06/04/2026
La perseverancia en sostener las decisiones y ejecutar las acciones necesarias para conseguir el resultado buscado, marcan la diferencia.
No es necedad ni obstinación, es templanza para no claudicar ni rendirse ante la adversidad; es conservar la serenidad en momentos difíciles.
No es negación de lo que está ocurriendo, sino reconocimiento de que ese obstáculo señala un área aún no trabajada suficientemente en el interior y que retorna desde afuera como si fuera algo ajeno.
No es aferrarse a un camino, es saber cuándo se hace necesario dar un rodeo y tomar uno indirecto o uno más largo que el previsto para llegar a la meta.
No es severidad con uno mismo, es buen criterio para saber cuándo avanzar y cómo y cuándo hacer una pausa, sea para darse un descanso y recuperarse, o para evaluar, reflexionar, reconocer y rectificar errores, y luego retomar la marcha.
¿Cómo se consigue tener más perseverancia?
La perseverancia se alcanza con atención voluntaria, aceptación, discernimiento y apertura al aprehendizaje.
📍ATENCIÓN VOLUNTARIA, la que diriges tú a voluntad según lo que se requiera en cada momento; lo opuesto es la atención espontánea que sigue el estímulo más llamativo, aunque distraiga y extravíe.
📍ACEPTACIÓN, recibir sin oposición lo que se encuentra en el presente.
📍DISCERNIMIENTO, diferenciar y valorar según el mayor bien las opciones que se presentan, y decidir de acuerdo a lo que es mejor en cada momento para cada situación.
📍APREHENDER, no sólo captar un conocimiento nuevo sino no dejarlo en la superficie, implica interesarse, apropiárselo y aplicarlo en lo cotidiano.
Es un ejercicio diario que se retroalimenta y, cada vez, lleva a abrir más y mejores puertas.
28/03/2026
Ese temor sería un resguardo personal ante la tentación, muy humana, de caer en la pereza, la conformidad, resignación, la apatía y demás actitudes que llevan a homogeneizarse con el colectivo humano, igualarse a la media sólo considerando lo que hay en común con los otros, y relegando lo particular.
En la vereda de enfrente está el acto de “destacar”, no por sobre otros, no por pretensión de superioridad sino por diferenciarse en la propia singularidad.
¿Qué te hace único, única? ¿Qué te hace encender esa chispa de pasión que te lleva al entusiasmo en ti y lo contagia a todo aquel que tiene la fortuna de presenciar tan formidable hallazgo?
Están los afamados artistas célebres que trascienden el tiempo, están los que de su arte hacen profesión o medio de vida, también los que se animan a poner en juego su creatividad en lo simple y cotidiano sólo para salir de la rutina o amenizar a quienes los rodean, y luego miles y miles de anónimos que por circunstancias de la vida minimizaron la importancia de su chispa creadora o por falta de autoestima o miedo la escondieron y disimularon.
¿Te sueles sentir apagado? No tiene por qué ser lo normal.
Todos tenemos algo único. Tú también lo tienes, y, si lo dejas salir, aquello que hagas brillará. ¡ANÍMATE A DAR EL PASO!
Conseguirlo, es más simple de lo que parece; consiste en dejar de repetir la versión del otro, se trata de implicarte en el asunto y aportarle algo personal: una idea propia, la impronta de tu estilo, una utilidad aún no aplicada, etcétera.
No eres uno o una más, puedes hacer tu aporte diferencial a este mundo.
¿Por dónde empezar?🤔
📍Primero, identifica eso que se te da bien, casi sin esfuerzo, y amas❤️hacer.
📍Luego, descubre cómo con eso le aportas valor al mundo🌍, a los otros seres, y ofrécelo. En ese intercambio está la clave.
📍Y si quieres dar un paso más, también puedes transformarlo en oficio para que sea tu medio de vida🌱.
Entonces, el miedo a la mediocridad puede salvarte si te aseguras de que te proteja de perderte.
Atención Online. Consultas al (+34) 652 87 6050
20/03/2026
Puede parecer contradictorio... y no lo es.
Como he leído por ahí, el problema no son los egos, se pueden educar, el problema son los "ismos" (y aquí tomo prestada la idea de Roca Basadre, aunque la haya presentado en un contexto diferente).
Un "ismo" es una doctrina, un sistema cerrado de principios que se presenta y defiende como el que es válido, recortando y dejando por fuera, o minimizando, otros aspectos, otros factores en juego, también presentes en la misma cuestión.
Los ismos son típicos en las religiones y la política... Un ismo implica cierta inclinación a mirar el mundo desde ese paradigma.
Entonces, si entendemos el egoísmo como "doctrina del ego" podemos entender muchas cosas, incluso que se vuelva contra la propia persona cuando nubla su criterio y le dificulta tomar buenas decisiones para sí.
https://www.facebook.com/share/14XLysTfqNy/
Un fuerte egoísmo preserva de enfermar, pero al final uno tiene que empezar a amar para no caer enfermo.
07/03/2026
Piensas tú o tus pensamientos te piensan a ti?🤔😳🧐
"Donde todos piensan igual nadie esta pensando realmente"
Michell Foucault
25/02/2026
Más que personas equivocadas son las personas exactas, porque reúnen las condiciones necesarias para reproducir un modelo que inconscientemente se tiene internalizado.
La cuestión es reconocer que se está repitiendo un modelo que provoca dolor.
Luego toca entender porqué y para qué se cae una y otra vez en el mismo patrón de relación... y luego ya trabajar para rectificarlo.
22/02/2026
El amor es importante porque es principalmente una fuerza de cohesión: te permite unirte a lo que quieres.💕
Esto podemos verlo claramente por su opuesto: todo lo que no está cohesionado tiende a separarse y desintegrarse, por eso sentir odio, rencor o resentimiento hacia lo que haces o hacia lo que tienes (formas extremas de separación o no-cohesión), sumado a las emociones en las que derivan posteriormente (culpa, miedo a la represalia, envidia, etcétera), es muy dañino, principalmente para la persona que las experimenta.🙄
Una vez experimentadas, estas emociones no desaparecen fácilmente, tampoco permanecen inactivas, sino que retroalimentan el ciclo negativo de frustración, rechazo, enojo, daño y miedo. Principalmente interfieren en la capacidad de observar, analizar, evaluar y tomar decisiones beneficiosas para sí, distorsionando los hechos para confirmar la validez de su existencia.🤔
En conclusión, y para los más pragmáticos: amar con-viene; o sea, viene-con eso que quieres para ti, y eso que quieres se consigue con un ciclo favorable que inicia con tolerancia a la frustración, aceptación de aquello con lo que te encuentras, serenidad, claridad para tomar decisiones beneficiosas, aprendizaje para un desempeño eficiente, la consecuente transformación de la realidad y confianza.🦋
Entonces, si lo que tienes actualmente no coincide con lo que quieres, primero acéptalo, valóralo y luego cámbialo.🍀
📍 ACEPTA A LAS PERSONAS Y A LAS SITUACIONES CON LAS QUE TE ENCUENTRAS. Aceptar no es tolerar o tener paciencia, ambas desgastan y son una forma de rechazo encubierto. Aceptar es recibir voluntariamente, lo cual no descarta buscar mejorarlo. Por otra parte, nunca es buena estrategia pelearse con la realidad, ella siempre gana.
📍 VALORA LO QUE TIENES. Eso que actualmente tienes, y no te gusta o directamente rechazas, algo bueno tiene. Encontrarle un valor es clave para mejorar tu estado de ánimo y disponer de más energía, ganas, fuerza, serenidad y claridad mental, para tomar mejores decisiones y mejor aprovechar las oportunidades que se presenten.
📍ELABORA UN PLAN PARA MEJORAR TU SITUACIÓN y acercarla a lo que quisieras conseguir. Necesitas una meta y un plan para alcanzar esa meta.
📍 FOCALIZA EN LO QUE PUEDES CONTROLAR Y MEJORAR AHORA. Hay muchas cosas que están en tus manos, y lo están ahora mismo, y dependen sólo de ti. Hay cosas que sí puedes hacer para progresivamente ir ampliando tus posibilidades de mejorar tu situación. Tienes que identificarlas y aprovecharlas para apalancarte e ir avanzando.
📍TOMA ACCIONES CONCRETAS, NO TE ATASQUES EN IDEAS. Una vez que tienes una idea comienza a ponerla a prueba y luego irás depurándola.
📍 BUSCA AYUDA PARA IMPLEMENTAR TU PLAN. Si te encuentras con muchos obstáculos no te frustres al punto de abandonar el plan y renunciar a tu meta, quizás necesitas rodear la cuestión para acceder por un camino que no es directo y de momento ni siquiera estás viendo. Alguien conocedor y experimentado en esa área podrá orientarte.
🤗
Si quieres realizar alguna consulta puedes enviar un mensaje de WhatsApp al (+34) 652 87 6050
11/02/2026
¿Te asustas?
¿Te enojas?
¿Te apuntas sin pensar en las consecuencias sólo porque te resultó agradable la idea?
Quizás te la pasas reaccionando,
con dificultad para frenar, evaluar y decidir qué es
lo mejor para ti en ese momento.
¿Todo te toma por sorpresa, todo te sobrepasa?
¿Vives de urgencia en urgencia?
Pero... ¿qué tanto te conoces? Porque ese es el terreno real donde transita tu vida.
fb.me
31/12/2025
Hay cosas que ya viste, ya entendiste y sigues dándole vueltas...
Es tiempo de dar el paso.✨✨✨✨
10/10/2025
- ¿Agrego una cuarta?
- Sí.
- El aprender!!!
Entonces,
📍Te voy a lanzar una frase trillada, e igual de incómoda: la FELICIDAD es una decisión. Sólo necesitas tener 1 motivo para agradecer. ¿Otra vía? Imagínate un futuro promisorio para ti; no hay negatividad que pueda derruir la capacidad de imaginar. ¿No te convencen las anteriores? Da algo que otro pueda necesitar y esté a tu alcance, luego te cuentas que se siente...
📍EL DISFRUTE: saborear el fruto; implicarte en la situación que tienes delante. ¿Quieres una ayuda? Pregúntate "¿y esto, ...qué tiene que ver conmigo?" Salir de la pasividad y participar activamente en tu vida. Asombrarte de lo más simple y cotidano. ¿Has observado alguna vez a un niño/a jugando? Están inmersos 100% en la actividad y es indudable el gozo que experimentan.
📍LA FE, te la cambio por CONFIANZA. Confiar en ti, confiar en la vida. Sabes que has salido de situaciones más difíciles, ¿por qué no también de ésta? Construye confianza en ti; sé fiel a tus principios, asumiendo responsabilidad por tus acciones, desarrolla pericia en eso que te ocupa, mejora cada día.
📍APRENDER es la oportunidad de reciclar la experiencia y salir enriquecido, a pesar de todo. Es reiniciar el ciclo habiendo capitalizado lo anterior. Es actvar en ti la curiosidad y sorprenderte ante lo inesperado y lo desconocido.
Fíjate, todas estas cuestiones tienen algo en común, no dependen de algo externo o de alguien más, sólo dependen de ti!!!! ESO TE HACE FUERTE.