Geología en la UNRN

Geología en la UNRN Página NO oficial de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, Patagonia, Argentina Pagina de FB de la carrera de Geologia en la UNRN

Un anime para amar la mineralogía
27/05/2026

Un anime para amar la mineralogía

Un anime educativo de reciente publicación que aborda la mineralogía desde una perspectiva un poco diferente

27/05/2026

Para obtener el título de geóloga o geólogo en la Universidad Nacional de Río Negro, cada estudiante debe realizar un Trabajo Final de Grado.

Ese trabajo es una instancia clave de formación: implica construir una pregunta geológica, reunir datos, trabajar en campo, laboratorio o gabinete, analizar resultados, escribirlos y defenderlos públicamente.

Pero también es una forma concreta de generar conocimiento sobre el territorio.

Un TFG puede aportar información útil sobre hidrocarburos, por ejemplo al estudiar reservorios, niveles sello, estratigrafía, sedimentología o características de unidades geológicas vinculadas a sistemas petroleros. También puede contribuir a discusiones actuales sobre energía y transición energética, incluyendo geotermia, almacenamiento geológico de CO₂ y evaluación de reservorios.

En el caso de los recursos minerales, estos trabajos pueden ayudar a reconocer litologías, estructuras, alteración hidrotermal, asociaciones minerales, anomalías geoquímicas o zonas de interés exploratorio. En metalogénesis, permiten discutir cómo, cuándo y en qué contexto geológico se formaron ciertas mineralizaciones, vinculándolas con procesos magmáticos, tectónicos, hidrotermales o sedimentarios.

Por eso, cada TFG deja algo más que una evaluación final: deja datos, mapas, descripciones, muestras, interpretaciones y preguntas abiertas que pueden ser retomadas por otros trabajos, organismos públicos, comunidades o sectores productivos.

Y nada de esto se construye en soledad. Detrás de cada trabajo hay docentes que acompañan, orientan y sostienen el proceso formativo, ayudando a transformar una pregunta inicial en conocimiento geológico disponible.

El mapa interactivo de TFG de la Licenciatura en Geología de la UNRN permite recorrer parte de ese trabajo colectivo: qué se investigó, dónde se investigó y qué aportes generan estas tesis al conocimiento geológico y al territorio.

Explorá el mapa interactivo:
geologiaunrn.github.io/tfg/

La aplicabilidad de estos trabajos no se limita a la industria. También incluye la producción de información útil para la toma de decisiones públicas, la gestión ambiental, la prevención de riesgos, la educación, la conservación del patrimonio y el fortalecimiento de capacidades profesional...

No se lo pierdan!
21/04/2026

No se lo pierdan!

Estimada comunidad geológica ⚒️💙

En el marco de nuestro XXIV aniversario, es grato invitarlos a la conferencia internacional titulada: "Geología estructural aplicada a la comprensión de los controles sobre la mineralización". A cargo de la Dra. Laura Giambiagi, especialista en geología estructural, geomecánica y tectónica, con un doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es investigadora principal del CONICET (Argentina) y cuenta con 23 años de experiencia en docencia e investigación aplicada a la prospección de recursos naturales.

🗓️Fecha: Martes, 21 de abril.
🕜Hora: 4:00 p.m. (Hora Perú).
🎙️Modalidad : Virtual.
🗣️Idioma: Español.
🎟️ Dirigido e ingreso libre a la comunidad geológica.
📩 Más información:
https://chat.whatsapp.com/BM3oJ7P9eco6HDyL3nCPnl

Redes sociales:
📱 LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/seg-student-chapter-uni34/✅
📱 Instagram
https://lnkd.in/ed7ck_32✅
👥 Canal de difusión en WhatsApp
https://lnkd.in/egzUTDgz✅

Ayer, en la jornada de defensa de la universidad pública 🎓🏛️, además de las clases públicas de *Fundamentos de Ciencias ...
16/04/2026

Ayer, en la jornada de defensa de la universidad pública 🎓🏛️, además de las clases públicas de *Fundamentos de Ciencias de la Tierra, **Taller de Química* y otras materias 📚, hubo también una nueva defensa de *Trabajo Final de Grado en Geología* 🌎⛏️

Defendió *Lucía Morón*, primera universitaria de su familia ✨, que hizo su tesis estudiando las arenas que sirven para la fractura hidráulica 🪨 y que probablemente, en algunos años, ayude a encontrar minerales, hidrocarburos o a cuidar el ambiente para todos nosotros 🌱

Mientras eso pasaba, otros eligen despreciar y atacar la universidad pública. Incluso después de haberse formado en ella. Patean la escalera.

Por más Lucías 💜
Por más docentes, nodocentes, familias y amigos acompañando esas trayectorias 🤝
Y por menos gente que quiere destruir el lugar que le permitió crecer.

24/02/2026
24/02/2026
20/01/2026
Excelente oportunidad!
03/01/2026

Excelente oportunidad!

18/12/2025

Estimada comunidad geológica,
Informamos que, debido al paro nacional, las defensas de Trabajo Final de Grado (TFG) se realizarán el día viernes 19 de diciembre.
Defensa de TFG Melisa Catriquir a las 09.00 hs en el aula 206 del Edificio Académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca.
Defensa de TFG Antonella Peletay a las 14.00 hs en el aula 103 del Edificio Académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca.
Las mismas serán transmitidas por el canal de YouTube de la carrera de Geología .

Los saludamos cordialmente

Estimada comunidad geológicaNos complace invitarlos a la Defensa del Trabajo Final de Grado de la estudiante Antonella P...
17/12/2025

Estimada comunidad geológica

Nos complace invitarlos a la Defensa del Trabajo Final de Grado de la estudiante Antonella Peletay, titulado "ESTRUCTURA Y FÁBRICA MAGNÉTICA DEL BATOLITO PILCANIYEU (JURÁSICO INFERIOR), PRECORDILLERA PATAGÓNICA, RÍO NEGRO", dirigido por la Dra. Claudia Zaffara y el Dr. Pablo Diego Gonzalez.

La defensa se llevará a cabo el día jueves 18 de diciembre a las 11 hs en el aula 103 del Edificio Académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca. La misma será a su vez transmitida por el canal de YouTube de la carrera de Geología

Esperamos contar con su presencia en este evento tan importante para nuestra comunidad académica.

Los saludamos cordialmente

Dirección

General Roca

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Geología en la UNRN publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría