Instituto de la Familia

Instituto de la Familia

Compartir

Institución de formación e intercambio psicoanalítico con más de 40 años de desarrollo en la ciudad de Rosario.

05/03/2024

Alquiler de consultorios psicología zona centro.

Photos 18/04/2022
06/03/2020

Formación e intercambio clínico con Soledad Vallejo.

8/7 Facundo Blestcher. Disertación "Diversidades sexuales" 10/07/2017

Intenso encuentro de reflexión e intercambio. Instituto de la Familia agradece a Facundo Blestchter, por su generosidad de siempre a la hora de compartir pensamientos y experiencia. Y a todos los presentes.

Photos 04/07/2017

Cambio de sede: Homo Sapiens. Sarmiento 825. Sábado 8/7, 11hs.

14/03/2017

Texto publicado en la Revista Topía N° 76 Año 2016.
Revista Topía autoriza a Instituto de la Familia para la reproducción de este artículo.
Autor: Ps. Juan Melero. Miembro Instituto de la Familia.

Imagen Vs Imaginación
El antagonismo entre la imagen y la imaginación es una de las dolencias paradojales de nuestra época, aunque lleva largas décadas de gesta. Es necesario darnos explicaciones para este fenómeno en el cual cierto tipo de imagen captura y limita a otros tipos, y por lo tanto a la imaginación. Es necesario explicarlo, ya que no ha sido a través de una devaluación de lo visual, de un silencio o de un oscurantismo de la imagen que la imaginación fue constreñida, enviada a una compactadora que afecta su capacidad en lo que a formas de vida y a experiencias culturales se refiere.
Demos una definición posible de “Imaginar”. Digamos que se trata para nosotros de la acción de pensar a través de imágenes. Lo cual evoca dos sentidos posibles de lo que puede llamarse “analógico”. La figuración por un lado, y las intensidades no discretas por otro. Lo no lógico, lo antecedente a la lógica, lo que es figurativo y se reubica siempre un poco más allá de cada una de las figuras del lenguaje. Partimos también de asumir que en última instancia todo pensamiento es en un sentido figurado, al menos que creamos en una identidad absoluta entre nuestra sensibilidad y el mundo exterior concreto.
Podemos distinguir, a los fines de lo que hoy nos interesa, dos tipos de imágenes o dos tendencias en la imaginación, y ese distingo se orienta bastante bien según las diferencias que en psicoanálisis atribuimos a los procesos psíquicos primarios y secundarios.
En 1938, Heidegger afirmaba una lectura de la modernidad que se volvió canónica. Ella ubicaba en el centro de la condición moderna una capacidad representacional para abarcar el Mundo, para convertir a la conciencia del mundo en representación operativizable por cada sujeto, en “imagen del mundo”, según la traducción castellana de Weltbildes -que podría traducirse también deficientemente como idea del mundo- es decir, siempre que la palabra imagen puede adquirir el significado de una representación compleja y englobante, abarcando la mayor cantidad posible de los aspectos de un objeto. De aquí pasamos a algo muy distinto; una conciencia del Mundo que pretende reducirse al tráfico de sus imágenes, en el sentido lato de una imagen-superficie, imagen óptica, consecuente con la tentativa del hombre unidimensional. Entonces, citamos la Imagen del Mundo como fenómeno que no ha dejado de ser operante, pero lo hacemos para contrastarlo con lo que llamamos ahora mundo de imágenes. Este mundo de imágenes vuelve a tener al Yo como principal referencia: un nuevo antropomorfismo, o normal-morfismo, distinto al del renacimiento y la modernidad, capaz de proyectar la pureza de sus rasgos más gráciles sobre cualquier superficie aislada, reubicando entonces el problema de la concepción ptolomeica sobre la copernicana. El cosmos vuelve a recentrarse en los valores yoicos, y el único infinito posible es el de su reproductibilidad. Pasamos de un mundo que llegó a creerse representable mediante modelos diversos, a un mundo que cree de sí mismo sobre todo su capacidad de mostrarse, su presentación, su visibilidad.
Trataré de explicarlo desde un ángulo más específico y un tanto esquemático. Es que la imaginación, si puede ser definida como la operación de pensar a través de una fuerza-imágenes, se mueve, como el resto de la actividad psíquica, entre dos polos. Proceso primario y proceso secundario, tal como los definiera Freud. Cuanto más cercanía y más vasos comunicantes posee con el proceso primario la imaginación es más deformante, menos antropomórfica, se permite ir desde la escena conformada por la tensión entre seres semejantes hacia lo que “desasemeja”, pues hay en ella un nuevo investimiento de lo parcial, de lo arcaico pulsional, cuyo límite es una abstracción migrante, en permanente movimiento, de una abstracción intensa a otra. El soñar lo muestra con su relente de imprecisión, de bizarrez en ocasiones, y con los prodigios plásticos de los que es capaz también, cuando consigue una forma que parecía imposible anteriormente, eso que en ocasiones aparece en los sueños con ultraperfección o magnificencia nunca antes vista. Eso que se puede llamar maravilloso.
En el otro polo, la imaginación está dominada por la lógica y el narcisismo como tendencia a la buena forma. Los productos conservan la buena forma, el dominio lógico y la tensión yoica. Todo es, o bien dominable por “yo”, o bien comparable a “yo”, o ambas. Se está firmemente orientado, tornado hacia los procesos psíquicos de tipo secundario, y a lo que Freud llamaba sistema Preconsciente-Consciente. Este es el modo imaginal que predomina fuertemente en la actualidad. Es el tipo de se*******ad tibia (y hasta fría si pudiera) que soportan las formas difundidas como actuales, desde el minimalismo arquitectónico hasta la construcción de “perfiles” virtuales.
Por supesto que la imagen narcisística no es lo único que existe ni podría serlo, pero es lo que está promovido hasta su propio límite en la cultura del actual siglo.
Al principio del siglo XX parece haberse apostado a una imaginación desbordante, con tendencia a explorar el proceso primario. Es una apuesta de la que ya casi nadie, ni en el cine, ni en la plástica, ni en la poesía parece dar muestras.
El polo de la imaginería narcisística es tan dominante, que cualquier otra cosa presenta un interés dudoso, o un riesgo de estar yendo a ningún sitio, adonde nadie existe, cuando no existir es la pesadilla omnímoda de nuestro tiempo.
¿Cualés son los problemas que esto nos trae? ¿Por qué esto nos preocupa?
La imagen sometida por la tendencia narcisista a la perfección, impugna las formas siempre precarias con las que el mundo desde su carnalidad nos seduce y nos impresiona amorosamente, con las que el mundo humanamente sentido nos carga de nuestra energía, la que llamamos deseo y que propende hacia nuevas formas de seducción e inacabamiento.
Por eso diremos hoy una vez más que las imágenes nos engañan, pero esta vez de una forma muy distinta a la que evocaran Platón y la tradición idealista. No nos engañan porque impidan alcanzar la precisión y la pureza de las ideas matemáticamente fundadas, sino porque nos excitan a la vez que nos des-orientan, empobreciendo aquella búsqueda del tesoro no siempre bello que iniciamos en los años iluminados de la infancia.
Por lo tanto, seguiremos reconociéndonos en formas virtuosas e inacabadas, pero esto será cada vez más un acto de resistencia cultural.

COLOQUIO SILVIA BLEICHMAR. 4 y 5 de agosto de 2017, Buenos Aires 15/02/2017

Instituto de la familia va al Coloquio Silvia Bleichmar. Quiénes quieran contactarnos para conformar un grupo de intercambio a los fines de la participación en el Coloquio, lo pueden realizar por este medio.

COLOQUIO SILVIA BLEICHMAR. 4 y 5 de agosto de 2017, Buenos Aires Han pasado diez años desde la muerte de Silvia Bleichmar.Diez años en los cuales la pena por su ausencia primero y la falta de ese espacio fecundo que sostenía el Seminario de los lunes después, obstaculizaron la puesta en común de los modos en que cada uno

Página/12 :: Psicología :: Cortarse sola 13/11/2015

EXCELENTE!!!

Página/12 :: Psicología :: Cortarse sola Los casos de adolescentes, generalmente chicas, con lesiones autoinfligidas inquietan a los profesionales, replantean el análisis de las primeras etapas infantiles y señalan la falta de camas de internación en salud mental en los hospitales generales de la ciudad de Buenos Aires.

Página/12 :: rosario 01/10/2015

Página/12 :: rosario Momentos de reflexiones clínicas viviremos los días 2 y 3 de octubre próximo, en la Facultad de Psicología (UNR) pensando sobre lo que hacemos junto a reconocidos psicoanalistas: Mirta Carrasco y Liliana Scharovsky (Rosario); Susana Toporosi, Marina Rizzani y Alfredo Tagle (Buenos Aires);...

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Rosario?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección


Rosario