19/04/2021
COLUMNA DE OPINION DE LA ESJA: REDES SOCIALES
Las redes sociales son muy atractivas , logran conectar a las personas. Permiten conectar a la gente con intereses comunes, compartir información, estar conectado con parientes lejanos e incluso conocer personas nuevas .Lo más atractivo de las redes sociales es el anonimato. Pero no siempre hay personas con buenas intenciones del otro lado de la pantalla, por eso siempre hay que saber manejar con cuidado las redes sociales y con la mejor intención posible.
No todas las redes sociales son malas, muchas nos sirven para poder estar comunicados con personas que viven cerca y lejos. Ademas nos permiten mantenernos informados dia a dia. Algunas si resultan peligrosas ya que son mal usadas para cosas que no son positivas, como acoso, ciberbulling, obtener información privada. Las redes sociales nos acercan a personas desconocidas y la interaccion a traves de mensajes, videollamadas, envio de fotos puede provocar muchos daños, ya que no sabemos con certeza quien esta del otro lado de la pantalla: no todo lo que esta en las redes debe generarnos una plena confianza. Por esto debemos tener mucho cuidado y utilizarlas correctamente y con precaucion, sobre todo cuando el usuario es un menor de edad que aun no entiende bien cuales podrian ser los peligros que corre.
Por otra parte estas nuevas maneras de comunicarnos a veces nos confunden: creemos que podemos decir lo que queremos sin que eso tenga consecuencias, olvidandonos que somos personas que vivimos en sociedad, entre otras personas, y por lo tanto es importante recurrir a la palabra en persona para resolver nuestras diferencias o conflictos.
Por último no debemos dejar de tener cuidado con el excesivo uso de estas tecnologías, el cual puede afectar nuestras vidas si no ponemos un límite en la utilización de las mismas.
No olvidemos que somos personas y necesitamos del contacto real con quienes nos rodean.