25/12/2025
❤️✨
Comprometidos con la sociedad para avanzar hacia un mejor futuro
📩 [email protected]
25/12/2025
❤️✨
22/12/2025
Entre agosto y diciembre de 2025 se llevaron adelante tareas de preparación de semillas, germinación, siembra y realización de plantines de especies aromáticas, flores comestibles, legumbres, hortalizas y cucurbitáceas, que formarán parte de la nueva huerta de la facultad.
Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto de extensión “Sostenibilidad en espacios de la comunidad universitaria: Propuesta de acciones climáticas interdisciplinarias” y coordinadas por el Director del Proyecto, Dr. Arq. Mauro García Santa Cruz, y la Co-directora, Lic. María Jimena García Santa Cruz. Participaron los docentes extensionistas DCV Ignacio Rubén Desuk y Lic. Sara Mariana Trejo, junto a estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Visual de .arqydis y de Ecología de .ingenieria.ucalp.
Esta iniciativa promueve prácticas sostenibles en el ámbito universitario, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario y el compromiso de la Universidad con el cuidado del ambiente y la acción climática.
12/12/2025
Finalización del “Curso para Emprendedores”, proyecto de extensión de la Facultad de , en el marco de la convocatoria para proyectos de extensión 2025.
La propuesta, dirigida por el Lic. Oscar Miguel Sorini y acompañada por la Lic. Aleida Muñiz Terra, buscó brindar herramientas concretas de formación y gestión a personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, un espacio donde se desarrollaron actividades productivas y formativas orientadas a la capacitación laboral.
Participaron 40 internos, fortaleciendo saberes y competencias que resultaron fundamentales para favorecer sus procesos de reinserción social y ampliar sus posibilidades de proyección futura.
04/12/2025
El miércoles 3 de diciembre, en la Biblioteca Central de la , se realizó una Muestra de Obras de Autoras y Autores Platenses en el marco del ciclo Encuentros en la Biblioteca y en conmemoración del aniversario de la fundación de la Ciudad de La Plata.
Recorrimos autoras y autores platenses de nacimiento o por elección. Korn, Ameghino, Vucetich, Mux, Lynch, Lahitte, Venturini, López Merino y Almafuerte se dieron cita en una tarde exquisita de intercambio literario, en la que pudimos compartir parte del valioso acervo de nuestra Biblioteca Central.
La curaduría estuvo a cargo del equipo de Biblioteca y la exposición fue presentada por el Bibl. Roberto Lavat, quien ofreció una lectura contextualizada de las obras y sus autores.
Acompañó el encuentro la Secretaria de Extensión de la UCALP, Lic. María de los Ángeles Wlasiuk, quien también participó de la lectura y del diálogo.
02/12/2025
Hoy, 2 de diciembre, recibimos en la Secretaría de Extensión una donación de parte del Colegio Secundario Proyección XXI de Bernal, compuesta por 19 cajas con útiles escolares y 9 notebooks, producto de una colecta solidaria realizada en la comunidad escolar de la mencionada institución.
La recepción estuvo a cargo de la Lic. María de los Ángeles Wlasiuk, secretaria de Extensión y acompañó el Director de la Sede Bernal, Lic. Alejandro Ramírez.
La entrega se realizó en nuestra sede de Diagonal 73 y contó con la presencia de Estrella López, directora del colegio secundario; el profesor Gonzalo Sosa; el estudiante Valentino Casala; y el Cr. Germán Tuymans quien también se desempeña como docente de nuestra Universidad.
Este valioso aporte quedará registrado como parte de las acciones que acompañan el trabajo sostenido de la Universidad en y con la comunidad, reafirmando nuestro compromiso con la educación, el aprendizaje servicio solidario y la inclusión.
28/11/2025
Este miércoles 3 de diciembre a las 16 h se realizará la Muestra de Obras de Autoras y Autores Platenses en la Biblioteca Central (calle 57 n.º 936), en conmemoración del aniversario de la ciudad de La Plata. La actividad es abierta al público y gratuita.
21/11/2025
Este libro nació del deseo de encontrarnos a través de las historias. Ocho relatos, creados por autores de distintos países y lenguas, celebran la diversidad cultural y la fuerza de la palabra compartida. Nacido en el marco de la XXI Semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS), organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), junto a la Red Global Uniservitate y la Universidad Católica de La Plata (UCALP), este proyecto une educación, arte y compromiso social, mostrando que contar también es servir y tender puentes hacia un mundo más solidario y humano.
Este finde largo, te invitamos a leerlo y/o escucharlo.
Lo encontrás para descargar en el Repositorio de la Ucalp.
✨🫶🏼🌏
ucalp
Compiladoras:
18/11/2025
El Espacio de Bienestar Comunitario UCALP–SOLP ya está disponible para toda la comunidad universitaria.
Si necesitás un lugar para estudiar, trabajar en equipo o realizar actividades académicas, podés reservarlo y usarlo cuando lo necesites. Nos encontramos en Av. 13 entre 45 y 46. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9 a 17 H.
Está disponible para estudiantes, docentes y equipos de todas las facultades, y pensado para ser utilizado en reuniones de trabajo, estudio, proyectos, prácticas y actividades que fortalezcan la vida universitaria.
Para poder realizar una reserva y que se te asigne una mesa debes completar el siguiente formulario: https://forms.gle/5FatsmiCghhsTm2m7
Te esperamos para que lo hagas parte de tu día a día en la UCALP.
14/11/2025
En la Sala Soldi del Museo Beato Angélico, se realizó la presentación de la obra Letras del Alma, libro de poesías de la autora María Mancini.
Acompañada con el Director del Museo, Dr. Walter Di Santo y la Secretaria de Extensión de la UCALP, Lic. María Wlasiuk, recorrieron la obra y conversaron sobre distintos aspectos del proceso creativo.
Para finalizar el encuentro, la Prof. Mancini, Secretaria de y el Dr. Di Santo firmaron un acta intención de vinculación institucional para realizar actividades de intercambio y mutua colaboración entre ambos espacios culturales.
Una tarde de encuentro, emoción y poesía en nuestro Museo.
En el marco de la convocatoria anual de Proyectos de Extensión 2025, compartimos el trabajo del equipo extensionista de la Facultad de , que lleva adelante el proyecto “Curso para Emprendedores”.
La propuesta, dirigida por el Lic. Oscar Miguel Sorini y acompañada por la Lic. Aleida Muñiz Terra, busca brindar herramientas concretas de formación y gestión a personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El proyecto propone un taller de capacitación en emprendedurismo destinado a fortalecer las capacidades personales y laborales de los participantes, promoviendo la reinserción social y económica a través del aprendizaje de nociones clave sobre gestión, innovación, aspectos legales y contables, y planificación de negocios.
El equipo se completa con las estudiantes Renata Giaccone, Lucía Salvaneschi y Franco Mancinelli, quienes acompañan las actividades como parte de su formación en las carreras de Comercialización, Relaciones Públicas y Administración de Empresas.
07/11/2025
En el marco del VI Global Symposium UNISERVITATE, con base en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), participamos de la presentación con modalidad híbrida, de la obra Relatos del Mundo.
Son ocho relatos, creados por autores de distintos países y lenguas, nacido en el marco de la XXI Semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS), organizada por el junto a la Red Global y , en agosto 2024.
En aquella ocasión, más de 70 personas de distintas universidades de todos los continentes visitaron nuestro .santaclara y acercaron cuentos de cada uno de los lugares de los que provenían, algunos fueron seleccionados por las compiladoras de la obra, la Lic. Isabel Tresca (Clayss) y nuestra Secretaria de Extensión Lic, Maru Wlasiuk; luego fueron ilustrados por docentes y alumnos de la carrera de Diseño Visual de la UCALP (Prof. Licia Rizzardi) y de Lenguaje Visual 3 de la UNLP (Prof. Carlos Pinto).
Los cuentos se tradujeron al inglés y español y se mantuvieron las lenguas originales, y para que fueran accesibles, se grabaron en los idiomas mencionados, para ello participaron los autores, miembros de la Universidad Lasalle de Filipinas (para el audio en inglés) y docentes de Literatura de los 3 colegios secundarios de la UCALP (para los audios en castellano).
El equipo de la se ocupó de la edición de la obra con la participación de su Directora, Esp. Florencia García en la edición, Cristian Domenech en la corrección y el diseño de la Lic. Cecilia Berro Paternosto.
¡Es un día de mucha emoción para todos los integrantes de este proyecto que une educación, arte y compromiso social, mostrando que contar también es servir y tender puentes hacia un mundo más solidario y humano.
Gracias a nuestra Rectora, Prof Rita Gajate, María Rosa Tapia y Andrés Peregalli, Coordinadora y Vicecoordinador de Uniservitate por hacerlo posible.
Te invitamos a descargarlo desde nuestro Repositorio Institucional para conocer más detalles sobre autores e ilustradores, leer y escuchar este audiolibro interactivo. (Link en historia)
| Lunes | 09:00 - 17:00 |
| Martes | 09:00 - 17:00 |
| Miércoles | 09:00 - 17:00 |
| Jueves | 09:00 - 17:00 |
| Viernes | 09:00 - 17:00 |