03/11/2025
Educar es una destreza a la que todos estamos llamados. ¿Cómo?
Al momento de encontrarnos con un otro contribuimos en su desarrollo como ser humano; a través de nuestros gestos, acciones, ideas, creencias, valores...
Es en esta relación de sujetos donde se crea el proceso de aprendizaje, el cual no es la repetición memorística de conceptos teóricos sino las experiencias, sensaciones e intereses que potencian una nueva "llama".
¿Qué aprendizaje te marcó más en tu vida? ¿Qué huella te dejó encontrarte con un Otro?
31/10/2025
¡Hola! Soy Irina Muggelberg; Lic. en Gestión Educativa.
Este espacio surge con la idea de ser un nexo entre la familia y la escuela, compartiendo recursos, ideas y estrategias para familias y docentes de Nivel Inicial.
Apostando a la educación desde una mirada pedagógica y humana, apoyada en pilares como la comunicación y el acompañamiento.
¿Qué te gustaría ver en mi página?
Educación
13/02/2023
⏰️El regreso a la rutina, luego de las vacaciones (de adultos y peques), implica adaptarse nuevamente a horarios y hábitos que se flexibilizaron durante el descanso.
⌚️Estas ideas permiten al peque descubrir su autonomía en "sus espacios", en el jardín o en casa con un cuidador.
•El ingresar de la mano o en el coche, le otorga cierta flexibilidad al despegue; eso no quiere decir que no cueste.
•Despedirse y festejar el reencuentro ayuda a que el niño asocie que con la despedida surge la espera de volverse a ver.
•Practicar rutinas en casa le permiten reforzar hábitos, siendo el/la protagonista.
⏳️¿Sobre qué tema de la rutina te gustaría una idea? Te leo 👇
03/07/2022
📦La relación CONTINENTE-CONTENIDO es cuando el peque comienza a colocar elementos dentro de otro/s.
- Como Vicente en la foto, piedras dentro de un bowl-
Esta práctica permite:
-Identificar tamaños.
-Mejorar la motricidad fina.
-Coordinación mano-ojo.
-Descubrir la relación entre objetos.
-Prueba y error.
🙂Podemos presentarla desde los 6 meses.
¿Cómo?
👉Primero utilizando elementos grandes (peluches, pelotas) y cajas o tuppers grandes.
⚠️A medida que el niño va creciendo, el contenido (lo que el peque va a guardar) puede ir siendo más pequeño: piedras, lentejas, porotos, etc.
🤭Así que si ven a su peque guardar elementos por toda la casa, es porque descubrió qué objetos caben en otros...
12/02/2022
Esta etapa está cargada de miedo e incertidumbre por parte de los adultos, ya que corre el rumor de que los peques a los 2 años suelen ser terribles.
Esto se debe a que en esta edad se da una "explosión" de habilidades que el peque puede desarrollar por sí solo.
Es así que aumenta la confianza en sí mismo y explora todas sus posibilidades.
06/01/2022
👑 Este es un día especial...cargado de ilusión, alegría y ansiedad.
🤔 Sin embargo, a medida que crecen, los peques manifiestan dudas propias de su desarrollo o porque las han escuchado de otros.
😶 Ante la pregunta "¿Existen?", nuestra respuesta debe ser "¿Vos que crees?" Ya que si decimos sí o no de forma rotunda, no damos lugar a manifestar su inquietud o hipótesis al respecto.
➡️ Si la respuesta es negativa, podemos responder lo siguiente:
•En estos años, los adultos que te rodean hemos estado dejando regalos para vos. Porque los Reyes Magos, que le entregaron sus más preciados regalos al Niño, nos iluminaron para descubrir la esperanza, la alegría y el asombro que nos regalan los niños; es por eso que como familia quisimos imitarlos. Hoy, que sabes la verdad, te toca convertirte en un nuevo Rey Mago para el resto de los niños que te rodean... recordando la alegría de recibir un regalo pero también teniendo la misión de festejar la vida que inicia siendo pequeños. •
Comentá qué te pareció este post, te leo 👇
04/01/2022
✍A medida que el peque va creciendo, va incorporándose al mundo letrado. El habla, la lectura y escritura responden a la cultura en la que se halla inmerso.
✏La evolución de la escritura va acompañada con el desarrollo cognitivo pero también por la imitación, la curiosidad y el acompañamiento de los referentes adultos.
🖍En este proceso de escritura evitemos:
"Ahí no dice nada" "Así no se escribe" "Está mal"... incluso borrar lo escrito sin omitir opinión, ya que estas actitudes negativas pueden desalentar el deseo natural del peque hacia la producción escrita.
08/12/2021
👩🏫 Ésta página, , surge con el deseo de brindar herramientas a los adultos para acompañar respetuosa y creativamente el desarrollo de cada peque presente en nuestras vidas.
🙃Durante este 2021 me fui renovando, mejorando el perfil, buscando contenido de valor que permita mirar cada momento desde una perspectiva nueva.
😊Finalizando este año, de la mano de , le damos una nueva imagen a ésta cuenta.
¿Qué les parece?
❤¡Gracias a todos los que están y hacen posible este sueño de acompañar infancias!
19/10/2021
Cuando comienza a realizar sus primeros trazos en papel, todo niño es un artista con grandes habilidades.
El dibujo permite:
Coordinación oculo manual.
Desarrollar habilidades motrices.
Plasmar ideas.
Desarrollar la imaginación.
Estimular el lenguaje.
Asociar dibujo con su realidad.
Like si te gustó esta info ❤