Ayaelo Biodescodificación

Ayaelo Biodescodificación

Compartir

Esta página esta creada para compartir reflexiones, notas y cursos sobre Descodificación Biológica y

31/12/2025

Les deseamos consciencia, sanación y mucho amor en el 2026.!

27/12/2025

𝐋𝐀 𝐀𝐌𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐓𝐀𝐌𝐁𝐈𝐄́𝐍 𝐏𝐄𝐑𝐓𝐄𝐍𝐄𝐂𝐄 𝐀𝐋 𝐒𝐈𝐒𝐓𝐄𝐌𝐀

(Aunque duela aceptarlo)

En Constelaciones Familiares hay una verdad que incomoda profundamente:
toda persona que ha tenido un impacto significativo en la historia familiar pertenece al sistema.
No por moral.
No por aprobación.
Sino por los Órdenes del Amor, especialmente el derecho a la pertenencia y el equilibrio.

Cuando un padre sostiene una relación extramatrimonial significativa, esa mujer —la amante— queda ligada al destino del sistema familiar.
Negarlo, borrarlo o condenarlo no lo hace desaparecer.
Lo vuelve activo… de otra forma.

1. EL DERECHO A LA PERTENENCIA

lo que existe y tuvo impacto, pertenece.

Cuando una relación afectiva o sexual fue relevante, esa persona queda incluida en el campo sistémico.
Si se la excluye con desprecio, silencio o juicio, el sistema buscará reincorporarla inconscientemente.

¿Cómo lo hace?

A través de una hija que se convierte en “la otra”.

De un hijo que sostiene vínculos ocultos.

De repeticiones de infidelidad en generaciones posteriores.

No es casualidad.
Es una lealtad invisible a lo que fue negado.

2. EL VÍNCULO Y SU FUNCIÓN EN EL SISTEMA

Desde la mirada sistémica, la amante no aparece por azar.

A veces:

Sostiene algo que la pareja oficial no puede o no quiere mirar.

Carga una tensión que permite que el matrimonio continúe.

O precipita un final que ya era inevitable.

Esto no justifica la traición.
Pero sí reconoce que cumplió una función dentro del sistema.

cuando una relación importante es ocultada o rechazada, el amor deja de fluir libremente hacia los hijos.

3. CUANDO LA AMANTE ES EXCLUIDA

Cuando la madre o los hijos la rechazan con odio o desprecio, se produce una exclusión sistémica.

Y en constelaciones ocurre siempre lo mismo:

Lo excluido no desaparece.
Se manifiesta más adelante.

Una hija puede:

Repetir el rol de amante.

Sentirse “segunda”.

Elegir hombres no disponibles.

No porque quiera.
Sino porque el sistema pide que alguien le dé un lugar a lo que fue borrado.

DAR UN LUGAR NO ES PERDONAR

No es justificar.
No es olvidar el dolor.
Es reconocer un hecho tal como fue, para que las siguientes generaciones no lo carguen.

¿CÓMO SE DA UN LUGAR DE FORMA SISTÉMICA?

Para la esposa: Hellinger decía que la esposa recupera su fuerza cuando puede reconocer la realidad sin negarla.

Movimiento interno:

“Tú también estuviste en la vida de mi esposo.”

No se trata de aceptarla emocionalmente,
sino de dejar de luchar contra lo que ya ocurrió.

Al hacerlo:

La responsabilidad vuelve al marido.
La esposa deja de cargar con una batalla que no le corresponde.
Se corta la transmisión del resentimiento a los hijos.

Para los hijos:

El mayor daño aparece cuando los hijos toman partido.
Dar un lugar significa comprender:

“Los asuntos de pareja de mis padres no me pertenecen.”

Frase interna sanadora:

“Eso es un asunto entre mi padre y mi madre.
Yo solo soy el hijo / la hija.”

Cuando el hijo deja de juzgar:
Se libera de repetir la infidelidad.
Recupera su lugar de hijo.
El amor puede volver a fluir hacia su vida.

FRASES SISTÉMICAS SANADORAS

Desde la esposa:

“Tú también perteneces.
Lo que pasó entre tú y mi esposo queda con ustedes.
Yo me quedo con lo mío.”

Desde los hijos:

“Te doy un lugar en nuestro sistema porque formaste parte de nuestra historia.
Dejo el juicio a mis padres.”

𝑴𝒖𝒄𝒉𝒐𝒔 𝒅𝒐𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒐𝒚 𝒔𝒆 𝒓𝒆𝒑𝒊𝒕𝒆𝒏 𝒆𝒏 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔, 𝒗𝒊́𝒏𝒄𝒖𝒍𝒐𝒔 𝒐𝒄𝒖𝒍𝒕𝒐𝒔 𝒐 𝒆𝒍𝒆𝒄𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒆𝒏𝒕𝒊𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏, 𝒏𝒐 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒊𝒈𝒐.

𝑷𝒆𝒓𝒕𝒆𝒏𝒆𝒄𝒆𝒏 𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒎𝒊𝒓𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒆𝒕𝒂𝒔.𝒆𝒏 𝒎𝒊 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐

𝑬𝒍 𝒅𝒐𝒍𝒐𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒕𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒕𝒆𝒏𝒆𝒄𝒆”
𝒑𝒓𝒐𝒇𝒖𝒏𝒅𝒊𝒛𝒐 𝒆𝒏 𝒄𝒐́𝒎𝒐 𝒊𝒅𝒆𝒏𝒕𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒓 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒍𝒆𝒂𝒍𝒕𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒊𝒏𝒗𝒊𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆𝒔 𝒚 𝒍𝒊𝒃𝒆𝒓𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒓𝒈𝒂𝒔 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒔𝒐𝒏 𝒕𝒖𝒚𝒂𝒔.

𝑺𝒂𝒏𝒂𝒓 𝒏𝒐 𝒆𝒔 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒅𝒐.
𝑬𝒔 𝒅𝒆𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒓 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒂 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒆𝒔𝒑𝒐𝒏𝒅𝒆.

26/12/2025

ESCUCHA ESTO MUY BIEN:

Las enfermedades NO se heredan. Se heredan los conflictos emocionales no resueltos.

Tu abuela tuvo diabetes por el conflicto que vivió. Tu mamá tuvo migraña por su conflicto emocional.

Y tú puedes tener lo mismo si cargas con el mismo conflicto no resuelto.
No es genética. Es lealtad emocional invisible.

El cuerpo repite lo que la mente no ha sanado.

La epigenética está demostrando que las emociones activan o desactivan genes. No estoy negando la genética, estoy agregando la pieza que faltaba.”

¿Tu familia tiene una “enfermedad hereditaria”?

¿Qué tal si consideras que no es tu destino, sino un programa que puedes desactivar?

07/12/2025
07/12/2025

Como reconocer a una persona manipuladora

07/12/2025

𝙏𝙐𝙎 𝘿𝙀𝙐𝘿𝘼𝙎 𝙀𝙈𝙊𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇𝙀𝙎.

En una ocasión, les dije a los hijos de un hombre con cáncer terminal: Todos nos vamos a morir, aunque la mayoría vivimos en la candidez de sentirnos eternos. Pero a diferencia de mucha gente, ustedes ya saben cuando va a morir su padre, quien estaba conmovido y sentado a un lado de ellos. La muerte no la pueden cambiar, pero sí el modo de vivir lo que quede de su vida. Así que los invité a compartirse intensamente hasta despedirse y no dejar deudas pendientes en su corazón. El papá murió 8 meses después...

¿A quién le debes un “te quiero”?
¿A quién necesitas pedirle perdón?
¿A quién le debes un abrazo? ¿Y un beso?
¿Con quién necesitas resolver diferencias?
¿Y con quién reconciliarte?
¿A quién le debes un paseo por el parque o tomarte un café?
¿A quién le debes ese reencuentro después de tanto tiempo sin verse?
¿Qué pendientes tienes contigo mismo?

¿CON QUIÉNES TIENES DEUDAS EMOCIONALES?

07/12/2025

El AB**TO

Se conoce como ab**to a la interrupción de un embarazo, el ab**to puede ser voluntario o involuntario.

Es importante trabajar sobre este tema específicamente por dos cuestiones:

1. En el caso de haber tenido un ab**to y luego de este otro niño, el niño siguiente al ab**to va a heredar la memoria de ese hijo que no nació.

2. En el caso de haber nacido luego de un ab**to heredamos la memoria de ese hijo que no nació.

En Biodescodificación se llama a este síntoma del yaciente horizontal, estos niños tienen un programa de venir a reemplazar al niño que no nació, cargan con el trauma generado por la muerte y además con un programa de venir a aliviarla.

El hecho de cargar con la memoria significa que cargamos con algo que no es nuestro, y eso es lo que hay que descodificar.

En Biodescodificacion todos los hijos deben ser tomados en cuenta los nacidos y los no nacidos. Cuando una persona muere se hace un duelo, los niños no nacidos también necesitan el suyo.

Tomar conciencia de este síntoma sea que nos está afectando a nosotros o alguno de nuestros hijos, hacer el duelo pendiente y liberar la carga emocional es un gran acto de amor con nosotros con la familia y con nuestros hijos.

Se considera un ab**to la pérdida de un bebé en gestación.
En biodescodificación, da lo mismo si un ab**to es provocado o accidental.
El simple hecho de que el producto no se logre, sean cuales sean las circunstancias, indica una orden inconsciente de "no tener hijos".

Qué conflicto emocional estoy viviendo?:

No existe un conflicto consciente como tal. No existe un bioshock mío que provoque mi ab**to, es una orden transgeneracional que debo encontrar.
Si yo como mujer no logro completar mis embarazos, voluntaria o involuntariamente, así sea uno o varios, significa que dada mi historia familiar y mi árbol genealógico, yo he nacido impedida para lograr tener hijos.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?

**Miedo.
**Miedo del futuro.
**Programación inoportuna.
***Procrear mata.
**Si tengo un hijo, muero
**En mi familia o en la de mi pareja, el hecho de tener hijos no ha sido algo satisfactorio.
**Han existido hijos resultado de violaciones, mujeres embarazadas abandonadas, madres solteras solitarias, hombres violadores o abandonadores, incestos, muertes en parto.

Para el inconsciente familiar es un peligro "tener hijos" y yo nazco con la orden de no tenerlos.

ABORT0, ESPONTÁNEO

El ab**to es la expulsión del feto antes de que finalice el sexto mes, es decir, antes de que el niño esté en condiciones de sobrevivir y desarrollarse. Después de este límite no se considera ab**to, sino parto prematuro. El ab**to se puede presentar en diferentes formas:

- El ab**to espontáneo, que es una especie de parto, sucede por sí solo y culmina con la expulsión del feto, con frecuencia mu**to, y de la placenta. Es lo que se conoce como PARTO FALSO.

- El ab**to provocado voluntariamente. Cuando se realiza en una institución hospitalaria antes del segundo mes de embarazo, la frecuencia de las complicaciones es mínima en comparación con las consecuencias resultantes de los abort0s clandestinos.

- El ab**to terapéutico provocado se lleva a cabo en condiciones de atención médica en una mujer embarazada cuyo estado de salud impide, a riesgo de accidentes graves, llevar a término la gestación.
La mayor parte del tiempo, el ab**to espontaneo o parto falso es ocasionado por una elección inconsciente entre la madre y el alma del bebé que alberga, ya sea que ésta haya cambiado de idea o que la madre no se sienta preparada para tener un hijo en ese momento. Durante el tiempo que una madre lleva a un bebé dentro de sí, existe una comunicación entre los dos, de alma a alma.

También es posible que esta misma alma regrese a esta madre cuando vuelva a estar embarazada. Es sólo un partido aplazado.

Cuando la madre decide voluntariamente practicarse un ab**to es porque experimenta muchos temores. Si sobrevienen complicaciones durante el ab**to se sentirá muy culpable. Es importante que esta madre le explique al alma de ese feto los temores que siente, y que se conceda el derecho de tener límites. De lo contrario, su sentimiento de culpa puede ocasionarles otras muchas complicaciones si no vuelve a quedarse embarazada y se dedica a pensar en ese pequeño ser al que se negó a llevar a término.
Después de un ab**to terapéutico provocado, la madre siente lo mismo que después sola y prefiere que la decisión provenga del personal médico. Quizá se sentiría demasiado culpable si no fuera así.

Un ab**to o un parto falso suele coincidir con un proyecto que abort0, es decir, que no tuvo éxito, que fracasó. Esta mujer no puede o no quiere llevar a término su creación.
He podido observar varias veces a mujeres jóvenes que, después de haberse provocado un ab**to, presentaban constantemente problemas en los órganos genitales. Se sentían muy culpables por haber interrumpido la vida de alguien y debían castigarse.
Algunas siguen llevando un bebé psicológico, es decir, tienen el vientre inflamado como si estuvieran embarazadas. Otras incluso se crean un fibroma en el útero, señal de que todavía no aceptan la elección que hicieron.

Si estás entre aquéllas que han sufrido un ab**to, es importante que pienses que, en ese momento, considerar la idea de tener un hijo estaba más allá de tus límites.
En cambio, si estás considerando la idea de abort@r, te recomiendo que reflexiones seriamente sobre ello. En mi opinión, cuando una mujer queda embarazada es porque eso forma parte de una experiencia que tiene que vivir, y si no deja que sus temores la invadan y se pone en manos de la Divinidad, todo se arreglará del mejor modo.

Muchas personas creen haber llegado a su límite cuando en realidad tienen mucha más fuerza de la que creían.
También es importante que no te dejes influir por nadie. Dedica tiempo a comunicarte con el alma de ese pequeño ser que llevas en ti y toma tu propia decisión.

En lugar de ver el mal que pueda haber en una acción determinada, la persona sensata admite que todos sus actos y decisiones tienen consecuencias.

Entonces, aceptarás mental y emocionalmente que, un día u otro, deberás vivir a tu vez una forma de rechazo. Además, concédete el derecho de no tener éxito en todo lo que emprendas, y de llegar hasta el final de las cosas.
Reconoce tus límites en todo.

El ab**to espontáneo es un paro del embarazo antes del día 180 (6,5 meses aproximadamente) de gestación.
En general, se hablará de ab**to en el caso de interrupción voluntaria del embarazo
Cuando el ab**to es espontáneo, es decir cuando se trata de la pérdida no provocada del feto, se hablará entonces de abort0 espontáneo.
Cuando tengo un ab**to espontáneo, me pregunto para saber quién deseaba un hijo, yo o mi cónyuge.

Inconscientemente, tengo miedo que el niño a nacer cambie mi vida de pareja, mi trabajo, mis costumbres.
Temo no poseer las cualidades necesarias para ser una buena madre y esto puede remontar a momentos vividos en mi propia infancia.

Puede también que el alma que debía encarnarse haya cambiado de idea.
Entonces debo quedarme abierta al nivel corazón y poner en marcha las energías necesarias para resolver esta situación “inmadura”; sino, los embarazos futuros corre el riesgo de ser complejos e incompletos. Amor, responsabilidad y respeto mutuo de los cónyuges (si se da el caso) son los sentimientos esenciales que deben manifestarse si quiero que mi hijo llegue a término.

SÍNDROME DEL YACIENTE O FANTASMA:

(Cuando nace un bebé después de un ab**to)

Utilizaré una metáfora para explicar esto:
Imagina que la concepción es igual a comprar un billete de avión. La mayoría sabemos que en los aeropuertos, una vez que vas a embarcar, enseñas tu billete y pasas por un tubo que te lleva a la puerta del avión (si tienes suerte y no te toca coger autobús).

En este caso el avión es el nacimiento, enseñar el billete la concepción y el rato que vas al tubo es el embarazo.
Cuando hay un abort0, el bebé compra el billete, lo enseña y pasa por el tubo… pero cuando llega al final… ¡sorpresa!… no hay avión… ¿y ahora qué?… pues aquí me espero.

Así que, cuando viene un bebé después de un ab**to, el bebé compra de nuevo su billete, lo enseña y al pasar por el tubo se encuentra a su hermano o hermana esperando en el tubo y como no, lo invita a subir con él al avión.
Dicho de otra forma, si hay un ab**to, el inconsciente de ese bebé que no nace no se pierde, y cuando nace el siguiente hermano o hermana, éste hereda el inconsciente del bebé que no llegó a nacer. De nuevo, un cuerpo y dos mentes.

Complejo tema verdad, puedes leerlo varias veces hasta que te quede claro y si necesitas ayuda para resolverlo toma una consulta y repara esos conflictos.

Te acompaño a sanar tú percepción

21/11/2025

🔥“Ningún hombre con una herida materna puede amar sin destruir.”

Hay hombres que no aman…
Buscan una madre.
Y cuando la consiguen, la castigan por no haber estado cuando más la necesitaron.

Su pareja no entiende por qué carga con tanto peso, por qué da, sostiene, calma y aún así recibe rechazo, indiferencia o rabia.
No es ella.
Es su herida.

Es ese niño interno que no fue visto, que no fue sostenido, que creció aprendiendo que amar duele y que recibir amor es peligroso.

Por eso, cuando una mujer intenta amar a un hombre con una herida materna sin sanar, se agota.
Él no quiere amor, quiere reparación.
Y ella termina intentando curar lo que no rompió.

El resultado siempre es el mismo:
Ella se vacía.
Él se justifica.
Y ambos terminan repitiendo la historia que juraron no repetir.

No puedes sanar la herida que no te pertenece.
Y ningún hombre puede sostenerte si todavía está buscando quién lo sostenga.

“No eres su madre, eres su espejo. Si él no se atreve a mirarse, no puedes salvarlo.”

20/11/2025

Los ab**tos son los GRANDES EXCLUIDOS del sistema familiar...
¿Qué consecuencias traen los ab**tos?

Cuando a un miembro de la familia se le niega el derecho a pertenecer surge un trastorno con consecuencias de largo alcance.

El hijo o hermano que nazca despues se quedara mirando al ab**to que ha tenido su madre, aunque no sepa que existio por esa razon la vida no le fluye , puede tener depresion, problemas para tener hijos, en las que el dinero no fluye, que no me funcione la relacion de pareja, porque miro a ese mu**to y no estoy mirando hacia la vida, debo darle lugar a ese bebe para liberarme, dejar el destino de ese bebe que no vino a este mundo, darle el lugar que le corresponde para que mi vida fluya y la pueda vivir de la mejor manera.

Los ab**tos del sistema familiar pueden ser de mama,de mi abuela, de mi bisabuela, y van a salir en la constelacion familiar, los ab**tos del sistema que no han sido reconocidos necesitan ser vistos con amor y ser reincluidos, para que ocupen su lugar donde les corresponde.

Si tu vida no fluye, si no puedes tener hijos, si tienes enfermedades como endometriosis, miomas, fibromas, pueden haber ab**tos en el sistema que tu estas mirando.

Algunas consecuencias del ab**to en los que vienen despues son:

➡️ Vientre abultado

➡️No poder tener hijos vivos, o no poder concebir,

➡️Niños problemáticos en la escuela

➡️ Tendencia al suicidio

➡️ Tener metas y proyectos que la persona boicotea y no llega a culminar

➡️ Depresión.

➡️Enfermedades como endometriosis, miomas, fibromas.

➡️Relaciones que no fluyen, con la pareja, o con el dinero, etc.

Ocultarle a un hermano que hubo un hermano anterior, no darle el lugar que les corresponde a cada uno, como el primer hijo y el segundo hara que sienta que esta en el lugar equivocado, que no pertenece, se encontrara perdido en la vida.

Cuando el ab**to es provocado, los hermanos vivos pueden experimentar el sentimiento de RECHAZO, hay una asociación “abandono=muerte”. Eso explica que algunas personas crean consciente o inconscientemente que si el otro no está, se mueren.
Si el otro me abandona, se siente como un rechazo, el mismo rechazo que sintió el feto cuando lo abortaron.

Si tu abortaste, ya sea intencionalmente o de manera natural, te invito a darle a esos hijos el lugar que le corresponde para liberar a tus hijos vivos de tener síntomas relacionados con la necesidad de incluir a sus hermanos no vivos. Y para liberar a las futuras generaciones de las consecuencias que ocasionan los ab**tos y de llevar responsabilidades que no le corresponden asumir.

▪️Para sanar habrá que hablar de los ab**tos silenciados.
▪️Para sanar habrá que hablar de las infidelidades.
▪️Para sanar habrá que contar la violencia, los abusos y los maltratos.
▪️Para sanar habrá que expresar el odio y la rabia.
▪️Para sanar habrá que reconocer y contar esos amores frustrados que nunca pudieron ser.
▪️Para sanar habrá que hablar de las estafas y deudas.
▪️Para sanar habrá que hablar de los excluídos y “malos” de cada historia.
▪️Para sanar habrá que hablar de los vivos y los mu**tos.
▪️Para sanar habrá que hablar de adicciones y duelos bloqueados.
▪️Para sanar habrá que enterrar a todos los bebés y niños mu**tos de mi historia.
▪️Para sanar hay que llorar y contar los dolores.
▪️Para sanar hay que contar los secretos y develarlos.
▪️Para sanar hay que estar dispuesto a decir la verdad y nada más que la verdad, para al fin y al cabo reconocer que solo era “mi” verdad según mi historia.

Todo estaba ahí expresado en forma de síntoma, para que trasciendas esa historia.

Para sanar hay que integrar en nuestro día a día los órdenes del amor, aceptar todo tal y cómo es y todo como fué, abrirnos a la reconciliación, aceptar a todos como son, entender que todos somos uno, movilizados por algo más grande que es el movimiento del espíritu y que todo está bien, todo es perfecto.

20/11/2025

Cuando un hijo intenta cargar con los dolores o responsabilidades no resueltas de sus padres, rompe el orden natural del sistema familiar. En lugar de ocupar su lugar como hijo, adopta una posición superior que le corresponde a los progenitores, creyendo, muchas veces inconscientemente, que puede aliviar o corregir su historia. Sin embargo, la verdadera sanación ocurre cuando el hijo reconoce con humildad la grandeza y el destino de sus padres, aceptándolos tal como son, sin querer cambiarlos. Al hacerlo, restituye el equilibrio, honra su origen y permite que el amor fluya con fuerza y en la dirección correcta.

15/11/2025

No actuar también es una forma de lealtad.

Cuando alguien no logra avanzar, emprender, crear o disfrutar la vida…

muchas veces no es flojera, es fidelidad.

En el fondo, puede estar mirando a su madre con amor infantil,

como diciendo:

“Si tú no pudiste, yo tampoco.”

“Si tú sufriste, no puedo ser más feliz que tú.”

El cuerpo se frena, la energía se apaga,

y la acción se detiene.

En el alma, dejar de actuar puede ser una manera de quedarse con mamá,

de no superarla, de no dejarla sola.

Pero cuando reconocemos eso con respeto,

la fuerza vital vuelve a moverse.

Actuar es honrar a la madre.

Es decirle:

“Tomo la vida que me diste,

y hago algo bueno con ella.”

13/11/2025

“Yo no tengo ninguna herida con mis padres”
Una frase más frecuente de lo que parece.
Y también considero , una de las más inconscientes.

Joan Garriga dijo:

> “Nadie podría afirmar que no vivió ninguna herida en su historia con sus padres.”
Y se armó revuelo.

Muchos se rieron. Otros se sintieron atacados.
Otros dijeron: “¡No generalices!”, “¡Yo tuve una infancia feliz!”

💥 Pero el dolor no se mide por lo que tú recuerdas.
Se mide por lo que tu sistema tuvo que olvidar para poder sobrevivir.

Sucede qué las heridas con nuestros padres no son necesariamente traumas en forma de gritos, golpes o abandono.
A veces es más sutil.

A veces es lo que no pasó:
— la mirada que no llegó
— la palabra que no se dijo
— la expectativa que te impusieron sin que lo notaras
— el amor condicionado que te hizo pensar que debías “merecerlo”.

👉 A eso se refería para mi Garriga.
Y eso es lo que el modelo sistémico y transgeneracional llama lealtades invisibles: formas inconscientes de repetir, proteger o sustituir roles no resueltos en nuestro linaje.

🔍 Por eso, negar las heridas no es fuerza.
Es defensa. Es una estrategia afrontativa subliminal...
Y mientras más lo niegas, más actúa en tu sombra.
En tus vínculos, en tus decisiones, en tu cuerpo, en tus emociones.

🤲 No es para culpar. Es para mirar.
Porque mirar sana.
Y sanar no es hablar mal de tus padres, es hablar bien de ti mismo, sin quedarte atrapado en guiones heredados.

Si esta reflexión te incomoda,bienvenida, quizás ahí empieza la verdadera transformación. Aunque te enojes conmigo o con Joan

Edgardo Augusto Maidana

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mendoza?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Página web

Dirección


EStrada 170/Depto 5/Ciudad/Mendoza
Mendoza
5500