Materia optativa del ciclo superior de la FPyCS- UNLP Las estrategias de comunicación deben ser planteadas y gestionadas de manera integral.
La materia “Gestión de la comunicación digital” pretende dar respuesta a las necesidades actuales de los comunicadores en el campo profesional, que debido al nivel de hipermediatización y de la incorporación de las TICs en la vida cotidiana de los sujetos, requiere de una formación y reflexión crítica que permita analizar y producir estrategias de comunicación integrales que incluyan la dimensión
digital de la comunicación. En ese sentido, para contextualizar este momento histórico que atraviesa la labor profesional del Comunicador, la antropóloga Paula Sibilia nos señala que en la actualidad “se depende de la mirada de los demás para ser; la vieja interioridad no garantiza existencia”[1]. De esta manera, reconociendo las particularidades del marco de la construcción social de sentido actual, la materia busca complementar las trayectorias formativas de los estudiantes y, al mismo tiempo, los programas académicos de otras materias, para posibilitar la formación de comunicadores sociales capaces de diagnosticar, planificar y gestionar la comunicación de las organizaciones actuales de una manera integral, que no se limite a la puesta en juego mecánica de determinados procedimientos, actividades y herramientas tecnológicas. Esto se enmarca en el Plan de Estudios vigente que apunta a la formación de profesionales con “capacidad crítica, productiva y creativa para desenvolverse frente a los problemas de comunicación existentes”. En la actualidad, estos problemas de comunicación están atravesados necesariamente por la penetración de Internet y las TICs en la vida cotidiana de los sujetos. Al respecto, el plan también señala que “El curriculum tendrá que reflejar las transformaciones que la revolución científico-tecnológica produce en el campo profesional, provocando nuevas instancias de conocimiento, habilidades y competencias…”[2]
La materia se propone entonces como un espacio de reflexión y producción de conocimientos en torno a la relación entre las TICs, los sujetos y las organizaciones, con el propósito de aportar a la formación de los licenciados en comunicación social, un enfoque crítico que les permita un mejor desenvolvimiento en el campo profesional. Esto no implica una acumulación de saberes para ser aplicados cual recetas universales en las organizaciones, ni mucho menos la utilización mecánica de herramientas tecnológicas. Por el contrario, consideramos que es clave pensar desde una mirada comunicacional integral la incorporación de las TICs en la gestión de la comunicación de las organizaciones sociales. En este sentido, la dimensión digital, constituida fundamentalmente por las TICs, internet, y las redes sociales, no puede ser ignorada, ya que ha dejado de ser un conjunto de herramientas tecnológicas, para adquirir un sentido cultural que condiciona y determina el funcionamiento de la sociedad. Al respecto Jesús Martín Barbero señala: “El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural: lo que la tecnología moviliza y cataliza hoy no es tanto la novedad de unos aparatos sino nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas sensibilidades y escrituras. Radicalizando la experiencia de des-anclaje producida por la modernidad, la tecnología deslocaliza los saberes modificando tanto el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber y de las figuras de la razón.” (Martín Barbero, 2002)
Estas nuevas condiciones de saber nos ponen en una posición desafiante en cuanto a pensar/nos en nuestros ámbitos profesionales y en la manera en que nos comunicamos con el otro. Por lo tanto, podemos decir que detrás de esos cambios están operando nuevos valores culturales, como por ejemplo, la exteriorización de la intimidad o el rol activo de los ‘usuarios’ de las plataformas digitales, que sin duda determinan y condicionan la manera en que debemos producir e interpelar al otro. En síntesis, la materia pretende incorporar a las TICs en las estrategias de las organizaciones desde una perspectiva comunicacional. Esta perspectiva supera la cuestión meramente instrumental, puesto que no es tecnologicista, sino que busca reflexionar críticamente sobre las posibilidades de usos y apropiaciones, las potencialidades, limitaciones y desafíos que las TICs aportan a la gestión integral de la comunicación en y desde las organizaciones.
10/12/2018
Estimad@s, dejo las notas correspondientes a la COM 1.
Desde ya, muchas gracias por la participación y los aportes.
Ha sido un placer haberlos tenido en el aula, compartiendo un espacio de construcción colectiva.
IMPORTANTE! PARA EL TEÓRICO DE LOS MIÉRCOLES. LOS SIGUIENTES ALUMN@S PASAN A LA INSTANCIA RECUPERATORIA:
Anit, Juan
Yappert, Marianela
Flores Godoy, Julieta
González, Guillermo
LOS ESPERO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES A LAS 18 PARA EL RECUPERATORIO.
EL RESTO ESTÁ APROBADO, Y YA NOS ABOCAMOS 100% A LAS CHARLAS, QUE ARRANCAMOS EL MIÉRCOLES EN EL HORARIO DE CLASES.
NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE.
SALUDOS,
23/10/2018
TEÓRICO
Comisión miércoles - Prof. Claudio Andrés Fernandez
Este viernes a las 13hs los invitamos a una actividad súper interesante: Taller de Edición para Wikipedia en el marco de los 25 años de la desaparición de Miguel Bru. Los y las esperamos ! 👍😉
21/08/2018
Carta a lxs estudiantes frente al paro de 96hs. Por qué no empiezan las clases?
⚠️⚠️ Saludamos en su día a los y las trabajadoras Nodocentes y les recordamos que hoy tienen que enviar la presentación que acompaña la a [email protected]
30/10/2017
➡️➡️⚠️⚠️📲📲 compartimos la consigna del trabajo final del