29/12/2025
Hace un mes vivimos «Prólogo», un evento online con dos ponencias, donde participaron Zazilha Lotz (Méx.) y Darío Bergero (Arg.) que presentaron trabajos inéditos.
Exactamente en el año donde nuestro evento se transformó en bianual, pero tuvimos la posibilidad de vivir 4 ponencias; dos en abril (con Laura Judith Sandoval Sarmiento -Col- y Juan Pablo Herrera Pretelín -Méx-) y 2 en noviembre, hace un mes...
Cerramos un año extraordinario, y tendremos un 2026 con la edición 11. Gracias.
Muy pronto disponibles en nuestro canal de YouTube.
27/11/2025
Conoce a Zazilha Lotz y Darío Bergero, colegas, docentes e investigadores de México y Argentina; que fueron especialmente seleccionados por la calidad de sus proyectos; considerando siempre que sean originales e inéditos, como cada una de las ponencias compartidas desde 2015.
Zazilha Lotz Cruz García 🇲🇽
«Letras en vuelo: el arte tipográfico de Taller Martín Pescador»
Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y, recientemente, doctora en Artes y Diseño por la UNAM. Ha trabajado como diseñadora editorial para diferentes clientes e instituciones. Actualmente, es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), UAEM, donde forma parte del Cuerpo Académico Estudios del Discurso.
Darío Bergero 🇦🇷
«Microsemánticas tipográficas: el Exlibris como dispositivo pedagógico de expresión y sentido»
Oriundo de Rafaela. Diseñador en Comunicación Visual por la Universidad Nacional del Litoral, institución en la que inició su recorrido académico y profesional orientado a la docencia y la investigación en diseño gráfico y editorial. En 2022 obtuvo el título de Magister en Docencia Universitaria (UNL) con una investigación acerca del uso de boceto en la enseñanza del proceso de diseño y actualmente cursa la Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales, profundizando su trabajo el estudio de las plataformas digitales para el diseño editorial y la autopublicación de libros impresos y electrónicos.
Te esperamos mañana vía Zoom. Datos de acceso a través de nuestro sitio web
🕐 13 h (Méx) / 14 h (Col-Per) / 16 h (Arg)
26/11/2025
, viernes 28/11, dos ponencias vía Zoom
«Microsemánticas tipográficas: el Exlibris como dispositivo pedagógico de expresión y sentido» a cargo de Darío Bergero (Arg.)
Una exploración acerca del Exlibris como laboratorio de micro semánticas tipográficas. Un espacio mínimo donde la tipografía debe producir sentido con exactitud. A partir de la definición del objeto, comenzaremos a desentrañar el dispositivo y analizar las decisiones y los recursos que transforman la forma de la letra para producir sentido.
Datos de acceso, a través de wwwjornadadlt.wordpress.com
13 h (Méx) / 14 h (Col-Per) / 16 h (Arg), vía Zoom
25/11/2025
, viernes 28/11, dos ponencias vía Zoom
«Letras en vuelo: el arte tipográfico de Taller Martín Pescador» a cargo de Zazilha Lotz (Méx.)
A cincuenta años de su fundación, esta presentación tiene como propósito destacar los aspectos más relevantes de la trayectoria y la producción del Taller Martín Pescador (TMP), editorial y taller tipográfico dirigido por Juan Pascoe, maestro impresor, editor, investigador y músico, ampliamente reconocido como referencia e inspiración en el ámbito del libro y la edición. En el TMP se trabaja exclusivamente con métodos manuales tradicionales y se distingue por la creación de libros elaborados a mano, compuestos e impresos de manera artesanal sobre papeles especiales, en ediciones limitadas, con un marcado énfasis en la recuperación de técnicas y oficios tradicionales.
Datos de acceso, a través de https://jornadadlt.wordpress.com/
13 h (Méx) / 14 h (Col-Per) / 16 h (Arg), vía Zoom
21/11/2025
El viernes 28 de noviembre nos encontramos vía Zoom para disfrutar de dos ponencias del ámbito del diseño editorial y la tipografía. Presentamos Prólogo, el evento anticipo de la edición 11.
Zazilha Lotz Cruz García (Méx) presenta «Letras en vuelo: el arte tipográfico de Taller Martín Pescador»
Darío Bergero (Arg) nos hablará acerca de «Microsemánticas tipográficas: el exlibris como dispositivo pedagógico de expresión y sentido»
Datos de acceso, a través de nuestro sitio web.
13 h (Méx) / 14 h (Col-Per) / 16 h (Arg), vía Zoom
¡Te esperamos!
19/11/2025
Presentamos Prólogo, el evento que anticipa nuestra edición 11 (abril de 2026).
Será el día viernes 28/11/25 y contaremos con dos interesantes ponencias, a cargo de colegas de México y Argentina. Nos contarán acerca de dos proyectos muy interesantes en el ámbito del diseño editorial y la tipografía.
En breve, compartiremos más información.
13 h (Méx) / 14 h (Col-Per) / 16 h (Arg), vía Zoom
¡Te esperamos!
14/11/2025
Tenemos el agrado de confirmar la realización de la edición 11 del evento Diseño del libro y la tipografía. Una serie de ponencias virtuales que mostrará proyectos pedagógicos de 5 países.
Luego de haber realizado 10 edición seguidas, nuestro formato se convirtió en bianual, y abril de 2026 será testigo de charlas inéditas, con un eje potente que mostrará que Iberoamérica posee un talento inconmensurable. Participarán colegas de 5 países.
Nuestro equipo organizador, en conjunto con el Interdisciplinario de Bibliología de la .HemeroNacMex.IIBUNAM, se hace presente una vez más para brindar contenido acerca del libro, la tipografía y el diseño de nuestra región.
Muy pronto, más novedades.
03/06/2025
Lamentamos enterarnos de la partida de nuestro querido colega Luis Siquot, referente del diseño tipográfico en Córdoba y Argentina.
Luis participó de la primera edición de nuestro evento.
Que en paz descanse.
Luis Siquot y una amena exposición
19/05/2025
Encuentro Multilingüe 2025: Colaboración global para revitalizar lenguas originarias a través de la tipografía. Será un evento virtual gratuito y abierto reunirá a más de 10 expertos internacionales el 23 de mayo. Espacio dedicado al diseño tipográfico como herramienta para preservar lenguas originarias, se realizará en formato virtual. Contará con la participación de hablantes nativos, investigadores, diseñadores y tipógrafos de América Latina y Norteamérica.
::: Programa:
Eje 1: Desarrollo de tipografía y tecnologías de soporte de escritura
Parte 1: 9:00 AM - 11:00 AM (Méx)
Carolina Giovagnoli (Argentina): La vida digital de la lengua / Cris Hernández y Leo Vicenti (EE.UU.): Typotheque Indigenous North American Type (ponencia en inglés) / María Laura Olcina (Argentina): Tipografía y Descolonización en la Escuela Intercultural Bilingüe.
Eje 2: Edición en lenguas originarias
11:05 AM - 1:05 PM (Méx)
René Oswaldo González Pizarro (México): Al menos algo se nos va a pegar / Filemón González Pérez (México): Desafíos al editar un texto en mixe / Sol Aréchiga Mantilla (México): ETNHA, espacio de traducción no hegemónica / Kevin King y Bridget Chase (EE.UU.): Typotheque Indigenous North American Type (ponencia en inglés).
Eje 1: Desarrollo de tipografía y tecnologías de soporte de escritura
Parte 2: 13:10 AM - 15:00 AM (Méx)
Ana María Serna Botero (Colombia): Marãɗe: Diseño Tipográfico para la Lengua Embera Katío en Colombia / Chris Skillern (EE.UU.): Designing New Type Styles for the Cherokee Syllabary (ponencia en inglés) / Paul Vinueza (Ecuador): El Alfabeto Kichwa ecuatoriano unificado y sus retos tipográficos.
El objetivo es promover la diversidad lingüística de América a través del diálogo entre comunidades, académicos y diseñadores. Las sesiones se impartirán en español e inglés.
Registro gratuito: Disponible en Eventbrite https://www.eventbrite.com/e/multilingue-2025-tickets-1301641598059?aff=oddtdtcreator
Coordinado por Marina Garone Gravier, Manuel López Rocha y Sandra García Saldarriaga y cuenta con el aval académico del Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM), Academia Mexicana de la Lengua, Letrástica, Tipastype, Jornada de Diseño del libro y la tipografía, FAD (UNAM, plantel Taxco).
Consultas: [email protected]
15/05/2025
🍎 Desde 1918, en México se celebra el Día del Maestro cada 15 de mayo. La fecha fue elegida un año antes, cuando un grupo de legisladores comenzó a discutir en el Congreso la idea de homenajear al magisterio nacional. El proyecto fue ratificado por el Senado y, posteriormente, el decreto fue expedido por el presidente Venustiano Carranza.