03/12/2020
Mañana a las 17h.
⬇️⬇️⬇️
En el marco de los conversatorios del OPAP este viernes diserta Florencia Vazquez para hablar de Quilmes y su proyecto arqueológico. No se lo pierdan!
Novedades del Laboratorio del Arqueología del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manu
En el Museo Histórico Municipal de La Matanza existe un Laboratorio de Arqueología, donde nos dedicamos a realizar excavaciones y analizar los objetos rescatados. Esta página funcionará, junto con el Blog, para difundir noticias de la historia local y sobre los trabajos que realizamos en nuestro laboratorio.
03/12/2020
Mañana a las 17h.
⬇️⬇️⬇️
En el marco de los conversatorios del OPAP este viernes diserta Florencia Vazquez para hablar de Quilmes y su proyecto arqueológico. No se lo pierdan!
03/12/2020
Compartimos el video del Conversatorio sobre el Día de la Soberanía, en el que tuvimos el honor de la visita de Mariano Ramos para hablar de los recientes hallazgos en Vuelta de Obligado y lo que ello implica para las investigaciones acerca de la Batalla librada el 20 de noviembrede 1845.
Conversatorio El Legado de Rosas A 175 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, nos proponemos conmemorar y reflexionar sobre aquel día a partir de nuevos hallazgos arqueológicos que com...
27/11/2020
Los esperamos hoy en la visita guiada de Cassa Lepage Art Hotel
⬇️⬇️⬇️
22/11/2020
El próximo martes 24 de noviembre tenemos un invitado de lujo para conversar sobre el Día de la Soberanía: Mariano Ramos, director del equipo de investigación que desde hace 20 años trabaja en Vuelta de Obligado, nos contará sobre la relevancia de los últimos hallazgos.
Datos para unirse a la reunión Zoom
https://us05web.zoom.us/j/89867565660?pwd=QUZQOGtkT21PRXRhZVBBRU9iMTh6QT09
ID de reunión: 898 6756 5660
Código de acceso: 8f2QQ5
📜EL LEGADO DE ROSAS - Conversatorio
A 175 años de la Batalla de la vuelta de Obligado, nos proponemos conmemorar y reflexionar sobre aquel día a partir de recientes hallazgos arqueológicos que nos dan cuenta de datos ocultos sobre aquella batalla, reconstruyendo el contexto material y simbólico a partir de tecnología 3d, videos y patrimonio histórico.
📌Facilitan: Mariano Ramos (Arqueólogo/Historiador del Conicet), y Daniela Ávido (Arqueóloga/Antropóloga del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”)
📅 Martes 24/11 ⏰ 16h - A través de la plataforma ZOOM
📝 Inscripciones: t.ly/rAAI
👉Seguinos en nuestras redes y en www.culturavivalamatanza.com para conocer todas las actividades de la agenda Punto de Encuentro.
Municipio de La Matanza Fernando Espinoza Silvia Francese
08/10/2020
Los esperamos el lunes que viene.
Más info
⬇️⬇️⬇️
“AMÉRICA PROFUNDA. APROXIMACIONES A LA CULTURA AFRO E INDIOAMERICANA”
En este conversatorio podremos profundizar sobre distintos aspectos que permitan comprender, desde un contexto macro, el cambio de nombre de la efeméride en relación a un mayor entendimiento y posicionamiento sobre pueblos históricamente relegados, para pasar a profundizar en el arte, la cultura y las prácticas sociales.
Disertantes: Carlos Lamadrid (referente de la organización MISIBAMBA), Andrés Zerneri (artista plástico y escultor), Prof. Luci Velázquez (profesora de Guaraní en la Universidad Nacional Tres de Febrero), Lic. Laura Staropoli (Investigadora y Arqueóloga) y Daniela Avido (estudiante de la carrera de Arqueología en la UBA)
📅 12 de Octubre ⏰16h (ZOOM)
📝Inscripciones: [email protected]
Municipio de La Matanza Fernando Espinoza Silvia Francese
14/09/2020
Recursos online: Proyecto Arqueológico Yocavil
Ciclo de charlas virtuales de divulgación del Proyecto Arqueológico Yocavil, en el que sus integrantes presentarán sus temas de trabajo.
El primero encuentro se realizó el lunes pasado, con una presentación del ciclo seguido de la charla "Los primeros pobladores del Valle"; el video de la grabación puede verse en la página del Proyecto.
Hoy se realizará el segundo encuentro.
Mirá el calendario completo:
⬇️⬇️⬇️
09/09/2020
Recursos online: Sitio Arqueológico La Noria y La liga de la ciencia
Compartimos la entrevista realizada al Dr. Ulises Camino en el programa La Liga de la ciencia, donde se comentan los hallazgos en el sitio arqueológico La Noria, cuyos restos se ubican en lo que hoy es el Autódromo de Buenos Aires. La importancia de este sitio radica en las evidencias un asentamiento prolongado de cazadores recolectores pampeanos prehispánicos.
En el Sitio Arqueológico La Noria, "el más antiguo de la actual ciudad de Buenos Aires", se comparte información de las investigaciones, se pueden ver fotografías de los materiales hallados, como alfarería, líticos, óseos; también hay videos con entrevistas a los investigadores.
⬇️⬇️⬇️
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=109821764180903&id=109666144196465
Columna Historia: Sergio Wischñevsky Arqueología en el Autodromo
10/08/2020
Recursos online: Proarhep y Télam Agencia Nacional de Noticias
Compartimos el reportaje de TELAM acerca del hallazgo de un fragmento de cadena en Vuelta de Obligado, que podría pertenecer a la histórica batalla, descubierto recientemente por la bajante del Paraná.
En la noticia se mencionan las investigaciones arqueológicas dirigidas por Mariano Ramos, de Proarhep- Universidad Nacional de Luján, cuyo equipo lleva 20 años trabajando en el sitio.
En el post original se encuentra el link a la nota que además contiene un video.
⬇️⬇️⬇️
Hallan un metro de cadena que sería de las que bloquearon el Paraná en la Vuelta de Obligado El descubrimiento comenzará a ser analizado científicamente desde este lunes como parte de la Investigación Interdisciplinaria acerca de la Batalla que ya lleva dos décadas trabajando en el lugar.
Recursos online: Laboratorio de Preparación de Vertebrados Fósiles
Hoy volvemos a recomendar algo para los interesados en la paleontología. En este video se puede ver el trabajo de conservación de restos fósiles, para mejorar sus condiciones de almacenamiento y su posterior investigación o exhibición.
Leé más y mirá el video en el post original.
⬇️⬇️⬇️
01/08/2020
Recursos online: ArqueoLab-UBA
🎬 1 de agosto: "Caña, ruda y romero...que salga lo malo y entre lo bueno".
Día de la Pachamama, con el relato en la voz del Prof. Gerardo L. Acevedo.
Mirá el video a continuación. ¡Salud!
⬇️⬇️⬇️
1 de Agosto! Caña con Ruda y Día de la Pachamama 1 de agosto: "Caña, ruda y romero...que salga lo malo y entre lo bueno". Relato en la voz del Prof. Gerardo L. Acevedo de Costumbres y Memoria Oral de La Cañ...