LU9JJ

LU9JJ

Compartir

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de LU9JJ, ituzaingo 578, Concordia.

13/06/2025

Porque prefiero el "FT 8" Modos analógicos, "Conversación vacía"
La verdad, realmente dura, es que desprecio las conversaciones superficiales y prolongadas. Desafortunadamente para mí, esta es la norma cuando haces contactos de voz con alguien, a través de la radio. Todo contacto comienza igual, presentaciones, dónde estamos ubicados. Luego pasamos al clima y, finalmente, a la medula de la conversación, nuestra configuración de equipo. Luego, de alguna manera tratamos de alargar esta sección lo más posible. ¿Qué altura tiene la antena? ¿Qué equipo tienes? Cuánto tiempo lo has tenido? La conversación continúa hasta que no queda nada por decir, se dan 73 y se pasa a la siguiente. Se vuelva agotador hablar de mi equipo tantas veces ! Un platica así, para mí, es una competencia para ver cuánto tiempo puedes hablar de nada. Pero tal vez solo se deba a las diferentes razones para hacerlo! Tal vez mi contacto se siente solo y solo quiere conversar por conversar.

09/12/2024

Las Modulaciones Digitales: Cómo Funcionan y Por Qué Son Importantes
Las modulaciones digitales son un tipo de modulación en la que la información digital se transmite mediante la modificación de uno o varios parámetros de una señal portadora analógica. La información digital se representa en forma de señales binarias, que son pulsos de voltaje o corriente que tienen dos valores posibles: alto o bajo, 1 o 0.

Las modulaciones digitales se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la transmisión de datos por cable, radio, fibra óptica y satélite. También se utilizan en sistemas de control, en los que es necesario transmitir señales digitales de forma fiable.
Características de las modulaciones digitales

Las modulaciones digitales tienen una serie de características que las distinguen de las modulaciones analógicas:
Resistencia a la interferencia

Las modulaciones digitales son más resistentes a la interferencia que las modulaciones analógicas. Esto se debe a que la información digital se representa en forma de pulsos, que son más fáciles de detectar y recuperar que las señales analógicas.
Eficiencia en el ancho de banda

Las modulaciones digitales son más eficientes en el ancho de banda que las modulaciones analógicas. Esto se debe a que la información digital se puede transmitir con menos potencia y por lo tanto con menos ancho de banda.
Sencillez de implementación

Las modulaciones digitales son más sencillas de implementar que las modulaciones analógicas. Esto se debe a que la información digital se puede representar fácilmente en forma de pulsos.

Aplicaciones de las modulaciones digitales

Las modulaciones digitales se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como:
Transmisión de datos por cable

Las modulaciones digitales se utilizan en la transmisión de datos por cable, como Ethernet, USB y HDMI.
Transmisión de datos por radio

Las modulaciones digitales se utilizan en la transmisión de datos por radio, como Wi-Fi, Bluetooth y 4G/5G.
Transmisión de datos por fibra óptica

Las modulaciones digitales se utilizan en la transmisión de datos por fibra óptica, como Internet de alta velocidad.
Sistemas de control

Las modulaciones digitales se utilizan en sistemas de control, en los que es necesario transmitir señales digitales de forma fiable.
Funcionamiento

Las modulaciones digitales son técnicas que permiten transmitir información digital (bits) sobre un medio de comunicación analógico. Estas técnicas son esenciales en sistemas de comunicación digital, ya que permiten la transmisión eficiente y confiable de datos binarios. Aquí te explico cómo funcionan las modulaciones digitales de manera general:
Representación de Datos Binarios

La información digital se representa mediante una secuencia de bits, donde cada bit puede tener un valor de 0 o 1. Esta información representa la señal que se desea transmitir.
Mapeo a Símbolos

Antes de la modulación, los bits se agrupan en símbolos. Cada símbolo representa una combinación específica de bits. El número de bits por símbolo depende del esquema de modulación utilizado.
Modulación de Amplitud, Fase o Frecuencia

En la modulación digital, la información se “incrusta” en una onda portadora. Hay varios tipos de modulación, incluyendo:

Modulación de Amplitud (AM): Varía la amplitud de la onda portadora según la información.
Modulación de Fase (PM o PSK – Phase Shift Keying): Modifica la fase de la onda portadora para representar información.
Modulación de Frecuencia (FM o FSK – Frequency Shift Keying): Cambia la frecuencia de la onda portadora en respuesta a la información.

Constelación y Espacio de Fase

En esquemas de modulación más complejos, como la modulación de amplitud en cuadratura (QAM), se utiliza un espacio de fase o una constelación para representar múltiples bits en un solo símbolo. En la constelación, cada punto representa una combinación única de amplitud y fase.
Transmisión por el Medio de Comunicación

La señal modulada se transmite a través del medio de comunicación, que puede ser un cable, un canal inalámbrico o un medio óptico.
Recepción y Demodulación

En el extremo receptor, la señal se demodula para extraer la información. La demodulación invierte el proceso de modulación, recuperando los símbolos y, posteriormente, los bits originales.
Decodificación

Los bits demodulados se decodifican para recuperar la información original. Esto implica convertir los símbolos nuevamente en la secuencia de bits original.
Procesamiento de Errores

En sistemas de comunicación digital, es común incluir técnicas para corregir o detectar errores. Esto implica agregar bits de redundancia (códigos de corrección de errores) que permiten la recuperación de información incluso si se producen errores durante la transmisión.

Estos pasos básicos describen el funcionamiento general de las modulaciones digitales. La elección del esquema de modulación específico depende de factores como el ancho de banda disponible, las condiciones del canal de transmisión y la complejidad del sistema.

Tipos de modulaciones digitales

Existen varios tipos de modulaciones digitales, cada una diseñada para adaptarse a diferentes condiciones de transmisión y requisitos de ancho de banda. A continuación, describiré algunos de los tipos más comunes:
Modulación de Fase (PSK – Phase Shift Keying):

En PSK, la fase de la onda portadora se modifica para representar los bits. En BPSK (Binary PSK), se utilizan dos fases para representar 0 y 1, mientras que en QPSK (Quadrature PSK) se utilizan cuatro fases.
Se utiliza en Comunicaciones satelitales, sistemas de posicionamiento global (GPS) y en algunos sistemas de telefonía móvil.

Modulación de Frecuencia (FSK – Frequency Shift Keying):

En FSK, se modula la frecuencia de la onda portadora para representar los bits. Puede haber dos o más frecuencias para representar diferentes valores binarios.
Se utiliza en sistemas de comunicación inalámbrica, como walkie-talkies y algunos sistemas de comunicación por satélite.

Modulación de Amplitud (ASK – Amplitude Shift Keying):

En ASK, se modula la amplitud de la onda portadora para representar los bits. La presencia o ausencia de la señal en un intervalo de tiempo determinado indica un valor binario.
Se utiliza en sistemas de comunicación de corto alcance, como sistemas de control remoto y sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Modulación por Desplazamiento de Fase Cuadratura (QPSK – Quadrature Phase Shift Keying):

Es una variante de PSK en la que se transmiten dos bits por símbolo mediante cambios en la fase de la onda portadora.
Utilizado en sistemas de comunicación digital por satélite, redes inalámbricas y comunicaciones por fibra óptica.

Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM):

En QAM, se modulan simultáneamente la amplitud y la fase de la onda portadora. Esto permite representar múltiples bits por símbolo, ya que cada símbolo puede tener diferentes combinaciones de amplitud y fase.
Se utiliza en sistemas de comunicación de banda ancha, como la televisión por cable y las comunicaciones por cablemódem.

Estos son solo algunos ejemplos de modulaciones digitales. La elección de la modulación depende de factores como la tasa de errores permisibles, la capacidad del canal y la resistencia al ruido. Cada tipo de modulación tiene sus ventajas y desventajas, y su elección se basa en la aplicación específica y las condiciones del entorno de transmisión.

07/12/2024

Para Hablar en DV (Digital Voice) Necesitamos INTERNET? Si se cae INTERNET!!!! Que hago con el DV?? – La Vida del DV NO depende de INTERNET Versión
Con la aparición de la Radio “digital” la historia de la radio afición se partió en dos. Para muchos ha significado el fin de esta afición y no permiten aceptar que es y forma parte de la radioaficion . Para otros y enfocados a los nuevos radioaficionados o radioaficionados abiertos al cambio es el comienzo de una nueva era, aunque muchos en la actualidad se muestran cerrados al cambio
La radio por voz digital ha permitido, de alguna forma, vincular la fonía a los procesos asistidos por computadora, con todos los beneficios que esto lleva. Pero para este nuevo cambio se han aplicado varios mitos por desinformación, mala información o por solo negar el cambio

Una de las cosas que la gente dice, piensa y más afirma con mucha facilidad es que Digital Voice se usa con internet o que los contactos no son válidos porque son hechos vía internet, hasta el punto de que se piensa que, si no hay internet, no se puede establecer una comunicación digital. Es sobre este mito, precisamente, que tratare de explicar en esta nota.

AUDIO DIGITAL

Un equipo Digital nos permite una comunicación de la misma forma como lo hacemos con una base o handie analógico con algunas diferencias. En el primer caso se trata de la voz digitalizada mezclada con una portadora, mientras que, en analógico, la voz es transportada modulando la frecuencia (FM) de la portadora. Dos equipos digitales se pueden comunicar entre sí como se hace en forma análoga – punto a punto – o por repetidor. Hasta acá y hablando de equipos digitales y comunicaciones entre ellos no hemos necesitado usar la palabra INTERNET, con esto queda más que derribado el mito o la afirmación más arriba comentada.
¿Digital Voice = Internet? ¿Qué pasa si tengo un equipo digital y no tengo o no quiero usar internet? ¡¡¡¡¡Qué pasa si se me cae internet con mi equipo digital!!!!! NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA.
La comunicación digital Voice, en su forma básica, NO depende de internet y funciona estructuralmente igual que el sistema analógico con prácticamente los mismos requerimientos técnicos, al igual que los sistemas analógicos para garantizar una efectiva comunicación, se requiere que los dos equipos – antenas estén en lo posible en línea de visión directa en el caso de las bandas VHF o UHF. Las repetidoras digitales están con las mismas exigencias físicas de los sistemas analógicos, que quiere decir…. funcionan mejor en lugares altos y tienen una frecuencia de entrada y otra de salida. La efectividad del repetidor (alcance) dependerá, al igual que en el sistema analógico, de la altura y ubicación respecto a obstáculos, tipo de antenas utilizadas y si queremos de la potencia del transmisor. Una vez más, hasta acá no usamos la palabra internet.

Ahora bien. Nos preguntamos ¿Cuáles son entonces las diferencias entre los dos sistemas?

Debemos hablar de dos tipos de diferencias. Unas “subjetivas” y otras “objetivas”. Las primeras se relacionan con la sensación que percibimos o que escuchamos cuando alguien nos habla por un radio digital y, segundo, tienen que ver con aspectos técnicos, inherentes a cada sistema.
Diferencias.

Debido a la forma en que trabajan los sistemas digitales, el sonido de fondo (Background o QRM.) típico de los sistemas analógicos y que tanto extrañan algunos, es anulado. Lo que sucede es que el sistema digital “extrae” solo los elementos digitalizados 0 y 1 correspondientes a la voz dejando de lado la portadora, dando un sonido limpio.
Continuando con lo anterior el sistema digital no permite los desvanecimientos de señal (fading) típicos de los sistemas analógicos y que aparecen en comunicados a largas distancias o en comunicados donde no tenemos línea de visión directa o llegamos justo a la otra estación, en digital se escucha “TODO” o “NADA“. En analógico podemos escuchar en cambio cómo las señales se desvanecen a medida que la distancia o los obstáculos aumentan. En los sistemas digitales esta sensación desaparece debido a que mientras exista un mínimo de señal esta se presentará amplificada sin desvanecimiento y una vez pasado el umbral, desaparece por completo o se manifiesta con un sonido típico que nos indicará que hay problemas de recepción. Esto es lo que significa “todo o nada”
Otra diferencia, como ya se dijo es la calidad del sonido comparada por algunos como un “sonido robótico” siendo más notorio en algunos protocolos digitales que en otros (por ejemplo, más en DSTAR y menos en DMR o C4FM. (Una apreciación muy Subjetiva).
Un sistema digital como el DMR permite que en una misma portadora se puedan montar dos señales diferentes sin que estas se interfieran entre sí. En otras palabras, podemos utilizar una misma frecuencia para establecer dos canales sin interferencia alguna en DMR eso se llama SLOT 1 – SLOT 2, esto tiene repercusiones positivas adicionales como que el consumo de batería se reduce a la mitad debido a que los tiempos de transmisión en este sistema no son continuos sino intercalados en cada slot.
Facilidad de identificación de nuestra Señal Distintiva. Con los sistemas digitales podemos identificar cada equipo mediante asignación de ID.
El sistema permite crear Room (grupos) (C4FM de Yaesu Fusion) o (TGs Talkgroups en DMR) con el fin de sectorizar comunicados como por ejemplo ir a hacer un comunicado a cualquier room o TG, es posible establecer un comunicado solo o con algunas personas o algunos grupos de radios sin que los demás escuchen.
Capacidad de enviar mensajes (texto o foto)
Estas son solo algunas de las características que posee el Digital Voice

Para lo último y no menos importante es el papel de internet… en esto de las comunicaciones ya que, por un mal entendido se tiene la idea de que sin este no se pueden establecer comunicados con el sistema digital.

Hasta acá vimos que los sistemas digitales se usan, en su forma básica, de la misma forma que los sistemas analógicos y que existen condiciones que afectan comúnmente a los dos sistemas, independientemente de que sean analógicos digitales.

En este sentido los dos sistemas funcionan sin internet, permiten el uso de repetidores, y tienen el mismo alcance (aunque se tenga la percepción de que el digital llega más lejos).

Hasta podemos decir también que los dos sistemas cumplen con su cometido. En ambos sistemas la cobertura se puede ampliar mediante el uso de repetidores y está limitada por la cantidad y la dificultad de instalación de los mismos.

A pesar de esto una cobertura “transnacional o transcontinental” sería inviable por no decir imposible salvo países cercanos o cuando la propagación en las bandas de las que hablamos nos juega una buena pasada es aquí es donde internet entra en juego y donde el sistema digital comienza a tener algunas ventajas.

17/08/2024
25/06/2022

Sir Arthur C. Clarke : Visionario de la era espacial Arthur C. Clarke, 1917–2008En 1977, Clarke dijo de los satélites de comunicaciones: “Durante miles de años el hombre ha buscado su futuro en el cielo estrellado. Ahora, por fin, esta antigua superstición se ha concretizado, porque nuestro destino depende efectivamente de cuerpos celestiales que nosotros mismos hemos creado”. Sir Arthur C. Clarke, cuyas ideas visionarias anunciaron la era espacial, falleció el 19 de marzo de 2008 en Colombo (Sri Lanka), a los 90 años de edad. La UIT rinde homenaje a su trabajo.

Arthur Charles Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead, Condado de Somerset (Reino Unido). Durante la Segunda Guerra Mundial participó en el desarrollo de la nueva tecnología de radar. Más adelante, se licenció en física y matemáticas en el King’s College de Londres. En 1945 escribió el famoso artículo en el cual vaticinaba los albores de las comunicaciones por satélite.

Comunicaciones mundiales por satélite

En octubre de 1945, Clarke publicó en la revista británica Wireless World un artículo técnico titulado Extra-terrestrial Relays — Can Rocket Stations Give World-wide Radio Coverage?, en el cual estudiaba la posibilidad de utilizar satélites artificiales como estaciones relevadoras para comunicaciones terrenales. Clarke predijo que un día las comunicaciones de todo el mundo se cursarían por una red de tres satélites geoestacionarios ubicados a intervalos fijos alrededor del ecuador terrestre.

Al principio del artículo, decía que “si bien es posible que eligiendo frecuencias y encaminamientos adecuados puedan proporcionarse circuitos telefónicos entre dos puntos o regiones cualesquiera de la Tierra durante gran parte del tiempo, las comunicaciones de larga distancia dependen notablemente de las particularidades de la ionosfera y, en algunos casos, pueden hasta resultar imposibles. Un auténtico servicio de radiodifusión que ofrezca una intensidad de campo constante a toda hora en todo el mundo sería inestimable, por no decir indispensable, en una sociedad mundial”.

Según él, “puede observarse que una órbita de un radio de 42.000 km tiene un periodo de exactamente 24 horas. Cualquier objeto colocado en esa órbita, si su plano coincidiera con el del ecuador terrestre, giraría al mismo ritmo que la Tierra y, por lo tanto, quedaría estacionario con respecto al mismo punto del planeta. Permanecería fijo en el cielo de todo un hemisferio y, a diferencia de los demás cuerpos celestes, no tendría amanecer ni ocaso”. Si, decía Clarke, pudiera enviarse material en un cohete hasta esa órbita, podría construirse una “estación espacial que podría disponer de equipos de recepción y transmisión y servir de repetidor para cursar transmisiones entre dos puntos cualesquiera del hemisferio correspondiente. Además, una transmisión recibida desde cualquier punto de ese hemisferio podría retransmitirse hacia toda la cara visible del planeta. Una sola estación podría proporcionar cobertura a la mitad del mundo y para obtener un servicio mundial se necesitarían tres, aunque podrían utilizarse fácilmente algunos más” Dos decenios más tarde, en 1964, la NASA lanzó Syncom 3, el primer satélite geoestacionario que se utilizó para retransmitir imágenes de los Juegos Olímpicos de 1964 desde Tokio a Estados Unidos, la primera transmisión de televisión a través del Océano Pacífico. Este satélite fue precedido por Syncom 1, que dejó de funcionar poco después de su lanzamiento en febrero de 1963, y por Syncom 2, lanzado en julio de 1963 para transmitir telefonía y fax entre África, Europa y Estados Unidos. Si bien Syncom 2 fue el primer satélite de comunicaciones geosíncrono, su órbita era inclinada más que geoestacionaria.

En 1954, Clarke también propuso utilizar satélites para la meteorología. Hoy no concebimos las previsiones meteorológicas sin esos satélites, y centenares de satélites ocupan la órbita geoestacionaria y proporcionan comunicaciones y servicios de radiodifusión a millones de personas de todo el mundo. La zona del espacio que utilizan se suele llamar a veces Cinturón de Clarke.

Cuando analiza todas estas evoluciones en su libro El mundo es uno — Más allá de la aldea mundial, publicado en 1992, Clarke explica cómo la idea de colocar un satélite en órbita geoestacionaria germinó progresivamente en la mente de varios pensadores tales como el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky, Herman Potočnik (también conocido como Hermann Noordung), un esloveno nacido en el país que ahora se llama Croacia, y el alemán Hermann Oberth.

Puede considerarse, sin embargo, que Clarke lanzó la idea de una red mundial de comunicaciones por satélite aprovechando el trabajo preliminar de otros. En ese libro, escribió que “a veces me temo que ustedes, los habitantes de la Tierra, dan las estaciones espaciales por sentado y olvidan los conocimientos científicos y el valor necesario para crearlo. ¿Cuántas veces se paran a pensar que todas las llamadas telefónicas de larga distancia y la mayoría de los programas de televisión transitan por alguno de esos satélites?”.

Rindamos homenaje

Clarke se afincó en Sri Lanka en 1956 y tenía la doble nacionalidad, cingalesa y británica. El Excmo. Sr. Mahinda Rajapaksa, Presidente de Sri Lanka, se declaró “muy apenado” por el fallecimiento de Clarke y añadió que “Sir Arthur aportó notables contribuciones intelectuales, culturales y científicas al desarrollo de Sri Lanka, realizó interesantes investigaciones científicas y escribió relatos creativos que le granjearon un merecidísimo reconocimiento en todo el mundo”.

El Sr. Rajapaksa recordó cómo, “adelantándose como siempre a su época”, Clarke había señalado a la atención de la comunidad internacional la necesidad de un sistema de alerta para los tsunamis, tras el que asoló al Océano Índico en diciembre de 2004. El pueblo cingalés está conmovido por “su valiente dedicación a la protección de la naturaleza y el medio ambiente, mucho antes de que el cambio climático estuviera en boca de todos”.

“Agradecemos a Sir Arthur que nos haya hecho entrar en la era espacial y, en particular, nos haya dado la idea de utilizar satélites geoestacionarios para las comunicaciones en todo el mundo”, declaró el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.

Valery Timofeev, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, conoció a Clarke en 1979 en una exposición organizada por INTELSAT durante una Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones y recuerda a “un hombre extraordinario y muy caluroso, con una gran visión científica, que dedicó todos sus escritos y predicciones al desarrollo positivo de la humanidad”.

Un escritor influyente

Para casi todo el mundo, Clarke era un autor de ciencia ficción. Escribió más de 80 libros y 500 artículos y relatos breves, de los cuales el más conocido es “2001: Una odisea espacial” (1968). Lo escribió junto con el guión de la película homónima de Stanley Kubrick y se basa en algunas de sus obras anteriores y, sobre todo, “El centinela” (1948).

En sus obras, Clarke describe a menudo avances tecnológicos que podrían llevarse a la práctica en el mundo real. Por ejemplo, predijo el desarrollo de una tecnología que permitía interceptar o desviar asteroides que amenazaban a la Tierra y en su novela “Las fuentes del paraíso” (1979), popularizó la idea de “ascensor espacial”, un hiperfilamento tendido entre la Tierra y un vehículo espacial geoestacionario, que permitiría poner diversos materiales en órbita. En 1981, Clarke afinó los detalles técnicos en un artículo titulado “El ascensor espacial: ¿Experimento intelectual o clave del universo?”. La NASA, organismo espacial de Estados Unidos, está estudiando la manera de crear ese ascensor.

La última palabra

En cuanto al arte de la predicción, Clarke formuló las tres leyes siguientes:

Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Puede decirse que el legado de Sir Arthur C. Clarke es mostrar a científicos e ingenieros el camino hacia ese futuro “mágico”.

21/10/2021

24 DE OCTUBRE DIA DE LAS NACIONES UNIDAS
EL HISTÓRICO ALTERNADOR ALEXANDERSON
ENVIARÁ UN MENSAJE AL MUNDO EN CW EN 17,2 KHz
SERÁ DESDE GRIMETON, SUECIA A LAS 15 UTC
El próximo domingo 24 de octubre, día de las Naciones Unidas, el alternador antiguo e histórico Alexanderson en Grimeton, Suecia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con distintivo de llamada SAQ, está programado para enviar un mensaje al mundo en CW de 17,2 KHz.
Los eventos de ese día se transmitirán en vivo en YouTube a partir de las 14:25 UTC. El inicio y la sintonización del transmisor comenzarán a las 14:30 UTC, y la transmisión del mensaje será a las 15:00 UTC.
El mensaje de este año fue redactado por el abogado sueco de derechos humanos y experto en sostenibilidad Parul Sharma.
El SAQ realizará algunas transmisiones de prueba el 22 de octubre de 11:00 UTC a 14:00 UTC y estará al aire por períodos cortos durante ese intervalo. Los comentarios serán bienvenidos a [email protected] .
Para obtener una eQSL garantizada, los interesados deberán utilizar el formulario de informe en línea, que estará disponible del 24 de octubre al 14 de noviembre.
El alternador Alexanderson , que data de la década de 1920, esencialmente un generador de CA que funciona a una velocidad extremadamente alta, puede generar 200 kW, pero generalmente funciona a menos de la mitad de ese nivel de potencia. Una vez utilizado para proporcionar una comunicación transatlántica confiable, ahora es una pieza de museo y solo se transmite en ocasiones especiales.
El transmisor fue desarrollado por el ingeniero sueco y pionero de la radio Ernst Alexanderson, que trabajaba en General Electric en Schenectady, Nueva York, y era ingeniero jefe en Radio Corporation of America.
Seis torres de más de 122 metros con crucetas de 46 metros soportan una antena de varios cables para SAQ. La señal real se irradia desde una antena vertical en cada torre.
La estación de radioaficionado SK6SAQ también estará activa en estas frecuencias: 3.535 MHz CW, 7.035 MHz CW, 14.035 MHz CW, 3.755 MHz SSB y 7.140 MHz SSB.
Confirmación de QSL por correo electrónico a [email protected] , bureau, o directamente a Alexander - GVV, Radiostationen Grimeton 72 SE-432 98, Grimeton, Suecia. Dos estaciones estarán al aire la mayor parte del tiempo.

21/10/2021

DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO Allá, por el año 1887, el ingeniero alemán Enrique Hertz realizó un experimento con el cual, demostraba prácticamente, la veracidad de la teoría de James Clerk Maxwell que, con la denominación A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field, (Una teoría dinámica del campo electromagnético), publicó en el año1865. Distintos físicos de la época, Guillermo Marconi en Italia, Éduardo Branly en Francia, sir Oliver Lodge en Inglaterra, Esteban Popov en Rusia etc., experimentaron con la emisión de las ondas electromagnéticas, siendo Marconi el primero en patentar su “telegrafo senza fili” (telégrafo sin hilos).
La noticia de estos notables experimentos que, sin lugar a dudas, nadie imaginó la trascendencia que iban a tener, llegó a todas partes del mundo, incluyendo por supuesto nuestro país. A principios del siglo pasado, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primera licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq (15 de Octubre de 1913) siguiendo, entre otros, los hermanos Evers, Arechaval, Martinez Seeber, Guerrico, Arevalo etc.
Avizorando el futuro que se avecinaba, un grupo de radioaficionados, viendo a necesidad de organizar esta actividad, deciden fundar una institución que los represente y es así, que un 21 de octubre del año 1921, reunidos en los salones del diario la Prensa, llevan a cabo sus anhelos con la fundación de una institución a la que llamaron “Radio Club Argentino”, pasando a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League.
La Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950, decide instituir esa fecha como el “DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO.
Unos de los fines de la fundación del R.C.A. era precisamente lograr un ordenamiento en el uso de las frecuencias, reglamentar potencia, modos de transmisión etc. función que no era facultad de la entidad pero, sí lo era, hacer llegar a los organismos competentes las sugerencias para el dictado de reglamentaciones acordes al auge que iban tomando estas actividades y en base a ellas se fueron redactando las mismas. Actualmente, la Comisión Nacional de Comunicaciones, solicita a los Radio clubes o a las entidades que los agrupan que le hagan llegar sus inquietudes sobre las vigentes, a efectos de su perfeccionamiento.-
Ciento un años han pasado desde esa fecha, la radioafición fue en constante progreso, mejoraron la calidad de los equipos, luego de los primitivos transmisores a chispa llegaron los de arco voltaico, la amplitud modulada, luego los de banda lateral única, la frecuencia modulada etc. aumentando en forma considerable la cantidad de radioaficionados.-
Y así fueron pasando los años y, aunque parezca un absurdo, él gran avance que significó la tecnología digital aplicada a los medios de comunicación esto fue en detrimento de la actividad de los radioaficionados ya que, los que utilizaban este medio únicamente para poder comunicar, han encontrado el modo de hacerlo en forma mas práctica y fácil como es INTERNET.
Pero no toda ha desaparecido, aún hay en el mundo gran cantidad radioaficionados que siguen con su “HOBBY”, siempre dispuestos a actuar ante cualquier contingencia adversa ya que, “Cuando nadie pueda comunicar, los radioaficionados lo harán. FELIZ DIA.🥂

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Concordia?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Página web

Dirección


Ituzaingo 578
Concordia
3200