31/05/2024
Si tus hijos cantan "No se habla de Bruno"...puedes aprovechar para hablar de estas 4 cosas:
1. Que todos necesitamos ayuda
La hermana más fuerte es Luisa. Se encarga de todas las tareas duras ella sola. Pero hasta las personas más fuertes necesitan ayuda; de lo contrario desarrollamos tics, estrés y con el tiempo ansiedad. Ninguna persona puede hacer todas las cosas por sí sola. Es importante que pidan ayuda cuando la necesiten.
2. Que no hay que ser perfectos
Isabela es la hermana perfecta. Tiene un pelo esplendoroso, es responsable y siempre está perfecta. Pero la realidad es que nadie puede ser perfecto. No seas demasiado exigente con tus hijos. El exceso de exigencia deriva en tristeza. Muestrales tus imperfecciones, reconoce tus errores y recuérdales a no tienen que ser perfectos para satisfacer a los demás.
3. Que no tenemos que estar siempre alegres
La tía Pepa controla el clima con sus estados de ánimo. Le han hecho creer que la felicidad de los demás depende de su estado anímico. Pero esa es una carga muy pesada que provoca codependencia. No pidas a tus hijos que hagan las cosas por ti y no les hagas sentir que tienen que estar siempre contentos. Todos tenemos derecho a sentirnos tristes.
Y SOBRE TODO...
4. Que hay que hablar de los problemas
La abuela tiene miedo de hablar de los problemas. Pero la realidad es que si no hablamos de los problemas y dificultades que vivimos se quedan para siempre en nuestro corazón. Es lo que en psicología llamamos traumas emocionales. El tío Bruno sí veía los problemas y por eso la Abuela ordena que nadie hable de Bruno. Es importante que enseñes a tus hijos que hablar de los problemas es la mejor manera de cuidar su salud mental.
ENCANTO es en realidad una película sobre los traumas generacionales (dificultades que se pasan de generación en generación) y los mandatos familiares (los papeles que asignamos a los hijos dentro de la familia).
Aprovecha su interés por la canción para hablar de estos temas tan importantes para su desarrollo emocional. Puedes comenzar con preguntas sencillas como:
-“¿Por qué le pica el ojo a Luisa?”
-“¿Cómo se siente Isabela con su boda?”
-”¿Tú estás alegre todo el tiempo?”
- “Tu sabes que si tienes un problema en casa o en la escuela nos lo puedes contar a papá y mamá, verdad??”
O simplemente tener presente esta historia para no repetir estos errores en tu familia.
RECUERDA: Hablar de Bruno, aunque duela, es un signo de buena Salud Mental
13/06/2023
Viernes 16 a las 17hs Cine Tita Merello Universidad Nacional de Lanús. 29 de septiembre y Malabia Remedios de Escalada.
10/06/2023
Tecno 1 y Tecno 2 organizan muestra de cine. Nada hubiese sido posible sin la ayuda inmensa de nuestra ayudante Mailen Felice. Los esperamos viernes 16 a las 17hs en el cine Tita Merello en la Unla
31/03/2022
Jugando con el Efecto Moiré causado por la interacción entre el patrón de líneas de la imagen y la matriz de píxeles de la pantalla (desplaza la imagen arriba y abajo).
22/02/2021
CONVOCATORIA A AYUDANTES PARA TECNOLOGÍA I Y TECNOLOGÍA II 2021
Como todos los años, y el 2020 no fue la excepción, al culminar la cursada de Tecnología II y despedirnos de l@s estudiantes, l@s invitamos a seguir en contacto con la Cátedra de Tecnología, ya sea para pasar a tomarse unos mates (esperemos pronto pueda darse esta alternativa) y/o para participar activamente como auxiliares de docencia de Tecnología I y/o Tecnología II.
Lo hacemos, conscientes del interés con que han encarado la cursada de las mismas y de que son much@s l@s que fueron “picad@s” por el “bichito de la gráfica” y les gustaría seguir profundizando en el tema.
La construcción de estas materias, a partir de la incorporación en el año 2008 de l@s primer@s auxiliares estudiantes ha sido y sigue siendo un proceso colectivo, en donde la experiencia de “estar de uno y otro lado del mostrador” ayuda a enriquecer la propuesta educativa, tanto conceptual como metodológica, facilitando, a la vez, la comunicación, al poder realizarse entre pares estudiantes.
Para la/el estudiante que participa en esta experiencia, se abre la puerta hacia la experiencia docente, en la que vari@s ya, una vez recibid@s en la carrera, continúan desarrollándose con vocación y entusiasmo. También se puede participar colaborando en el estudio y preparación de distintos temas, la confección de materiales para las clases y otras actividades pertinentes.
En estos días, les va a estar llegando la invitación a inscribirse formalmente como ayudantes ad honorem en las distintas materias de la carrera. Reglamentariamente, se debe cumplir con una serie de requisitos en cuanto a porcentaje de materias de la carrera aprobadas y promedio en las mismas. Quienes los cumplan, respondan a dicha convocatoria. En caso contrario, PUEDEN PARTICIPAR IGUAL en las nuestras materias, ya que para nosotros lo importante son las ganas de hacerlo. La única condición es que hayan aprobado Tecnología I y Tecnología II.
En ambos casos, pueden ponerse en contacto con nosotros enviándonos un mensaje por este medio
27/11/2020
El siguiente pdf es una transcripción de los materiales del AULA VIRTUAL de TECNOLOGÍA I, ordenados temáticamente por clases, tal como se dieron en el segundo cuatrimestre del 2020. Encontrarán los videos y pdf publicados en el primer cuatrimestre más las videoconferencias por zoom que se desarrollaron en el segundo, con presentación de los temas, explicaciones parciales sobre los mismos y respuestas a consultas planteadas por los estudiantes. Estas VC de zoom no están listadas en el canal de youtube. De conjunto, engloban el material de estudio de la materia en vistas al FINAL de DICIEMBRE.
Material Tecnologia I.pdf