13/03/2024
Enorme, creativa, sensible, sabia...No dejen de escuchar a Chiqui González.
Educación, juego, tiempo libre, naturaleza. Una editorial que hace libros de papel y digitales. Una comunidad virtual de intercambio y capacitación.
Un espacio donde encontrar recursos educativos. Una caja de resonancia de lo que pasa en el mundo del juego, el tiempo libre y la educación no formal.
13/03/2024
Enorme, creativa, sensible, sabia...No dejen de escuchar a Chiqui González.
Produje este breve texto por pedido de Ipa Argentina: Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a jugar. Hoy lo comparto nuevamente.
TRES NENAS
Club en Parque Camet. Sábado por la mañana. Un sol de invierno apenas suficiente. Las divisiones infantiles de rugby juegan los sábados por la mañana. Padres al costado de la cancha, apiñados alrededor del mate y los bizcochitos. Hijos que corren a las órdenes de los entrenadores haciendo la entrada en calor.
A los lejos, cruzando las canchas pobladas de otros chicos, se ve venir a los integrantes de la división invitada para jugar con nuestros hijos. Parece que nada va a alterar la rutina de un sábado en el club. Poco a poco se van acercando hasta las canchas donde juegan los infantiles. De pronto, y a la manera de las películas de Hollywood sobre eventos catastrófico, que comienzan mostrando la cotidianidad de una ciudad que luego es tragada por un terremoto o invadida por un virus mortal, ocurre lo inusual. Junto a los niños y los entrenadores del club visitante… ¡tres niñas!
¡Tres niñas vestidas para jugar!
¡Tres niñas vestidas para jugar al rugby! Camiseta, pantalones cortos, medias, botines y protector bucal.
Los entrenadores de ambos equipos se saludan y comienzan a dialogar. Nuestros hijos, que pararon de correr, miran al otro equipo, los observan como quien mira un extranjero que habla una lengua extraña. Sonríen nerviosos, hacen comentarios en voz baja. Se acercan a los padres y, con cara de haber visto un extraterrestre, exclaman: ¡Son nenas! ¡Tres nenas!
Un par de minutos después los entrenadores llaman a sus equipos. Se distribuyen en la cancha y comienza el partido. Al principio nuestros jugadores parecen no querer interactuar con las niñas, la actitud corporal los delata, las enfrentan tímidamente, quizás con temor, con vergüenza o todo eso junto. Pero en algún momento que no alcanzo a identificar, el círculo mágico se cierra, entonces ahí, en la cancha, ya no hay dos equipos y tres nenas, sino dos equipos de rugby que juegan juntos a lo que decidieron jugar.
De regreso a casa, un solo comentario de mi hijo, fue diferente al de otras ocasiones:
- jugaban bien las nenas… comentó como al pasar.
- See, le respondí, intentando darle un tono rutinario a mi respuesta.
Las personas adultas, en ocasiones tenemos problemas con el juego y el jugar, especialmente aquellas que piensan que es un tema ya que "dominan".
Hace varios años participaba de un seminario de lanzamiento de la Rama Lobatos y Lobeznas. Entre las personas participantes se armó un debate sobre la sugerencia de ser cuidadosos con el uso de nombre los nombres de los personajes del libro de Kipling, por parte de las educadoras y educadores scouts. Se explicaba que para relacionarse con las familias, por ejemplo, los correcto era usar el nombre de cada persona y no presentarse como Akela o Baloo. Pero parecía que entender esto, que es de sentido común, ofrecía ciertas dificultades a muchas de las personas presentes. Se argumentaba que dejando de lado esa práctica se perdí la "mística" de la rama (¿ ?).
Luego de la intervención de una participantes, tomó la palabra otra persona e intentando apoyarse en lo que había comentado la anterior comentó:
- Como dijo... (dudó) miró el gafete en el pecho de la otra persona para poder nombrarla y sonriendo exclamó: ¡Ah, se llama Akela, como yo!
Ciertamente, pensé, las personas adultas, en ocasiones tenemos problemas con el juego y el jugar, especialmente aquellas que piensan que es un tema que ya "dominan".
25/09/2023
Herramientas para el trabajo con infancias.
03/06/2021
Una presentación imperdible de la Dra. en Educación Patricia Sarlé, en un encuentro auspiciado por OMEP y moderado por Vanina Figule.
06/03/2021
Remontando la noche
03/03/2021
Cable a Tierra
26/02/2021
Lo que más les gusta son los regresos
05/02/2021
Inclusive education in early childhood (Margarita Cañadas, director of the L´ Alquería Center for Early Childhood Education and Attention of the Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir).
Every child has the right to early childhood education, and disability should not rob them of it. Multiple studies show the advantages of an inclusive education from a very early stage. Children with disabilities learn like any other child, by participating in functional activities, by…
Read More and subscribe to our newsletter: http://bit.ly/2O1e4Mi