25/05/2026
25 de mayo de 1810: un día que nos une y nos enseña
Hoy, los ex alumnos de La Pascuala, recordamos una fecha que marcó el inicio de nuestra historia como nación libre. Es un día en que todos los argentinos nos reunimos en conciencia, para honrarlo, glorificarlo y mantener vivo el recuerdo de lo que aquel día significó para todos los argentinos.
Lo que sucedió hace más de doscientos años no fue solo un cambio en el gobierno: fue el nacimiento de nuestra voluntad de ser dueños de nuestro propio destino, el primer paso hacia la independencia y la construcción de la patria que hoy habitamos. Cada decisión, cada esfuerzo y cada valor que se defendió aquel día son hoy un legado que nos pertenece a todos.
Todo lo que se hizo entonces tiene un sentido profundo para nuestro presente: es una enseñanza de valentía, de unidad, de amor por lo propio y de compromiso con el bien común. Que este recuerdo nos sirva para aprender que la libertad se cuida, se defiende y se cultiva cada día.
Por eso, dirigimos estas palabras a todos los alumnos y a todo el pueblo argentino: sigamos honrando la memoria de nuestros próceres, respetando y valorando a nuestras instituciones, que cuidan nuestra paz y nuestra soberanía, y amando con el corazón a esta tierra que nos vio nacer y nos da hogar. Que cada acto, cada esfuerzo y cada pensamiento estén inspirados en los ideales que nos legaron quienes lucharon por nosotros.
¡Viva la patria!
TODOS INFORMATICOS
11/05/2026
11 mayo – El Día del Himno Nacional Argentino
De conmemora este lunes, tema nacional que sufrió cambios a través de su historia tanto en su título como en su letra, ya que, primero fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica, mientras que una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.
La obra teatral
“El 25 de Mayo de Luis Morante” fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria.
La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera y, como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debia el público escucharla de pie y sin sombrero.
Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música.
El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.
Primera versión del Himno Nacional Argentino
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época, según indicó el informe, mientras que, tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un "arreglo" en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.
En 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos.
En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.
Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.
25/04/2026
*Ciento cuarenta y cuatro latidos de historia*
*Escuela Pascuala Mugaburu*
Antes que el trazado de las calles dibujara Mar del Plata, ya estabas tú.
Pionera de tinta y pizarra, raíz primera bajo este cielo costero.
En tu vientre de tiza nació la ciudad: aquí aprendieron a curar,
a defender, a construir, las manos que alzaron sus cimientos.
Fuiste cuna de los primeros sueños profesionales,
fragua de honor donde el valor se hizo palabra y camino.
Escuela madre, faro intacto, tu luz no conoce ocasos.
Que tus aulas sean hoy nido de risas claras,
que la armonía anide en cada banco y en cada mirada.
Docentes que siembran, alumnos que florecen,
y nosotros, tus hijos dispersos, que te llevamos como patria íntima.
Sopla el viento del Atlántico y repite tu nombre con orgullo.
*Feliz aniversario, amada Pascuala Mugaburu.*
Te celebramos con el alma encendida.
— Tus exalumnos, custodios de tu memoria
04/03/2026
MENSAJE DE BIENVENIDA AL AÑO ESCOLAR 2026
De los ex alumnos de la Escuela N°1 "Pascuala Mugaburu" - Mar del Plata
Queridos alumnos que comienzan su camino en nuestra querida escuela, y a todos aquellos que continúan formando parte de esta gran familia:
¡Un cálido y emocionante bienvenida al nuevo año escolar 2026!
Nosotros, los que alguna vez caminamos por sus pasillos, sentamos en sus aulas y compartimos momentos inolvidables en sus patios, queremos desearles un período lleno de aprendizaje y crecimiento. Que este año sea muy fructífero no solo en cuanto a los contenidos académicos que aprenderán, sino también en la formación de sus personas: desarrollen valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad que nos acompañaron durante nuestra época en la institución.
También esperamos que encuentren en sus compañeros grandes amigos, que logren una excelente integración social y que vivan momentos de mucha felicidad, alegría y diversión. Recuerden que los juegos, las risas y las actividades en conjunto forman parte fundamental de la experiencia escolar, tal como lo vivimos nosotros y como hoy en día seguimos valorando en nuestras vidas.
La Escuela N°1 "Pascuala Mugaburu" es más que un lugar de estudio: es un hogar donde se construyen sueños y se crean lazos que perduran para siempre.
¡Mucho éxito en este nuevo año escolar!
Atentamente, los ex alumnos de la Escuela N°1 "Pascuala Mugaburu"