28/11/2022
Una del archivo que es prólogo de próximas cosechas, mates y alquimia! Ora et Labora.
Aguaribay (Schinus molle L.) El árbol de la vida según las culturas americanas, pues provee alimento y medicina. Los jesuitas en la época colonial aprendieron a preparar un bálsamo "sanalotodo".
Las flores blancas son de pezuña de vaca (Bauhinia forticata L.) Esta fabacea, además de sus propiedades hipoglucemiantes, en sus flores guarda un remedio antiinflamatorio de uso externo.
04/11/2022
Ramón Llull, filósofo, alquimista, poeta, misionero, astrólogo y escritor.
Nació c. 1232 en Mallorca. El libro de amigo y Amado es una obra de alquimia espiritual, dónde el autor relata en forma de versos su devoción por el Amado [Dios].
"Los caminos de amor son largos y breves, porque amor es claro, puro, limpio, veraz, sutil, sencillo, fuerte, diligente, luminoso y abundante en nuevos pensamientos y en viejos recuerdos"
02/11/2022
Taller de símbolos en Rosario
¡Hola! Si estás leyendo esto es porque te interesa conocer más sobre el apasionante mundo de los símbolos y de eso se tratan este taller!
Desde Herbario Alquímico te ofrecemos acompañarte por los senderos del simbolismo mientras disfrutas de una experiencia de conexión ancestral y creativa.
Déjanos un mensaje para recibir más detalles sobre esta aventura única, que te permitirá aprender a reconocer y conectar con los símbolos; además de poder crear tu propio sistema simbólico!
02/11/2022
Talleres de símbolos en Roldán!
Hola! Si estás leyendo esto es porque te interesa conocer más sobre el apasionante mundo de los símbolos y de eso se tratan estos talleres!
Desde Herbario Alquímico te ofrecemos acompañarte por los senderos del simbolismo mientras disfrutas de una experiencia de conexión ancestral y creativa.
Déjanos un mensaje para recibir más detalles sobre esta aventura única, que te permitirá aprender a reconocer y conectar con los símbolos; además de poder crear tu propio sistema simbólico!
20/10/2022
En el jardín del Herbario floreció la consuelda rusa Symphytum x uplandicum, junto a todas sus propiedades.
Gracias 🙌🙌🙌
01/08/2022
1° de agosto, día de la Pacha Mamá, se inicia con la toma del carrulim: caña con ruda en ayunas.
Tradiciones que perduran del pueblo Guaraní, principalmente en el noreste argentino, pero también en algunos pueblos andinos. Este macerado en particular ya tiene unos cuantos años en la familia y cuando queda 1/4 litro en la botella, ese cuarto litro pasa a una botella nueva, con nueva ruda. Está es la 3 botella en 12 años.
En la tradición tomar el 1° de agosto en ayunas, nos asegura un año sin enfermedades y con buena fortuna.
🌿La Ruda macho (la de hoja ancha) Ruta graveolens, posee muchas propiedades: emenagoga (no deben consumirla las embarazadas), antihelmítica (desparasitante), muy rica en vitamina C, los rutósidos que posee son vaso protectores.
28/07/2022
Hace un tiempo comencé a subir posteos sobre mis Maestros en este camino, hoy les presento a una gran Maestra, mi compañera, Verónica, si bien ella es amante del mate con carqueja y tenemos alguna anécdota graciosa con la ortiga y unas cardas... se dedica a otras cosas con muchísimo profesionalismo: Arteterapeuta, Counselor, acompañante en duelos, profe de yoga, gemoterapeuta, estudiante de Filosofía y también de medicina Ayurveda, Bachiller en Administración, Súper Mamá, esposa, amiga, compañera, es la persona que hace 19 años me regaló mi primer libro de alquimia, con una hermosa dedicatoria que guardo para mí, y me alentó a qué anduviera el camino... hasta que comencé a hacer calcinaciones llenando de humo la casa, a quemar ollas y acumular frascos... Ahí paso del "aliento" a la "paciencia"... En fin, si la vida me dió un Maestro.... es ella...
07/07/2022
Otra joya que encontramos en Buenos Aires y que se incorpora a la biblioteca del Herbario!!!
Farmacopea Nacional Argentina, Codex Medicamentarius - 3° edición de 1943, con Bernardo Houssay como vicepresidente de la Comisión permanente de farmacopea, 4 años antes de que fuera galardonado con el premio Nobel de Medicina.
Unas monografías y formulaciones hermosas, de cuando las farmacias aún no tenían muchas dr**as sintéticas y todo era mayormente derivados de productos naturales y fórmulas ya trabajadas centurias antes por alquimistas y por los padres de la química moderna allá por los S XVIII y S XIX...
06/07/2022
(...)- El alquimista: ¿Eres tú aquel que tanto deseo ver?
- El mercurio: Sí, lo soy, pero te digo que los ciegos no pueden verme.
- El alquimista: Yo no soy ciego.
- El mercurio: Tú no eres más que un ciego, porque si no te ves a tí mismo, ¿Cómo podrías verme a mí? (...)
En la fotografía: "el mensaje de Mercurio" 2006, obra en resina de Ricardo Celma y Eduardo Lloreda, el Mercurio anterior fue destruido por una rama que cayó de un árbol.
Texto: "Diálogo del mercurio, del alquimista y de la naturaleza" - Nueva Luz Química, el Cosmopolita, S. XVII
05/07/2022
El que busca encuentra... hoy buscando entre los anaqueles de la librería más grande de Sudamérica encontré una joya para la biblioteca del Herbario... "Nueva Luz Química", reproducción de una obra muy interesante del Siglo XVII. A leer y releer... Lege, lege, relegue, labora et invenies...