Laboratorio de Arqueología del MHLM

Laboratorio de Arqueología del MHLM

Compartir

Novedades del Laboratorio del Arqueología del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manu

En el Museo Histórico Municipal de La Matanza existe un Laboratorio de Arqueología, donde nos dedicamos a realizar excavaciones y analizar los objetos rescatados. Esta página funcionará, junto con el Blog, para difundir noticias de la historia local y sobre los trabajos que realizamos en nuestro laboratorio.

03/12/2020

Mañana a las 17h.
⬇️⬇️⬇️

En el marco de los conversatorios del OPAP este viernes diserta Florencia Vazquez para hablar de Quilmes y su proyecto arqueológico. No se lo pierdan!

Conversatorio El Legado de Rosas 03/12/2020

Compartimos el video del Conversatorio sobre el Día de la Soberanía, en el que tuvimos el honor de la visita de Mariano Ramos para hablar de los recientes hallazgos en Vuelta de Obligado y lo que ello implica para las investigaciones acerca de la Batalla librada el 20 de noviembrede 1845.

Conversatorio El Legado de Rosas A 175 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, nos proponemos conmemorar y reflexionar sobre aquel día a partir de nuevos hallazgos arqueológicos que com...

Photos from Cassa Lepage Art Hotel's post 27/11/2020

Los esperamos hoy en la visita guiada de Cassa Lepage Art Hotel
⬇️⬇️⬇️

22/11/2020

El próximo martes 24 de noviembre tenemos un invitado de lujo para conversar sobre el Día de la Soberanía: Mariano Ramos, director del equipo de investigación que desde hace 20 años trabaja en Vuelta de Obligado, nos contará sobre la relevancia de los últimos hallazgos.

Datos para unirse a la reunión Zoom
https://us05web.zoom.us/j/89867565660?pwd=QUZQOGtkT21PRXRhZVBBRU9iMTh6QT09

ID de reunión: 898 6756 5660
Código de acceso: 8f2QQ5

📜EL LEGADO DE ROSAS - Conversatorio

A 175 años de la Batalla de la vuelta de Obligado, nos proponemos conmemorar y reflexionar sobre aquel día a partir de recientes hallazgos arqueológicos que nos dan cuenta de datos ocultos sobre aquella batalla, reconstruyendo el contexto material y simbólico a partir de tecnología 3d, videos y patrimonio histórico.

📌Facilitan: Mariano Ramos (Arqueólogo/Historiador del Conicet), y Daniela Ávido (Arqueóloga/Antropóloga del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”)

📅 Martes 24/11 ⏰ 16h - A través de la plataforma ZOOM

📝 Inscripciones: t.ly/rAAI

👉Seguinos en nuestras redes y en www.culturavivalamatanza.com para conocer todas las actividades de la agenda Punto de Encuentro.



Municipio de La Matanza Fernando Espinoza Silvia Francese

08/10/2020

Los esperamos el lunes que viene.
Más info
⬇️⬇️⬇️



“AMÉRICA PROFUNDA. APROXIMACIONES A LA CULTURA AFRO E INDIOAMERICANA”

En este conversatorio podremos profundizar sobre distintos aspectos que permitan comprender, desde un contexto macro, el cambio de nombre de la efeméride en relación a un mayor entendimiento y posicionamiento sobre pueblos históricamente relegados, para pasar a profundizar en el arte, la cultura y las prácticas sociales.

Disertantes: Carlos Lamadrid (referente de la organización MISIBAMBA), Andrés Zerneri (artista plástico y escultor), Prof. Luci Velázquez (profesora de Guaraní en la Universidad Nacional Tres de Febrero), Lic. Laura Staropoli (Investigadora y Arqueóloga) y Daniela Avido (estudiante de la carrera de Arqueología en la UBA)

📅 12 de Octubre ⏰16h (ZOOM)
📝Inscripciones: [email protected]



Municipio de La Matanza Fernando Espinoza Silvia Francese

Photos from Laboratorio de Arqueología del MHLM's post 14/09/2020

Recursos online: Proyecto Arqueológico Yocavil

Ciclo de charlas virtuales de divulgación del Proyecto Arqueológico Yocavil, en el que sus integrantes presentarán sus temas de trabajo.

El primero encuentro se realizó el lunes pasado, con una presentación del ciclo seguido de la charla "Los primeros pobladores del Valle"; el video de la grabación puede verse en la página del Proyecto.

Hoy se realizará el segundo encuentro.
Mirá el calendario completo:
⬇️⬇️⬇️

Columna Historia: Sergio Wischñevsky Arqueología en el Autodromo 09/09/2020

Recursos online: Sitio Arqueológico La Noria y La liga de la ciencia

Compartimos la entrevista realizada al Dr. Ulises Camino en el programa La Liga de la ciencia, donde se comentan los hallazgos en el sitio arqueológico La Noria, cuyos restos se ubican en lo que hoy es el Autódromo de Buenos Aires. La importancia de este sitio radica en las evidencias un asentamiento prolongado de cazadores recolectores pampeanos prehispánicos.

En el Sitio Arqueológico La Noria, "el más antiguo de la actual ciudad de Buenos Aires", se comparte información de las investigaciones, se pueden ver fotografías de los materiales hallados, como alfarería, líticos, óseos; también hay videos con entrevistas a los investigadores.

⬇️⬇️⬇️
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=109821764180903&id=109666144196465

Columna Historia: Sergio Wischñevsky Arqueología en el Autodromo

Hallan un metro de cadena que sería de las que bloquearon el Paraná en la Vuelta de Obligado 10/08/2020

Recursos online: Proarhep y Télam Agencia Nacional de Noticias

Compartimos el reportaje de TELAM acerca del hallazgo de un fragmento de cadena en Vuelta de Obligado, que podría pertenecer a la histórica batalla, descubierto recientemente por la bajante del Paraná.

En la noticia se mencionan las investigaciones arqueológicas dirigidas por Mariano Ramos, de Proarhep- Universidad Nacional de Luján, cuyo equipo lleva 20 años trabajando en el sitio.

En el post original se encuentra el link a la nota que además contiene un video.

⬇️⬇️⬇️

Hallan un metro de cadena que sería de las que bloquearon el Paraná en la Vuelta de Obligado El descubrimiento comenzará a ser analizado científicamente desde este lunes como parte de la Investigación Interdisciplinaria acerca de la Batalla que ya lleva dos décadas trabajando en el lugar.

04/08/2020

Recursos online: Laboratorio de Preparación de Vertebrados Fósiles

Hoy volvemos a recomendar algo para los interesados en la paleontología. En este video se puede ver el trabajo de conservación de restos fósiles, para mejorar sus condiciones de almacenamiento y su posterior investigación o exhibición.
Leé más y mirá el video en el post original.

⬇️⬇️⬇️

1 de Agosto! Caña con Ruda y Día de la Pachamama 01/08/2020

Recursos online: ArqueoLab-UBA
🎬 1 de agosto: "Caña, ruda y romero...que salga lo malo y entre lo bueno".

Día de la Pachamama, con el relato en la voz del Prof. Gerardo L. Acevedo.

Mirá el video a continuación. ¡Salud!
⬇️⬇️⬇️

1 de Agosto! Caña con Ruda y Día de la Pachamama 1 de agosto: "Caña, ruda y romero...que salga lo malo y entre lo bueno". Relato en la voz del Prof. Gerardo L. Acevedo de Costumbres y Memoria Oral de La Cañ...

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en González Catán?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Herrera 5767
González Catán
1763