De Feminismos y Derecho

De Feminismos y Derecho

Compartir

Somos un grupo conformado por estudiantes, abogadxs, docentes y profesionales interesadxs en re-pens

26/05/2022

Hoy a las 18hs. recibiremos
a en la Facultad de Derecho UNR quien, en el marco del Seminario especializado en Abogacía Pública, expondrá sobre la Administración Pública y las políticas de género.

¡Lxs esperamos!

02/03/2022

"SI LA JUSTICIA ES MACHISTA, QUE SEA FEMINISTA LA MEMORIA"

Seis varones secuestraron y violaron a una mujer A PLENA LUZ DEL DÍA en el barrio de Palermo (Buenos Aires). La retuvieron durante horas dentro de un auto estacionado mientras dos de ellos hacían "de campana".

Repudiamos totalmente este hecho, y creemos fundamental que el debate no sólo se haga entre nosotras sino también entre varones, que podamos terminar con el eterno pacto de silencio entre hombres y nos involucremos como sociedad para terminar con la impunidad machista y erradicar la violencia patriarcal instaurada desde siempre. Lo que sucedió nos muestra que no hay lugar ni hora en la que nos encontremos seguras.

Denunciamos y exigimos una Reforma Judicial Feminista, que condene a los responsables, y que dé una respuesta sanadora y reparatoria a las víctimas del patriarcado.

31/01/2022

Este martes se llevará a cabo en todo el país la movilización por la reforma integral del Poder Judicial y cambios en la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Desde nuestro espacio, adherimos y convocamos a concentrar ante los Tribunales Federales de Rosario, para exigir una reforma judicial feminista, con paridad y perspectiva de género, diversa y defensora de los derechos humanos y porque estamos convencidxs de que el poder judicial patriarcal, machista y elitista, tal como lo conocemos hoy, debe dejar de existir, para poder pasar a estar al servicio del pueblo.

11/11/2021

HACE 70 AÑOS LAS ARGENTINAS VOTAMOS POR PRIMERA VEZ

A 70 años de la elección donde pudieron votar por primera vez las mujeres celebramos la ampliación de derechos en camino hacia la igualdad de género.

El 11 de noviembre de 1951 se desarrolló la histórica jornada donde 3.500.000 mujeres concurrieron por primera vez a las urnas para participar de las elecciones presidenciales de nuestro país, en las que Juan Domingo Perón obtuvo su segundo mandato, en cumplimiento de la Ley 13.010 que confería a las mujeres los mismos derechos y obligaciones políticas que a los varones. Además, por primera vez, fueron elegidas 23 diputadas y 6 senadoras nacionales.

La principal impulsora de esta ley, promulgada el 23 de septiembre de 1947, fue Eva María Duarte, quien le puso el cuerpo y el alma a esta batalla, y cuatro años más tarde, desde el hospital donde estaba siendo asistida, emitió su voto por primera vez. “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha mu**to la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar”, expresó Eva en un discurso radial previo a las elecciones.

Nuestra Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto fue una de aquellas mujeres en estrenar el voto femenino ese año. "Había un ambiente social que no daba para pensar más allá de lo cotidiano, pero el voto femenino que salió del gobierno de Perón fue el inicio de una rebeldía (de las mujeres) que ya había nacido en algunos países y que hoy tiene que ser recordado por todos con un aplauso" dijo.

Hoy, a 70 años de esas históricas elecciones, no sólo recordamos con aplausos, sino también continuamos en el camino hacia un país donde prime la igualdad de género y las constantes conquistas de derechos junto con políticas de Estado que acompañen a este crecimiento.

28/10/2021

Estamos de previa en el QueTePasa con una Noche Orgullosa para encontramos y festejarnos.

👠Vamos afilando los tacones y calentando las gargantas para marchar...

📓 Sacamos las Paquitos que tenemos adentro con poesía de la Wally.
Los cuentos de la Torta Madre, Fabi Fernandez.
Les compas de Caminos Trans con parte de su hermoso Libro.
Máxima Salazar y Agus con más poesía para deleitarnos.

🎸🎶 Se prende la Male Oneglia, tira los libros y agarra la guitarra.
Tiemblan las tortas, importamos a Fer Quiroz que se zarpa con unos temas propio.

💃🏽 Y sí! Pa' que no le falte nada Amelia se trae unos flamencos, para mayor placer.

🍻🍕 Atenti atenti que la noche es completa: tenemos un barra a precios re populares
y cosas ricas ricas ricas de Giuliana.

¡Que no te digan que no te avisamos!

📲 Reservas por Whatsapp al: 3413987877 (Michelle)

🏳️‍🌈🏳‍⚧








****titransrosario

28/10/2021

Estamos de previa en el QueTePasa con una Noche Orgullosa para encontramos y festejarnos.

👠Vamos afilando los tacones y calentando las gargantas para marchar...

📓 Sacamos las Paquitos que tenemos adentro con poesía de la Wally.
Los cuentos de la Torta Madre, Fabi Fernandez.
Les compas de Caminos Trans con parte de su hermoso Libro.
Máxima Salazar y Agus con más poesía para deleitarnos.

🎸🎶 Se prende la Male Oneglia, tira los libros y agarra la guitarra.
Tiemblan las tortas, importamos a Fer Quiroz que se zarpa con unos temas propio.

💃🏽 Y sí! Pa' que no le falte nada Amelia se trae unos flamencos, para mayor placer.

🍻🍕 Atenti atenti que la noche es completa: tenemos un barra a precios re populares
y cosas ricas ricas ricas de Giuliana.

¡Que no te digan que no te avisamos!

🏳️‍🌈🏳‍⚧








****titransrosario

19/10/2021

🎀¡CUIDATE, TOCATE Y HACETE EL CHEQUEO MÉDICO ANUAL!🎀

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Es de vital importancia la periódica autoexploración sin dejar de asistir al control médico anual. Las señales de alerta en el momento del auto examen son:
-Endurecimiento de la mama
-Hendiduras
-Irritación en la piel
-Piel de naranja o descamación de la piel
-Hundimiento del p***n
-Enrojecimiento o calor
-Agujeritos en la piel
-Bultos o venas crecientes
-Asimetrías
-Secreción anormal
-Bultos ocultos

La mamografía es el método más efectivo para la detección temprana: es rápida y segura.
La detección precoz es fundamental para el tratamiento y control de anomalías, pueden ser detectadas mucho tiempo antes de ser palpables.

11/10/2021

Diana Sacayán fue una militante ineludible en la lucha por los Derechos Humanos y del colectivo de personas tr****tis, transexuales y transgénero. Luchó con ímpetu para mejorar su vida y la de sus compañeres. Así fue como formó parte del Programa de Diversidad Sexual del INADI, dirigió la Asociación Internacional de Lesbianas, G**s y Bisexuales (ILGA) y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y fue la primera tr****ti en recibir su DNI con la inscripción del género femenino. Además, fue una de las grandes promotoras para la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, que se hizo realidad durante este año.

Sin embargo, Diana no pudo ver la trascendencia ni los resultados de estas medidas, porque fue brutalmente asesinada el 11 de octubre de 2015. Sin dudas, el fallo que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires en 2018 fue histórico: consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal y reconoció dicho homicidio, por primera vez en la justicia argentina, como un tr****ticidio. No obstante, en octubre de 2020, la Cámara de Casación Penal confirmó la pena de prisión perpetua para Gabriel Merino -uno de sus asesinos- pero sacaron la figura del tr****ticidio.

Hoy, a 6 años de su muerte, reivindicamos su lucha y exigimos que se reconozca su tr****ticidio, la violencia estructural que existe hacia el colectivo tr****ti-trans y deje de invisibilizarse la escritura 'tr****ti' en el mundo judicial, hasta que todo sea como lo soñamos🏳️‍🌈🏳️‍⚧️🌸

Irreverencias peronistas - Entrevista a Julia Rosemberg 02/08/2021

Desde , Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, a 69 años del fallecimiento de nuestra Evita, conversaron con Julia Rosemberg sobre su libro ‘‘Eva y las mujeres: historia de una irreverencia’’: una lectura fundamental para el feminismo popular, que nos permite pensar la historia de una de las referentas políticas más importantes de nuestro país en clave feminista y diversa.



Irreverencias peronistas - Entrevista a Julia Rosemberg Desde , Ale Gómez Sáenz y Norma López, a 69 años del fallecimiento de nuestra Evita, conversaron con Julia Rosemberg sobre su libro ‘‘Eva y las ...

26/07/2021

SI EL PUEBLO ME PIDIESE LA VIDA, SE LA DARÍA CANTANDO

A 69 años del paso a la inmortalidad de nuestra jefa espiritual, hoy la recordamos por lo que fue, es y será.

Abanderada de los humildes, referenta de las mujeres y luchadora incansable por los derechos de lxs argentinxs. Evita transformó la realidad política social de la Argentina ganándose el cariño y la lealtad de todo su pueblo.

Evita es ritual con vela encendida, es la tinta negra calada en la piel brillante de sus descamisadxs, es cuadro hecho altar. Con sus rizos dorados es el rayo de sol que ilumina nuestro camino, llevando su nombre como bandera a la Victoria.

‘’Muere quien parte con las manos vacías y usted lleva en las suyas como un tesoro sin igual el desgarrado corazón de todo su pueblo.’’

Evita vive.

21/07/2021

Decreto 476/2021

El 20 de julio de 2021 se sanciona el presente decreto, que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” para utilizarse tanto en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) como en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos, como opción para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.

A los fines del mismo, la nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprende las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Por otro lado, se instruye al MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL con competencia en la materia, para que lo dispuesto en dicha medida se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género.

Llegó el día en que una lucha colectiva fue escuchada y el Estado supo responder a la necesidad de muches de ver reflejada su verdadera identidad en el Documento Nacional de Identidad.

Esto es, en definitiva, seguir ampliando derechos a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria para todxs.

Sigamos ampliando derechos 🇦🇷🏳️‍🌈🏳‍⚧❤️

15/07/2021

🏳️‍🌈 Hoy celebramos 11 años de una construcción plural, transversal y diversa con la que ampliamos derechos y crecimos como sociedad. Estamos convencides que son las luchas populares las que preceden a las grandes decisiones políticas que transforman la realidad. ¡Y que reine en el pueblo el amor y la igualdad!

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Rosario?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Rosario