18/04/2026
Desde el PREOPED invitamos a tutores académicos, ayudantes alumnos de la UNPA-UARG y figuras equivalentes de otras instituciones de Educación Superior a participar del Taller “Re- pensando la discapacidad en la universidad” en el marco del proyecto "Un camino hacia la transversalización de la discapacidad en la educación superior".
📅 Días: Lunes 20 y Miércoles 22 de Abril.
⏰️Horarios de encuentros:
➡️Primer encuentro de 17 a 19 hs. ➡️Segundo encuentro de 16 a 18 hs.
📍Lugar: Campus Universitario, Av. Gregores y Piloto Lero Rivero. Sala Iris Bergero.
👥 Destinatarios: tutores académicos, ayudantes alumnos de la UNPA-UARG y figuras equivalentes de otras instituciones de Educación Superior.
📝 Formulario de inscripción: https://forms.gle/Vape4NCYxkt7KZUw6
Taller "Re-pensando la discapacidad en la universidad” a cargo del Equipo PREOPED
🗓 20 de abril - de 17 a 19 hs.
🗓 22 de abril - 16 a 18 hs.
📍 Sala deconferencias "Prof. IrisBergero" - Campus Universitario
Destinado a estudiantes tutores, ayudantes alumnos de la UNPA, y/o figuras equivalentes en instituciones de Educación Superior.
En el marco del proyecto "Un camino hacia la transversalización de la discapacidad en la educación superior" (Acuerdo Nº 360/25).
Formulario de inscripción: https://forms.gle/Vape4NCYxkt7KZUw6
21/03/2026
Desde el Equipo del PREOPED, queremos expresar nuestras felicitaciones a Candela Candela Ralinqueo quien el día 18 de marzo, rindió su último examen final. Su dedicación y esfuerzo han dado frutos, y hoy podemos celebrar su graduación como Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba.
Candela se unió a nuestro equipo en el marco de su práctica profesional, y su participación fue fundamental para nosotros. Queremos agradecerle por su compromiso y entusiasmo.
Nos alegra compartir esta parte del camino junto a ella y esperamos que este logro sea solo el comienzo de una etapa llena de nuevos desafíos profesionales y aprendizajes.
05/03/2026
En el día de hoy, 5 de marzo, Lucia Quevedo se recibió de Técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.
Lu forma parte de este equipo desde el rol de Tutora Académica Accesible; se destaca por su carisma y sus ideas originales dejando así su impronta en las acciones llevadas a cabo...
En este día especial queremos desearte éxitos es en este nuevo camino.
¡Felicidades Lu!
02/12/2025
¡Día Internacional de las Personas con Discapacidad!
Cada 3 de diciembre, se conmemora el día para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha en 1992 para concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural.
Este año, la conmemoración se realiza bajo el lema "Fomentar sociedades inclusivas para avanzar en el progreso social".
Desde el PREOPED, te invitamos a compartir actividades y reflexionar sobre la importancia de esta fecha.
¡Te esperamos!
📅 Día: 3 de diciembre
⏰ Hora: 15 a 18 hs
📍 Lugar: Hall de entrada del Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto "Lero" Rivero)
_____________
DI: sobre fondo blanco, en el margen superior izquierdo se encuentran los logos institucionales, de izquierda a derecha: PREOPED, UNPA, UNPA UARG 25. Luego se lee Programa de Equipación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Seguido de la información de día, hora y lugar, donde se desarrollara actividad en el conmemoración del día mencionado.
21/11/2025
La accesibilidad, entendida como el derecho de todas las personas a acceder y participar en igualdad de condiciones, junto al diseño universal, que busca crear entornos y productos que sean accesibles y utilizables por todas las personas, sin necesidad de adaptaciones o diseños especiales; son pilares fundamentales para construir una universidad justa, accesible y equitativa.
Es importante reflexionar como comunidad universitaria para crear una universidad inclusiva y accesible para todos. Hagamos que la accesibilidad sea una realidad. ¡Hagamos gestos que sumen y construyamos un entorno sin barreras!
En la Unidad Académica Río Gallegos buscamos promover un campus más accesible.
Recomendaciones del PREOPED (Programa de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad) para un campus accesible.
Porque cuando pensamos en accesibilidad, pensamos en igualdad, respeto y comunidad.
@preoped.unpa.uarg #UNPAUARG
31/10/2025
En el marco de las IX Jornadas de Ciencias de la Administración. Conectando ideas, impulsando el éxito, este viernes 31/10 se llevará a cabo la Charla sobre inclusión "Empresas inclusivas: Discapacidad y empleo: innovación e inclusión en la agenda empresarial" a cargo de la Gabriela Canepa, Licenciada en Psicopedagogía, de la Fundación Ser Parte
Horario: 17:30 hs
Lugar: Sala Iris Bergero, Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto Lero Rivero)
16/10/2025
El día de ayer fue Día Mundial del Bastón Blanco.
Por tal motivo se realizó una intervención en el campus universitario en el marco del taller "Discapacidad visual y sistema de lectoescritura en braille" dictado por la Licenciada en Educación Especial y Profesora de Ciegos y Disminuidos Visuales Carina Lara.
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha para promover la autonomía, la inclusión y la seguridad de las personas con discapacidad visual.
09/10/2025
🗳️ Monitores accesibles
En el marco del compromiso con la participación plena y en igualdad de condiciones, en la jornada de hoy se encontraran en el campus un equipo de monitores y monitoras electorales para acompañar a las personas que requieren apoyos durante el acto de votación.
Esta iniciativa, enmarcada en la accesibilidad electoral, promueve el derecho al voto accesible, garantizando que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto.
A continuación se los presentamos:
Estrella Miranda (primera imagen)
Matías Orellana (segunda imagen)
Lucia Quevedo (tercera imagen)
Gonzalo Lopéz (cuarta imagen)
Camila Velasquez (quinta imagen)
Tatiana Levicoy (sexta imagen)
Guillermo Rodríguez (séptima imagen)