18/11/2015
¿Que se esconde detrás de esa sonrisa?!
Alternando humor, teoría, ironía y trabajo nos apoyamos en nuestros colegas para enfrentar los altibajos de nuestra tarea cotidiana.
18/11/2015
¿Que se esconde detrás de esa sonrisa?!
02/10/2013
15/08/2013
ESCRITORES DE LA LIBERTAD, MAESTROS DENIGRADOS
¿Es necesario sacrificar la vida personal para ser una buena docente?
Desde su estreno hasta ahora “Escritores de la Libertad” es una película recurrente en ámbitos pedagógicos.
Se propone para mostrar en una historia “basada en un hecho real” el logro de una profesora con estudiantes a los que los demás maestros y la sociedad les han dado la espalda.
Mirando un poco más allá del hiper profesional dramatismo hollywoodense me queda la sospecha de que la historia real debe tener otros matices que aburrirían al público masivo.
Aquí desde mi pequeño agujero en la pared he tenido la suerte de conocer muchos docentes que han logrado tanto y más que la profesora Erin Gruwel, esto sin que Campanella, Gonzalez Iñarritu o Almodovar los estén persiguiendo para hacer una película.
Pero lo que más me revela de lo que presenta la película es el sacrificio que debe hacer la profesora para concretar su proyecto.
Es humillada por sus pares y debe trabajar sola en una cruzada que desalentaría al mismísimo Batman.
Debe buscar otro trabajo para acceder a material didáctico que la propia escuela le niega.
Su proyecto le termina costando el matrimonio ni más ni menos que con ¡¡¡¡¡ PATRICK DEMPSEY!!!! (Eso fue demasiado)
¿Qué modelo de maestra propone la película?
¿Se puede ser una buena profesora sin sacrificar su vida personal?
¿Cuánto tiempo puede sostener una docente una propuesta que le exige el compromiso físico y material que muestra la película?
27/07/2013
Encuentro cercano Primera historieta de prueba pensando en una publicación sobre el personaje de Doña Jovita. Realizada en 1997
19/07/2013
NUESTROS DOCENTES SON MEJORES QUE LOS DE FINLANDIA, ya que DEBEN HACER MUCHO MÁS CON MUCHOS RECURSOS MENOS.
Estoy cansado de que me den cátedra sobre el Sistema Educativo de Finlandia!!!
¿Quiero saber como funciona la justicia en Finlandia?
¿Cual es el rol social del estado?
¿Cual es la relación entre los dirigentes sociales y el poder económico?
¿Cual es el rol social de los medios de comunicación?
¿Cual es la política impositiva?
¿Por qué van a la escuela los niños en Finlandia?
¿Cual es el rol de los padres respecto de la educación de sus hijos?
¿Como actúan las fuerzas del orden en Finlandia?
¿Cual es la política de salud? ¿Y de salud reproductiva?
¿Cual es la política exterior?
Que la educación en Finlandia es la mejor del mundo ya no cabe ninguna duda y es un mérito indiscutible. Tengo la sospecha de que las pruebas PISA vinieron a revelar algo que ya existía desde hace mucho. Ya que se trata de un modelo iniciado hace 40 años
Pero lo que me revela es que cada pedagogo de altos estudios y/o funcionario de turno nos esté bajando línea todo el tiempo sobre el modelo educativo finés. Si bien el origen de estos discursos es heterogéneo tienen en común que hacen un recorte muy parcializado de aquellos elementos que sirven para sostener sus tesis:
Que es TOTALMENTE gratuito, que nadie repite, que los docentes están muy calificados y superan un exigente proceso de selección.
Estas son algunas de las referencias más frecuentes sobre las características de la educación en Finlandia, segura circulan otras tan arbitrariamente recortadas como estás.
A los docentes en ejercicio nos da la sensación que las escriben profesionales que dedica más tiempo a escribir/hablar que a enseñar. Y están más preocupados por fundamentar sus tesis en el mejor de los casos. O peor aun son el fundamento de políticas educativas que ellos gestionaron pero serán los maestros los responsables del fracaso.
La educación es parte de la sociedad y podría ser un factor de cambio si, y solo si, las personas con capacidad para tomar decisiones así los quisieran.
Yo me animo a afirmar aquí y ahora sin fundamentos teóricos, ni respaldo institucional.
Desde el Congo al Bronx, desde España a Argentina, LOS DOCENTES del mundo sub-desarrollado de la sociedad de mercado SON MEJORES QUE LOS DE FINLANDIA.
Y esto se debe a una cuestión muy simple:
DEBEN HACER MUCHO MÁS (que un docente finlandés) CON MUCHOS RECURSOS MENOS.
¿Esto lo sabrán quienes citan de manera sesgada al modelo educativo finlandés?
¿El problema está en la escuela o está en la sociedad?
11/07/2013
Ese dibujo que te permite escapar del tedio de una clase, una reunión,etc... Y luego queda perdido en una cuaderno o agenda.
20/06/2013
Postales de Doña Jovita para la Municipalidad de Mina Clavero hace ya unos cuantos veranos
31/05/2013
He caído en la Trampa de este juego de guerra en tiempos de paz,
este juego que divide al mundo en buenos y malos, y le asigna a las personas escalafones y disciplina militar.
He llegado a "Sargento" en este juego convirtiéndome en cómplice y ejecutor de actividades denigrantes hacia los demás.
Pregonando el bien común con un discurso descalificador lleno de intolerancia. He sumado mi fina verborragia a lograr estos objetivos. También bastante alcahuetería digo hoy con vergüenza.
Y así anduve impunemente por la vida durante mucho tiempo hasta que la vida me puso adelante un espejo. Un espejo que me mostró quién era en realidad y me devolvió de golpe todas mis acciones, dejándome al margen de mi propio mundo.
Mientras el espejo todavía no ha parado de devolverme golpes puedo rescatar algún modesto aprendizaje:
No puede haber un proyecto superador en un mundo dividido.
No puede existir el diálogo con un lenguaje de agravios contruido a base de prejuicios.
No estoy por encima de nadie, solo tocamos diferentes instrumentos en esta orquesta de la vida.
Saldré adelante seguramente con al ayuda de amigos, mas de uno víctima de mis agravios pero con la seguridad de que nunca tuve ni tendré ENEMIGOS.
09/05/2013
Ley de meroMeo.
Un grabado que hice en 3º año de la escuela de Artes(1994). El nombre se lo agiorné al contexto de Córdoba 2013
28/03/2013
Bloquearían el acceso de los transportes escolares