Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas. FCJyS. UNLP

Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas. FCJyS. UNLP

Compartir

Somos el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas. FCJyS- UNLP.

Somos un grupo de investigadores e investigadoras con el objetivo de construir la Cuestión Malvinas desde la academia mediante perspectivas plurales y diversas.

25/06/2023

¿🆂🅰🅱🅸🅰🆂 🆀🆄🅴...

En el año 1980, el Quíntuple Campeón Mundial de automovilismo JUAN MANUEL FANGIO estuvo en nuestras Islas Malvinas?

Fue en el marco de una visita a las Islas, con motivo de un homenaje que le realizarían en la oficina de Líneas Aéreas del Estado LADE allí, en Malvinas.

Su vuelo arribó un día 2 de abril, junto a Juan Manuel Bordeu, piloto de carreras y Cesar Carman Presidente del Automóvil Club Argentino.

Asimismo compartiría ese viaje a las islas, con cuatro pasajeros muy especiales, pero esto, es para otra historia😉

En el día de su nacimiento, queremos compartir esta anécdota del Quíntuple Campeón Mundial de automovilismo y nuestras Islas Malvinas.

Fuente histórica: publicación de Jorge Muñoz civiles por Malvinas. Editorial Cruz del Sur. 1995.

10/04/2023

Se realizará la presentación del libro “Marcas Territoriales de la Cuestión Malvinas”

Mañana, martes 11 de abril a las 17 hs., tendrá lugar la presentación del libro “Marcas Territoriales de la Cuestión Malvinas”, de Marcelo J. Troncoso y Federico Martín Gómez, en la Casa de Estudios Superiores “Dr. Raúl Alfonsín” (UNLP), cuya dirección es calle Ayacucho 132 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

👉 La actividad, libre y abierta a la comunidad, es organizada por el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas. FCJyS. UNLP en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP.

🇦🇷

04/04/2023

Se presentará el libro “Marcas Territoriales de la Cuestión Malvinas”

El Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas. FCJyS. UNLP y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP invitan a la presentación del libro “Marcas Territoriales de la Cuestión Malvinas”, de Marcelo J. Troncoso y Federico Martín Gómez.

👉 El acto tendrá lugar el martes 11 de abril a las 17 hs., en la Casa de Estudios Superiores “Dr. Raúl Alfonsín” (UNLP), sita en la calle Ayacucho 132 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

🇦🇷

01/08/2022

José Luis Boscardín (1948-2022)

José Luis ha sido encargado responsable de la operación de la Planta Antares de YPF en nuestras Islas Malvinas, durante los años 1979 y desde 1981 a 1982. Junto a su familia construyó una experiencia única en las islas. Vivenció, personalmente, lo que fue el conflicto bélico ya que él regresó al continente una vez finalizada la guerra.
El 18 de julio del corriente nos dejó, pero no así su memoria y sus experiencias. Tal es así, que las compartió junto a nosotros en las entrevistas del Laboratorio durante plena pandemia y ya publicadas en el libro "A 50 años de los Acuerdos de Comunicaciones de 1971. Actores, acciones, escenarios y potencialidades".
Saludamos a su familia y amigos en este dificil momento.

Por tu compromiso con la Cuestión Malvinas "José Luis Boscardín, por siempre PRESENTE"

01/08/2022

XII Jornadas Académicas de la ReFEM 2065 CoFEI

"40 Años de Malvinas-10 Años de la ReFEM 2065"

En el marco del XI Congreso de RRII del , desarrollaremos nuestras XII Jornadas Federales sobre la Cuestión Malvinas, invitándolos a enviar sus trabajos, sobre estos ejes:

🚩Política Exterior hacia Malvinas
🚩Geopolítica del Atlántico Sur
🚩 Construcciones socioculturales sobre la Cuestión Malvinas
🚩El Derecho Internacional y la Cuestión Malvinas
🚩Historia de Malvinas
🚩 Recursos Naturales y ambiente
🚩 Malvinas y cuestiones de Género

🧭 ¿Dónde serán las jornadas?

Las XII Jornadas Federales se desarrollarán en la Ciudad de La Plata en el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.

📆 ¿Cuándo serán las jornadas de la ReFEM 2065?

Las mismas se realizarán los días 10 y 11 de noviembre de 2022, en el marco del XI Congreso de RRII del IRI UNLP

👨🏻‍🎓¿Como participar?

Se recibirán abstracts de los trabajos hasta el 20 de septiembre y los trabajos definitivos el 20 de octubre. Los mismos serán aceptados y enviados a la mesas temáticas correspondientes por el Comité Evaluador y el Comité Organizador de las Jornadas Federales.

Podrás encontrar el formato en: https://congresos.unlp.edu.ar/crrii/?page_id=1202

¡¡Los esperamos a todos para construir la Cuestión Malvinas en el marco de los 10 años de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas!!

12/05/2022

En minutos empezamos la transmisión en vivo...

La maestra argentina que estaba el 2 de abril de 1982 en Malvinas: “En los cuadernos me escribían ‘váyanse a casa’” 23/04/2022

🇦🇷🇦🇷Hola a todos queres compartirles una hermosa noticia🇦🇷🇦🇷

Hoy nuestro Director Federico Martín Gomez y nuestra investigadora Jazmín Maccari publicaron en Infobae, una entrevista a María Isabel Hoffmann, la última maestra argentina de español que estuvo en nuestras Islas Malvinas en 1982.

🚩Su presencia, en el marco de los Acuerdos de Comunicaciones de 1971, se basó en el desarrollo de políticas públicas argentinas hacia las islas.

🚩Esta entrevista se da en el desarrollo del proyecto de investigación de ambos denominado “Señorita maestra: la construcción de soberanía y puentes culturales hacia Malvinas a través de nuestras maestras de español (1974-1982)”.

Les compartimos el link para seguir construyendo académicamente la Cuestión Malvinas.

La maestra argentina que estaba el 2 de abril de 1982 en Malvinas: “En los cuadernos me escribían ‘váyanse a casa’” Hace cuatro décadas, María Isabel Hoffmann tenía 23 años y fue contratada por el Ministerio de Educación para enseñar castellano en las islas de enero a diciembre de 1982. Fue parte de un contingente de docentes que impartió clases por un acuerdo de Comunicación que se firmó en 1971 entre A...

Photos from Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas. FCJyS. UNLP's post 07/04/2022

El día de ayer nuestra investigadora del Laboratorio Jazmín Maccari participó como académica invitada de la actividad desarrollada por la Secretaría de Relaciones Institucionales UNLP, donde expuso sobre la experiencia de los y las "Maestros y maestras en Malvinas", como un proceso de abordaje científico en el marco del proyecto de investigación "Señorita Maestra..." en desarrollo en el Laboratorio.
Agradecemos la invitación y la organización de este evento a la Secretaría de Relaciones Institucionales UNLP y a su responsable el Secretario Javier Mor Roig.

03/01/2022

3 DE ENERO DE 1833 – 3 DE ENERO DE 2022.
A 189 AÑOS DE LA USURPACIÓN DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS Y A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS.

Hoy 3 de enero de 2022, conmemoramos 189 años de la usurpación británica de nuestras Islas Malvinas.
Debemos recordar que a fines de 1831 un buque de guerra de los Estados Unidos de Norteamérica, arrasó violentamente Puerto Soledad en represalia por la captura de buques loberos por las autoridades argentinas a cargo del Gobernador Luis Vernet.

El gobierno argentino inició de inmediato las gestiones para obtener la reparación diplomatica a tal agresión enviando a la vez una goleta de la Armada para restablecer el orden en las islas, orden quebrado por la irrupción de la nave estadounidense.

En Puerto Soledad, el 3 de enero de 1833, ante la presencia de una corbeta de la Marina Real británica, la misma amenazó con el uso de fuerza superior y exigió la rendición y entrega de la plaza.

Tras la expulsión de las autoridades argentinas, el comandante de la nave británica dejó a uno de los pobladores de Puerto Soledad, de origen irlandés contratado por Vernet, a cargo del pabellón británico zarpando de regreso a su base.

El acto de fuerza de 1833, llevado a cabo en tiempo de paz, sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna de parte de un gobierno amigo de la República Argentina –recordando el Tratado de Amistad de 1825- fue inmediatamente rechazado y protestado.

Asimismo este año, conmemoramos el 40 aniversario del Conflicto de Malvinas de 1982.
Como todo aniversario debemos enfocarnos académica e intelectualmente en aprender de lo vivido, para concientizar que el diálogo y la paz son los únicos caminos para lograr nuestro objetivo soberano, el cual será mediante políticas públicas, las cuales con la integración e interacción de múltiples actores políticos, diplomáticos e incluso la sociedad civil en pos de dotar de nuevas miradas y reflexiones, constituirán una clara conciencia hacia la nueva generación de ciudadanos argentinos, sobre nuestros derechos soberanos sobre la Cuestión Malvinas y el Atlántico Sur.

Mag. Federico Martín Gomez
Secretario
Depto. del Atlántico Sur
IRI – UNLP
Secretario AD HOC ReFEM 2065 CoFEI
Director del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas Sec. Ext. JURSOC UNLP

23/12/2021

Hoy realizamos nuestra última reunión del año del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas Sec. Ext JURSOC. UNLP.

En la misma realizamos un balance del año de trabajo del Laboratorio y nos enfocamos ya en dirigir nuestros trabajos colectivos e individuales hacia los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Comprometidos con abordar académicamente la Cuestión Malvinas en todas sus dimensiones y aristas, el aniversario del conflicto que se constituyó en un hito de la Cuestión, nos potenciará en nuestros trabajos de investigación.

El año 2022, se presenta como un gran desafío, desde el Laboratorio ya estamos listos.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en La Plata?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección


La Plata