Impulsamos el futuro de la educación. 🚀
El Ministerio de Educación, junto a la Municipalidad de Salta, la Coordinación de los CIC y Neurona Comercial, presentan Alfa Digital, una iniciativa destinada a estudiantes de 5.º y 6.º año del nivel secundario con orientación y de escuelas técnicas.
A través de esta propuesta, buscamos acercar a los jóvenes las herramientas que hoy están transformando el mundo: el uso responsable de la Inteligencia Artificial y las herramientas de Google aplicadas al ámbito educativo.
El objetivo es brindar conocimientos prácticos, desarrollar nuevas habilidades y prepararlos para los desafíos académicos y laborales del presente y del futuro.
💡 Aprender, crear e innovar con tecnología es el primer paso hacia nuevas oportunidades.
Escuelas Abiertas Salta
Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Escuelas Abiertas Salta, Sitio web de educación, Mitre 274, Salta.
04/08/2026
🎉 ¡Volvieron los sábados de Escuelas Abiertas!
Después del receso de invierno, retomamos este espacio de encuentro, aprendizaje, recreación y participación para niñas, niños y adolescentes.
📍 Te esperamos todos los sábados desde las 8:00 hs. para compartir talleres, actividades y nuevas experiencias.
💙 ¡Todavía estás a tiempo de sumarte! 💙
Más escuela, más comunidad.
¡Las Escuelas Abiertas ya están en marcha tras el receso invernal!
En toda la provincia se retomaron las actividades con propuestas deportivas, artísticas, recreativas, de radio y apoyo escolar, que convocan a niños, niñas y adolescentes en distintos municipios de Salta.
En este video compartimos la experiencia de la Unidad Educativa N.° 4849 “Papa Francisco”, de El Bordo, donde cada encuentro fortalece el aprendizaje, la participación y los vínculos con la comunidad.
Escuelas Abiertas continúa durante el resto del año, promoviendo más oportunidades de aprendizaje y espacios de encuentro para las comunidades educativas.
01/08/2026
Hoy celebramos la Pachamama Chica 2026, una jornada que nos reunió para honrar la tierra, nuestras raíces y la memoria de los pueblos andinos. 🌿
Con la participación de niños, niñas, adolescentes, familias y docentes, compartimos ofrendas, aprendimos el valor del Ayni (reciprocidad) y reafirmamos el compromiso de mantener vivas nuestras tradiciones. Porque en cada nueva generación florece el legado de quienes nos precedieron y el futuro de nuestra identidad cultural.
📢HOY CELEBRAMOS PACHAMAMA CHICA 2026 🌿
El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Salta, a través del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y de Prevención de la Violencia en las Escuelas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Subsecretaría de Gestión Cultural —con sus Programas de Industrias Culturales y Desarrollo Artesanal—, llevó a cabo hoy la Pachamama Chica: una experiencia viva de encuentro con nuestra identidad andina en el marco del Programa Provincial Escuelas Abiertas.
Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron el alma de esta jornada: con sus propias manos prepararon las ofrendas, aprendieron el valor sagrado del Ayni (reciprocidad), compartieron en ronda con sus familiares, docentes y también con los turistas que visitaban el Mercado Artesanal, convirtiendo el encuentro en un verdadero puente entre generaciones y culturas.
Porque la Pachamama es tierra que nos cría y protege, y también el territorio donde las nuevas generaciones siembran su memoria, juegan sus tradiciones y florecen como la semilla de nuestro futuro. Ellos son los guardianes de este legado ancestral.
Agradecemos a las familias, docentes, estudiantes y a toda la comunidad que se sumó a esta celebración. Seguimos fortaleciendo el vínculo entre la Escuela, las familias y la comunidad, promoviendo el diálogo intergeneracional y el pensamiento crítico sobre nuestras tradiciones vivas.
Más escuela, más comunidad. 💙
📢 PACHAMAMA CHICA 2026 🌿
El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Salta, a través del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y de Prevención de la Violencia en las Escuelas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Subsecretaría de Gestión Cultural —con sus Programas de Industrias Culturales y Desarrollo Artesanal—, presenta la Pachamama Chica: una experiencia viva de encuentro con nuestra identidad andina en el marco del Programa Provincial Escuelas Abiertas.
📅 Sábado 1 de agosto
⏰ 9:00 a 12:00 hs
📍 Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2555)
Propuesta de la jornada:
✅ Ceremonia: ofrenda a la Madre Tierra con alimentos, bebidas y hojas de coca, guiada por referentes comunitarios de los pueblos andinos.
✅ Coplas, música y danzas tradicionales.
La Pachamama nos enseña que la tierra es una madre que nos cría y nos protege. Honrar esa relación es construir identidad, pertenencia y futuro desde el respeto por nuestra historia ancestral.
Esta propuesta tiene el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Escuela, las familias y la comunidad, promoviendo el diálogo intergeneracional y el pensamiento crítico sobre las transformaciones de la celebración en el contexto actual.
🏀✨ ¡Así se vivió la gran final de ECOS DE JUVENTUD!
Con una jornada llena de emoción, compromiso y espíritu deportivo, culminó el campeonato de básquet masculino y femenino, donde estudiantes de distintos colegios dieron lo mejor de sí en cada partido, demostrando talento, trabajo en equipo y pasión por el deporte.
Este gran encuentro fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación junto a la coordinación de Políticas Socioeducativas y la Municipalidad de Salta, impulsando espacios que promueven la integración y el desarrollo de nuestros jóvenes.
🏆 Resultados – Básquet Masculino
🥇 E.E.T. N.º 3138 “Alberto Einstein”
🥈 E.E.T. N.º 3144 “Capitán Marcelo Lotufo” (Aeronáutica)
🥉 E.E.T. N.º 3139 “Martín Miguel de Güemes”
🏅 4.º puesto: E.E.T. N.º 3137 “Maestro Oscar Reyes”
🏆 Resultados – Básquet Femenino
🥇 Colegio N.º 5033 “Dr. Ernesto Miguel Aráoz”
🥈 Colegio N.º 5048 “Juana Manuela Gorriti”
🥉 Colegio N.º 5020 “Néstor Oscar Palacios”
🏅 4.º puesto: E.E.T. N.º 3138 “Alberto Einstein”
👏 Felicitamos a todos los estudiantes que formaron parte de este gran torneo que acompañaron cada instancia. ¡Gracias por hacer de ECOS DE JUVENTUD una verdadera celebración del deporte y los valores que nos unen!
Emiliano Durand Cristina Fiore Viñuales
🌿✨ Encuentro con Artesanos y Artesanas ✨🌿
Compartimos registros de una mañana muy especial en el Mercado Artesanal de Salta, actividad que fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura , a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural con sus Programas de Industrias Culturales y Desarrollo Artesanal, y el Programa Escuelas Abiertas de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y de Prevención de la Violencia en las Escuelas, pertenecientes al Ministerio de Educación y Cultura de Salta.
En esta ocasión, participaron niños, niñas y jóvenes de la Escuela N° 4843 Bicentenario de la Batalla de Salta, quienes compartieron experiencias, saberes y creatividad junto a maestras y maestros artesanos de nuestra provincia en las instalaciones del Mercado Artesanal.
La jornada comenzó desayunando en el salón principal, para vivenciar un momento de encuentro y calidez para empezar el día. Luego los visitantes, recibieron una charla sobre la historia del Mercado Artesanal y conocieron los orígenes de esta casona llena de tradición. Posteriormente, recorrieron los stands del mercado, donde tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y escuchar historias, donde cada artesano y artesana, compartió su saber con generosidad, abriendo así, una puerta al diálogo intergeneracional.
La experiencia culminó con un taller de cerámica, donde los niños y niñas pusieron manos a la obra y moldearon sus propias piezas, guiados por un tallerista especializado. Aprendieron a modelar el barro, exploraron texturas y dieron forma a su creatividad, llevándose un pedazo de esa herencia viva en cada una de sus creaciones.
Este Encuentro con Artesanos y Artesanas es el primero de muchos pasos para seguir tejiendo puentes entre la escuela, la cultura y la comunidad.
🎨 ¡Gracias a todos los que hicieron posible esta experiencia inolvidable!
Gobierno de la Provincia de Salta
Ministerio de Educación y Cultura
Secretaría de Cultura - Subsecretaría de Gestión Cultural
Coordinación de Políticas Socioeducativas y de Prevención de la Violencia en las Escuelas- Programa Escuelas Abiertas
¡Continúa Escuelas Abiertas! 🙌🏻
Todos los sábados, en escuelas de toda la provincia nuestros niños tienen diferentes talleres para elegir su modalidad: artísticos, deportivos, de ayuda escolar, danzas y radio.
En esta ocasión, te mostramos el sábado de la Escuela América Latina 4004 ubicada en la zona Oeste de nuestra Ciudad.
¡Más escuelas, más comunidad! 👆🏻🙌🏻
Cristina Fiore Viñuales Pablito Marcial
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Contacto la escuela/facultad
Página web
Dirección
Mitre 274
Salta
4400