Tribuna Docente Marcos Paz

Tribuna Docente Marcos Paz Sitio Web de la agrupación gremial docente argentina Tribuna Docente es una agrupación sindical docente que tiene una presencia nacional.

Luchamos por las reivindicaciones de los trabajadores de la educación, por una educación dirigida por los trabajadores de la educación al servicio de los intereses históricos de nuestra clase. Luchamos por la recuperación de la dirección de los sindicatos docentes de manos de la burocracia y para ponerlos al servicio de la lucha de los docentes junto al resto de los trabajadores. A nivel nacional

la agrupación conbativa Tribuna Docente publica una revista nacional en forma mensual "TRIBUNA DOCENTE" que ha publicado más de 70 números consecutivos que impulsa la publicación de textos sobre política educativa, y cuenta con una página web que es una de las más visitadas en materia educativa del país, llegando a picos en que se producen más de 1000 visitas diarias. Nuestro funcionamiento es a través de la realización de asambleas de carácter mensual, donde todos los integrantes de la agrupación participan y opinan sobre la situación de nuestro gremio. Anualmente se realiza un Congreso Nacional con la participación de delegaciones de todo el país.

01/08/2022

A 4 años del as*****to laboral en la Escuela 49 de Moreno.

REFLEXIÓN Y HOMENAJE A SANDRA Y RUBÉN.

Han pasado 4 años de la dolorosa pérdida de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, fruto de una explosión ocurrida mientras acondicionaban la escuela para recibir a las y los estudiantes de la Primaria 49 de Moreno, minutos antes del horario de ingreso.

El hecho conmocionó profundamente a la docencia y a la población, y vino a confirmar lo que se venía denunciando y reclamando desde el sector en todos los distritos. La propia Sandra, como directora de la escuela, había realizado innumerables notas y reclamos sobre el estado de la escuela, que las autoridades no escucharon ni resolvieron, aunque luego de su muerte evitable hayan osado decir que ella tenía potestad para suspender las clases, como afirmó el entonces viceministro Siciliano.

2018 fue el año en que el gobierno de Macri firmó el acuerdo con el FMI que hoy se continúa pagando con el hambre del pueblo. Durante ese año Vidal dio aumento por decreto, negó las paritarias, persiguió la lucha e inició sumarios, embistió contra los equipos de orientación escolar, contra la educación técnica, cerró escuelas, eliminó los Bachilleratos de Adultos, en síntesis: atacó alevosamente a la escuela pública. El 2 de agosto era uno de los primeros días de clases luego del parazo contra el ajuste y el autoritarismo de Vidal, que quería callar la lucha docente con la conciliación obligatoria.

La respuesta a las muertes evitables de Sandra y Rubén se hicieron sentir en toda la provincia. La docencia sintió que lo que le ocurrió a ellos podría pasarnos a cualquiera. También las comunidades se sumaron a exigir que el estado se haga cargo y destine los fondos necesarios para garantizar la integridad de quienes estudian y trabajan en las escuelas, denunciando la responsabilidad del intendente Festa junto a la de Vidal, Sanchez Zinny y Finocchiaro. El Morenazo estremeció al distrito y su ejemplo recorrió la provincia, aunque la conducción del Suteba y el FUDB lo dejó circunscripta al distrito, aislamiento que permitió que la gobernadora Vidal continuara su ataque a la escuela pública.

4 años después y con el gobierno del FDT al que la conducción provincial de SUTEBA está integrado, las escuelas están lejos de contar con las condiciones de habitabilidad pactadas por la CTERA en 2011. La última ola de frío demostró que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no realizó las obras necesarias de calefacción, el hacinamiento en aulas es una constante por la falta de construcción de aulas y escuelas. El salario inicial es la mitad de la canasta básica, Kicillof avanzó con planes de precarización laboral y por fuera del estatuto, dejando sin trabajo a 22.000 docentes el 15 de julio pasado. La crisis provocada y agravada por el acuerdo con el FMI arrecia sobre les trabajadores y el pueblo pobre, y la única respuesta del gobierno sigue siendo más ajuste.

Las luchas docentes recorren el país, incluso por fuera de las direcciones sindicales que se integraron a los gobiernos y traicionan su mandato; San Juan, La Rioja, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, y se siguen sumando provincias como Santa Fe, Chaco o Formosa. Es urgente la convocatoria a Paro Nacional de la CTERA. Y Asambleas provinciales convocadas por Suteba, en Buenos Aires por reapertura de Paritarias salariales y todas las demandas, incluyendo que el Fondo Educativo se destine íntegramente a la reparación y construcción de escuelas en cada distrito.

Por todo esto, el mejor homenaje a las víctimas que hoy recordamos es continuar luchando por la escuela pública y por los derechos, apostando siempre a la lucha colectiva, unitaria y construida democráticamente.

Después de cuatro años seguimos exigiendo que se juzgue a los responsables políticos.

Sandra y Rubén, Presentes!

CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA.
Conducción Multicolor.
Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz.
SUTEBA Matanza Multicolor.
Minoría SUTEBA Moreno
1/8/22

01/08/2022

Pasan los años, pasan los gobiernos y el as*****to de Santiago Maldonado sigue impune. A 5 años, nos movilizamos junto a sus familiares, amigos y organismos de DD.HH por Justicia por Santiago.
¡Nos vemos en Plaza de Mayo!


22/06/2022
17/06/2022

RESOLUCIONES DE LA REUNIÓN DE CARGOS +ATR

Ante el cese de los cargos +ATR el próximo 30 de junio, las seccionales de SUTEBA de Conducción Multicolor junto a minorías, congresales y delegades convocamos a una reunión provincial para resolver medidas por la continuidad laboral y las demandas de les compañeres del programa. Las intervenciones abordaron la gran tarea realizada en el marco de la crisis económica y social que vivimos, las consecuencias de la precarización y flexibilización laboral, las necesidades de la educación pública y les trabajadores, entre otros temas. Al finalizar la reunión resolvimos:

1. Exigir al gobernador Kicillof y al ministro Sileoni la continuidad en el cargo sin fecha de cese, plenos derechos estatutarios e incorporación de los cargos a las POF de las escuelas, estableciendo tareas de los cargos del Programa +ATR (IEP/IES/FORTE). Pago de bonificaciones por escuela, consideración de la antigüedad y calificación por el desempeño. Comunicaciones oficiales y fehacientes.

2. Exigir el urgente pago a todes les compañeres del programa que aún no han percibido haberes.

3. Exigir actos públicos presenciales, cobertura de todos los cargos provisionales o suplentes descubiertos. Celeridad en la aprobación de las licencias para la cobertura de suplentes.

4. Reclamar a la conducción de SUTEBA Provincia y al FUDB que convoquen a asambleas en todos los distritos para definir acciones por la continuidad de los cargos, pase a planta, plenos derechos estatutarios y todas las demandas docentes.

5. Ante el cese pautado para el próximo 30 de junio impulsar el petitorio que están haciendo circular les docentes precarizades de Berisso, Ensenada y La Plata y presentar las firmas en las Jefaturas Distritales o Regionales el viernes 24 de junio. Suma tu firma en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfveoI9ydfmzu0jPSwV9Uwx2cwJwY15fQPa5r05QAVtCs4dYQ/viewform

6. Realizar campaña de fotos y en las redes por la continuidad y las demandas sobre los cargos con las consignas

7. Unidad de les trabajadores. Solidaridad con la lucha de les docentes de La Rioja, les trabajadores del neumático, les desocupades y todas las luchas en curso.

CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA.
CONDUCCIÓN MULTICOLOR.
Tigre, Bahia Blanca, Marcos Paz.
SUTEBA La Matanza - Multicolor. Minoría SUTEBA Moreno.
16-6-22

13/06/2022
13/06/2022

🔊 REUNIÓN PROVINCIAL POR LA CONTINUIDAD DE LOS CARGOS +ATR

🕕 JUEVES 16/6 A LAS 18 HS POR PLATAFORMA VIRTUAL

✒️ https://forms.gle/ttxYzXESifvBRkri7

SECCIONALES SUTEBA CONDUCCIÓN MULTICOLOR
TIGRE, MARCOS PAZ, BAHIA BLANCA.
SUTEBA LA MATANZA MULTICOLOR
CONGRESALES Y DELEGADXS LISTA MULTICOLOR

13/06/2022

📆Lunes 13/6 18 hs Casa de La Rioja - Callao 745.
📌Acto en apoyo a lxs docentes de La Rioja y de Chubut en Lucha.
✊🏾 ¡Viva el triunfo de la lucha docente de San Juan!
🔉Que CTERA convoque un paro nacional y plan de lucha por el triunfo de las luchas provinciales.
Convocan:
Ademys, Suteba Seccional Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, Matanza-Multicolor, minoría Moreno, y Multicolor provincial.

27/05/2022

DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS LA PERSECUCIÓN DE DOCENTES EN CABA

Desde las seccionales de Conducción Multicolor y la La Multicolor Provincial del SUTEBA expresamos nuestra solidaridad con los compañeros del sindicato Ademys q fueron injustamente sancionados.

Repudiamos la persecución de Larreta y la ministra Acuña contra la docencia de CABA. Conocemos la práctica de perseguir a los docentes que luchan. Cuando fueron gobierno en la provincia hicieron sumarios que aún persisten, como a los compañeros de la localidad vecina de Moreno.

Ante tamaño ataque es necesario que los sindicatos docentes respondan de manera contundente con un paro y movilización nacional.

SUTEBA Marcos Paz, Tigre, Bahía Blanca, Matanza (Conducción Multicolor)
2da Minoría SUTEBA Moreno
Congresales y delegades
26/5/22

⛔❗Acuña persigue a lxs que luchan

▪️En el día de hoy, sin ser notificados aún por las vías institucionales, nos enteramos por los medios de comunicación de las sanciones que aplicaría el Ministerio de Educación a nuestros compañeros Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo.
❌En un hecho de prejuzgamiento y de persecución política sindical, la ministra Soledad Acuña m***a una operación mediática con el claro objetivo de amedrentar a la docencia y de castigar a nuestro sindicato, que ha sido a lo largo de los últimos años el principal opositor a la política educativa de este gobierno.
❌Este gobierno que habla de la democracia y del diálogo, que se pasea por las escuelas haciendo proselitismo, penaliza la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
❌No es casualidad que esta persecución política se dé en un momento en el que la docencia está cuestionando masivamente esas políticas, como lo demostró en el masivo paro del 12 de mayo pasado contra la reforma del Estatuto docente y en el repudio generalizado a Fabián Capponi, el protegido de Acuña. Esa misma docencia que está saliendo a luchar por el salario, y por todas las reivindicaciones laborales y educativas y a la que no podrán doblegar.

✊En las últimas horas hemos recibido infinidad de mensajes de apoyo y solidaridad desde las escuelas.
❗Llamamos a la docencia a repudiar ampliamente esta persecución y a apoyar a los compañeros. Convocamos a parar masivamente el próximo martes 31 y a acompañarños en las acciones que llevemos adelante en defensa de nuestros compañeros, porque en ellos defendemos los derechos del conjunto de lxs trabajadorxs.
✊Todo el apoyo a Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo (Esc 19 DE 19)
❌No a las sanciones

No al fraude en Matanza! La docencia en las escuelas eligió Multicolor
19/05/2022

No al fraude en Matanza! La docencia en las escuelas eligió Multicolor

19/05/2022

NO AL FRAUDE DE BARADEL EN SUTEBA LA MATANZA .
El Ministerio de Trabajo debe demostrar su objetividad, aceptando el reclamo de La Multicolor .

Desde Suteba MARCOS PAZ, nos solidarizamos con lxs compañerxs de la lista Multicolor de Suteba Matanza y nos sumamos a la campaña contra el fraude, que intentan consumar, Roberto Baradel y la Lista Celeste para quedarse con la conducción de la Seccional.

¡Rechazamos estas prácticas fraudulentas que atentan contra la democracia sindical! Este proceder de la burocracia sindical de Baradel es un golpe a los afiliados de la Seccional Matanza , que ratificaron con su voto la continuidad de un sindicato combativo, democrático e independiente de los gobiernos de turno. Y también,un golpe a la credibilidad de nuestro Sindicato.

Hoy jueves 19 de mayo, enviamos nuestra adhesión a la movilización que se estará haciendo al Ministerio de Trabajo en contra del fraude y para que se reconozca el triunfo Multicolor.
¡La Multicolor ganó en las Escuelas.!

SUTEBA SECCIONAL MARCOS PAZ



Dirección

Marcos Paz
1727

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tribuna Docente Marcos Paz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Escuela/facultad

Enviar un mensaje a Tribuna Docente Marcos Paz:

Atajos

Compartir

Categoría