27/11/2020
Les comparto dos libros donde podrán encontrar sobre el tema que publique hace unos días "Jugar la agresividad".
Dos autores que me gustan mucho Bernard AUCOUTURIER y Daniel CALMELS.
Ambos libros los podes conseguir en Mí TIENDITA de JUEGO Y CRIANZA.
Comparto esta bibliográfia porque recibí varios mensajes preguntando donde podían leer sobre este tema.
Besos! Vanesa
27/11/2020
Decime, decime que te interesa que tenga el contenido del video viendo el escenario que te muestro.
😉👍
27/11/2020
Mañana de nuevos escenarios
Preparando un nuevo VIDEO IG para compartir con ustedes.
Un adelanto es sobre juego para bebés que ya se sientan, si te interesa algo en particular podes escribirme así lo agrego al video.
Verán un nuevo escenario, espero que salga como quiero y me dé el ángulo, me gustan los cambios aunque sean en un mismo sitio.
Me aburre verme pero como yo no puedo cambiar, cambio de lugar dentro de mí hogar. ☺️
Intentaré terminarlo hoy.
Abrazo y buen viernes
Vanesa Valle
Juego y Crianza
26/11/2020
SIIII NUEVA FECHA PARA ESTE IG LIVE QUE TUVIMOS QUE REPROGRAMAR.
Los/as volvemos a esperar junto a Tatiana en esta charla.
Un tema super interesante y que a veces no sabemos como abordar.
Será el próximo martes a las 18hs.
Estaremos super listas para encontrarnos con ustedes🤗.
Podes dejar tu consulta por aquí o por privado, estaremos respondiendo en el vivo.
Gracias por estar siempre!
Tatiana y Vanesa
25/11/2020
JUGAR LA AGRESIVIDAD
JUEGO ESPONTÁNEO.
A qué juegan?
En el juego espontáneo podemos observar a los/as niños/as tal cual son, lo espontáneo se vincula con la sinceridad, en este tipo de juegos (lucha, disparos, atraparse) se pone en juego lo auténtico, gestos, palabras, actitudes.
Estos juegos corporales dan la posibilidad de que los niños y las niñas conozcan su fuerza, la controlen, perciban su equilibrio, exploren la agresividad desde el juego. El como sí 😉 También experimentan los propios límites y el respeto hacia los demás.
Sostiene Winnicott (1965) "Un niño que pega trompadas o patea una pelota se siente mejor gracias a eso, en parte porque disfruta golpeando y pateando, y en parte porque inconscientemente siente (falsamente) que ha expulsado lo malo a través de los puños y los pies“.
Los adultos que acompañan estas actividades espontáneas deben dar a conocer las reglas y deben ser claras.
Podes arrojar pelotas donde no haya nadie. (arrojar objetos blandos). Limitar el espacio.
Pueden jugar con espadas (flotadores, materiales que no hagan daño) sin tocar el cuerpo del otro, solo contactan las espaldas.
Cuando uno de los participantes ya no se sienta a gusto, se termina el juego.
Podes morder y pegar a un objeto, muñeco, no a una persona.
Otras reglas para seguir pensando.
💝 Hay que destacar la idea de que un/a niño/a impulsivo/a es malo/a, por el contrario hay que trabajar en la dirección opuesta, intentando; desculpabilizar, proveer herramientas de contención de la agresión, analizar cual es el sentido que este síntoma tiene, favorecer la reparación a través de la palabra, acciones y juegos.
Otras observaciones es cómo se disfrazan para este juego, capas que dan poder, brazaletes, elementos. 🥰
Aquí un poquito de lo que sucede a través de este juego, hay mucho para ampliar, pero en síntesis dejemos que jueguen y estemos presentes con reglas caras y sin invadir.
Juego y Crianza
Vanesa Valle
24/11/2020
Buenas tardes!
Por problemitas técnicos tuvimos que suspender el vivo de hoy junto a
Peroooo tendremos pronto nueva fecha 😉
Cosas que suceden en la virtualidad y no están a nuestro alcance.
Nos vemos pronto con este vivo.
Abrazo
Tatiana y Vanesa
24/11/2020
Hoy!!! Los/as esperemos 🤗
Tatiana y Vanesa
24/11/2020
ESPACIO DE JUEGO.
EN EL PATIO.
En este post la idea es transformar el patio de casa en un espacio de juego libre.
Sé que no todas las familias tienen patio, pero cuando observen las fotos verán que también se puede organizar un espacio al aire libre en un balcón o patio pequeño, si no tenes estas posibilidades que lindo es salir también a jugar la plaza (post anterior).
Me gustaría describir la organización del espacio, cómo verán es similar a las que en otros post les he mostrado adentro del hogar.
Para invitar a jugar es importante la estética, que esté bonito y ordenado el espacio.
Podemos poner elementos de la naturaleza y también otros juguetes de plástico.
Siempre tenemos que saber que los niños y las niñas de edades tempranas juegan a: meter y sacar, trasvasar, apilar, encastrar, arrojar... por lo tanto los objetos y juguetes deben tener esas características.
En las fotos indico algunos y después ustedes pueden pensar en otros que tengan a su alcance.
Un detalle sumamente importante es dar la posibilidad afuera de movimientos y formas de jugar que dentro de casa no es posible, cómo arrojar pelotas más duras y grandes, jugar con arena o tierra, jugar con agua....
Observen las estructuras de las fotos. Ruedas de auto vieja, palets, tobogán, estas estructuras invitan a realizar las actividades motrices que más les gusta experimentar, subir, bajar, trepar, saltar, deslizar.
Y por último quería brindar la idea del Arenero de pie, a mí particularmente me gusta mucho porque tiene una bandeja que se puede poner y sacar, por lo tanto cuando no están afuera jugando se puede guardar en casa y los animales que andan por ahí no la utilizan para hacer sus necesidades.
💡Este arenero lo hice con mis propias 👐, compré una mesa baja, una bandeja de plástico, perfore la mesa (recorte ) y listo!💡
Otra linda opción es poner una pileta pequeña con poca agua. Ya voy a realizar un post sobre este tema.
Espero que les sea útil y me gusta mucho leer sus opiniones, las espero.
Beso y hasta la próxima ☺️
Vanesa Valle
Juego y Crianza
23/11/2020
Les comparto unas imágenes de lo que fue el taller de Movimiento libre. Entretejiendo la teoría y la práctica.
Poner el cuerpo y vivenciar los movimientos que con autonomía realiza un bebé nos ayuda a comprender lo importante que es no imponer posturas que aún no está seguro y haya conquista.
También hubo un plus con respecto a cómo ayudar amorosamente si es necesario a bebés, niños y niñas a lograr una postura.
Y la teoría que atravesó y fue saliendo solita de la experiencia corporal.
Un taller que organizamos con una amiga y disfrutamos mucho.
Lo seguiremos dando porque realmente creemos que es fundamental poner el cuerpo cuando acompañamos a la infancia.
Gracias!
Marcela y Vanesa
22/11/2020
UN LUGAR ELEGIDO POR LOS/AS NIÑOS /AS
Valorar LA PLAZA.
Por qué será un lugar tan especial para los/as niños /as?
Pienso en el sostén del inicio de la vida, en el vientre materno donde el bebé se encuentra envuelto y protegido, donde percibe el movimiento, el sonido, el calor de su madre.
Después del nacimiento, una necesidad básica es el sostén del adulto que lo espera con amor, lo envuelve en sus brazos, lo cuida, le brinda calor afectivo, lo mece.
Y si pensamos que en LA PLAZA con los juegos que en ella encontramos los niños y las niñas vuelven a vivir esas experiencias primitivas.
Cuando llevamos a los/as niños/as a este lugar lo primero que suelen hacer es salir corriendo, inyectados/as con alegría hacia un juego.
Y experimentan esos juegos corporales que seguramente jugo con un adulto, quien no ha pedido en su niñez a la abuela/o, tío /a, mamá o papá le hagan caballito, o lo hagan girar como una calesita.
Juegos que se desarrollan a lo largo del crecimiento y se trasmiten de generación en generación.
En LA PLAZA los juegos tienen estas características la hamaca con el mecer, la calesita con girar, el tobogán con caer, el sube y baja con subir y bajar, la trepadora con trepar y colgar.
Estos juegos dan la posibilidad de moverse sin ataduras, sin limitaciones, poner en juego la máxima expresión de libertad, sentir el propio cuerpo, equilibrio/ desequilibrio, velocidad, tono muscular (tensión y relajación) placer, alegría.
Si pueden vivir todo esto, por supuesto es un lugar elegido por ellos y por ellas.
Hermoso lugar para disfrutar!!! Por más salidas a la plaza.
Vanesa Valle
Juego y Crianza