22/09/2022
Pedagogía de la pregunta. Simplemente pregunto.
Escribo desde la autocrítica asumiendo que de política yo no entiendo nada, o al menos de esto que en algunos espacios se hace llamar “política” y no en el sentido que lo define Bertol Bretch en “El analfabeto político”, si entiendo que, a mi particularmente, se me hace difícil eso de que el fin justifica los medios y que los purismos de principios en política no existen y hasta ahí llego.
Hace horas nada más nos enteramos que los Miembros Paritarios (ni idea de quiénes son) representantes de la docencia, han firmado un acuerdo con el gobierno, para quienes trabajamos en el Estado: la Patronal, en ése acuerdo se destaca que los docentes a pedido de los paritarios gremiales aportamos en septiembre el 2% de nuestro salario a los gremios firmantes del acuerdo paritario por la aplicación del artículo 92° de la Ley 9.755.
No queda de otra que agradecer a los Miembros Paritarios, que insisto, desconozco quienes son, si son docentes, qué trayectorias tienen, presumo que son buena gente, gente como la gente, gente de bien como se suele decir en las esferas que yo no transito, ¡pero bueee! ahora gracias a la inmensa bondad de esta buena gente que nos obliga a ser solidarios, supongo que tendré el cielo ganado, yo no soy asociado a ninguna corporación religiosa pero ante tanta bondad de solidaridad obligada lo voy a pensar, uno nunca sabe. ¡Por lo pronto gracias!
En un mundo tan agrietado es loable que alguienes acuerden algo, si me gustaría que cuando se acuerde a nombre mío se tenga al menos la decencia de hacerme saber quién “representa”, a éste simple maestro que vive de su salario docente, tan común que incluso atrapado en interrogantes de contradicciones, las propias y las que la heteronomía impone.
No tengo por costumbre hablar de lo que no sé, ni opinar donde nadie pide mi opinión, recupero el axioma que diera una descollante dirigencia gremial hace unos meses, cuando agrupaciones otrora antagónicas se juntaran a efectos de ¿de?: “los que no son afiliados no tienen derecho a opinar” y aunque, a mi particularmente, me sonó fuerte la expresión, no deja de ser en un todo cierta ¿Qué derecho tendría yo, por caso, a opinar sobre lo que hacen los “socios” de una asociación como la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos AGMER? ningún derecho.
Vale aclarar que durante años participé en una agrupación con pretensiones de sindical, que en un momento me llenó de orgullo, dedicando tiempo, esfuerzo, plata y todo lo que fuere necesario, así como tantos y tantas docentes, hasta que un día me fui, asqueado, decepcionado, si se gusta así.
Resulta que estos paritarios representan a toda la docencia, incluyéndome, por lo que aquí sí, supongo tendría, lo digo así en potencial, con esta gente nunca se sabe, tendría el derecho a opinar, solicitan la aplicación de la ley para que aportemos obligatoria y solidariamente por única vez (también gracias por esto, por lo de única vez digo) cuando en efecto no se los eligió democráticamente o al menos en consonancia con la representatividad que dicen tener.
Hace unos días ante la invitación de una colega participé en una Asamblea Docente donde se mandata el rechazo a la propuesta, aclaré que me sentía incómodo con el mismo sainete de todos los años, que año tras año lo mismo, (lo que todos sabemos) que si aceptaban mi participación lo hacía sin quedar comprometido a menos que se planteara una lucha sostenida que disputara hegemonías genuinas, paro por tiempo indeterminado y no un paro al filo del fin de semana, que de ser así (como efectivamente fue) yo no lo haría, y que después de dos años de un contexto de pandemia yo tendría a los estudiantes en clase y así lo hice.
Me llamó la atención que varios de los docentes participantes manifestaron que ya no estaban afiliados, quizás esa sería una discusión para quienes transitamos la clase trabajadora.
Desde luego que no tengo los laudos y capacidades que posiblemente tengan los ilustrísimos Miembros Paritarios, a quienes insisto no conozco, soy un simple maestro entrerriano que se atreve a preguntar ¿Si los Miembros Paritarios asumen la representatividad de toda la docencia entrerriana y nos cobran por eso un aporte obligatorio y solidario, no sería adecuado que los Miembros Paritarios fueren designados por la totalidad de la docencia a través de elecciones directas y democráticas? Simplemente pregunto. Prof. Pablo Alejandro Alvarez Miorelli