien social común, y no un capital privado destinado a la especulación financiera.
La Patagonia NO está en venta.
La Ñuke Mapu no se vende.
Se defiende, se habita y se organiza.
¡No al desalojo!
¡Basta de persecución y criminalización!
¡Organización ante el despojo y la represión!
¡Territorio, Identidad y Derechos para los pueblos!
𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀, 𝗚𝗲́𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗲 𝗜𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗢𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀
𝗨𝗻𝗧𝗘𝗥 𝗕𝗮𝗿𝗶𝗹𝗼𝗰𝗵𝗲
22/08/2026
📣 NO A LA MORATORIA
¡El Gobierno provincial no cumple con los aportes a ANSES, poniendo en peligro nuestras jubilaciones!.
Una parte de nuestro salario se paga como sumas no remunerativas, sobre las que no se realizan los aportes previsionales correspondientes. Esta situación perjudica directamente a lxs docentes y genera consecuencias al momento de acceder a nuestra jubilación.
Ahora, en lugar de asumir la responsabilidad por los aportes que no realizó, el Gobierno pretende que lxs trabajadores recurramos a una moratoria para regularizar períodos que deberían estar correctamente aportados.
No aceptamos que el incumplimiento del Estado se transforme en un problema para quienes trabajamos y aportamos durante toda nuestra vida laboral.
Si el Gobierno no realizó los aportes correspondientes, debe regularizar de manera inmediata la deuda previsional. No puede trasladar sus responsabilidades a lxs docentes ni condicionar nuestro derecho a una jubilación digna.
Desde UnTER exigimos:
* la inmediata regularización de los aportes previsionales adeudados;
* que todas las sumas que forman parte de nuestro salario sean remunerativas;
* el reconocimiento de los aportes correspondientes sobre la totalidad de nuestros salarios;
* y garantías para que ningún trámite jubilatorio sea demorado o perjudicado por esta situación.
La deuda previsional es responsabilidad del Gobierno, no de lxs docentes.
¡BASTA DE SUMAS NO REMUNERATIVAS!
NO A LA MORATORIA.
Gral. Roca, Fiske Menuco, 21 de Agosto de 2026
Consejo Directivo Central - UnTER
21/08/2026
📣 *¡Fiesta de lxs Trabajadores de la Educación!* 🎉
🥳 Festejar también es encontrarnos, compartir y reconocer todo lo que hacemos.
Porque después de tanto Trabajo y tanta Lucha, lxs Docentes también nos merecemos una pausa para celebrar, disfrutar y brindar juntxs.
💜 Una noche para festejar lo que somos, lo que hacemos y todo lo que seguimos construyendo en defensa de nuestro Trabajo...
❤️🔥porque somos Orgullosamente Docentes.
📅 Viernes 11 de Septiembre
🕤 21:30 hs
📍 Gimnasio SOYEM (Brown 99)
🎟️ Inscripciones: completá el formulario hasta el 4/9 a las 16 hs:
https://forms.gle/ijG7d6MLsNi6NkSw9
🎫 Retiro de entradas: del 7/9 al 10/9, de 10:30 a 18:00 hs, en la Seccional.
🤝 Importante: únicamente lxs Delegadxs de cada Escuela podrán retirar las entradas de sus compañerxs que no puedan acercarse a la Seccional.
🎉 Como en los tres años anteriores, compartiremos cena, música, sorteos y premios. 🎁
¡Nos encontramos para celebrar y compartir juntxs! 🫂
*UnTER Bariloche*
21/08/2026
📣Convocamos a Asamblea Resolutiva Local rumbo al CCCXCVI Congreso General Extraordinario del Miércoles 26/08/26, a desarrollarse en la localidad de Villa Regina.
💻 Modalidad: BIMODAL
🗓️ Lunes 24/08/26
🕓18:30 hrs
📍Seccional Elflein 735
Temario:
* De los Homenajes y Repudios.
* Informe de la Comisión Directiva
* Construcción de mandato al CGE
* Elección de Congresales
📝 𝙄𝙣𝙨𝙘𝙧𝙞𝙥𝙘𝙞ó𝙣 𝙖 𝙁𝙤𝙧𝙢𝙪𝙡𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝘼𝙨𝙖𝙢𝙗𝙡𝙚𝙖 𝘽𝙞𝙢𝙤𝙙𝙖𝙡:
https://forms.gle/ZZFUggFU7PaFCZKz5
📝𝑰𝒏𝒔𝒄𝒓𝒊𝒑𝒄𝒊ó𝒏 𝑪𝒐𝒏𝒈𝒓𝒆𝒔𝒂𝒍𝒆𝒔:
https://forms.gle/xgx41co766CBR6Hb6
➡️Este es el espacio adonde lxs afiliadxs toman las decisiones.
Sumate y participá!
𝗨𝗻𝗧𝗘𝗥 𝗕𝗮𝗿𝗶𝗹𝗼𝗰𝗵𝗲
20/08/2026
📢 Compañerxs, compartimos información actualizada e importante de la Junta Electoral Local sobre las próximas elecciones de CTERA.
🗳️ Elecciones: Miércoles 2 de Septiembre del 2026 de 8:00h a 18:00h.
🕐 Horario de atención de la JEL: de 10:30h a 14:30 h.
📍 Oficina 1° piso – SUM UnTER (Elflein 735).
📌 Consulta del padrón definitivo: podés acercarte a corroborar tus datos en el listado definitivo.
📋 Recepción de listados de fiscales de cada lista: hasta el 24 de Agosto del 2026 inclusive.
Por consultas: [email protected]
*Junta Electoral Local*
*UnTER Bariloche*
20/08/2026
DESALOJO de las LOF KINXIKEW Y LOF MELO - VILLA LA ANGOSTURA
Este Miércoles 19 de Agosto comenzó el operativo de desalojo en los Territorios de las Comunidades mapuche Lof Kinxikew y Lof Melo, sobre Ruta Nacional 40.
Camionetas del GEOP - Grupo Especial de Operaciones Policiales, efectivos de Gendarmería Nacional y policía arribaron a Villa La Angostura y se desplazaron hacia los km 2082 y 2083, en un operativo que estaba previsto para mañana 20/08 y fue adelantado.
Las Comunidades denuncian que fueron engañadas por el Ministro de Gobierno Jorge Tobares, quien minutos antes les dijo que la Provincia no iba a prestar fuerzas armadas, y mientras hablaban, ingresó el GEOP cortando cadenas y golpeando a familias que fueron expulsadas de tierras que habitan desde tiempo inmemorial. Son 130 personas, 35 niñeces, 17 personas mayores. A esto se suma que hay inhibición de señal en Lof Melo.
Además, durante 30 días les negaron acceso al expediente.
En 2023 el INAI reconoció por Resolución 332 la "ocupación actual, tradicional y pública" de Kinxikew.
En Diciembre 2024, el Gobierno Nacional derogó la Ley 26.160 que suspendía desalojos.
Hoy el Estado provincial y judicial ejecuta el desalojo.
Ese Territorio es su hogar, alli tienen sus trabajos, sus espacios sagrados y sus ancestros.
La Confederación Mapuche de Neuquén y EDIPA exigen: cese inmediato del desalojo, además de diálogo y respeto a los Derechos Territoriales.
✊🏽La Tierra no es mercancía.
✊🏽¡El Territorio se defiende!
Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
UnTER Bariloche
19/08/2026
¡No al desalojo de las Lof Kinxikew ka Melo!
Desde UnTER CDC expresamos nuestro firme repudio al operativo de desalojo anunciado para las Lof Kinxikew ka Melo, en Villa La Angostura.
Denunciamos el adelantamiento arbitrario de este procedimiento judicial y policial, que vulnera los derechos territoriales y humanos de las familias y autoridades de los lof. La respuesta del Estado ante los reclamos ancestrales y el derecho a la tierra no puede ser la criminalización, el hostigamiento ni el despliegue de fuerzas de choque.
Una vez más, asistimos a un avance sobre territorios de comunidades mapuche que pretende imponerse mediante la presencia y el despliegue de fuerzas de seguridad.
Desde nuestro sindicato sostenemos una posición clara: los territorios se defienden, los derechos se garantizan y las comunidades no se desalojan.
Defender los territorio que protegen los pueblos originarios es defender la soberanía.
Nos solidarizamos con la Comunidad de la Lof Kinxikew ka Melo y acompañamos su defensa del territorio.
¡No al desalojo!
¡Basta de persecución y violencia contra las comunidades mapuche!
¡El territorio se defiende!
Gral. Roca - Fiske Menuco, 19 de agosto de 2026.
Consejo Directivo Central - UnTER
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Página web
Dirección
Elflein 735
San Carlos De Bariloche
8400
Horario de Apertura
| Lunes | 09:00 - 13:30 |
| 16:00 - 19:30 | |
| Martes | 09:00 - 13:30 |
| 16:00 - 19:30 | |
| Miércoles | 09:00 - 13:30 |
| 16:00 - 19:30 | |
| Jueves | 09:00 - 13:30 |
| Viernes | 16:00 - 19:30 |