01/09/2023
"MUJERES DE FUEGO, MUJERES DE NIEVE"💖🎶
Violeta del Carmen Parra Sandoval nacida en Chile (4-10-1917/5-02-1967) fue autora de canciones, décimas, y música instrumental. También pintora, escultora, bordadora y ceramista.
Animada por su hermano Nicanor, recorrió zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. En esta investigación descubrió la poesía y el canto popular de los más variados sitios chilenos convirtiéndose en una recuperadora de la cultura popular.
Fue la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en una muestra titulada Tapices de Violeta Parra.
Conoció y se relacionó con el antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Favre, destinatario de sus composiciones de amor y desamor: Qué he sacado con quererte, Corazón maldito, El gavilán, gavilán, entre otras. De esta época, surgieron sus textos más combativos: Qué dirá el Santo Padre, Miren cómo sonríen, Según el favor del viento y Arauco tiene una pena, que formarían la base de la corriente musical Nueva Canción Chilena.
Violeta Parra, escribió poemas, transformó la arcilla en esculturas y tuvo tormentosos amores, es una de las artistas más relevantes de América Latina. Su composición Gracias a la vida ha sido traducida a todos los idiomas, al igual que Casamiento de negros.
Su legado sigue intacto y sus creaciones siguen inspirando a las nuevas generaciones de artistas.
Gracias Violeta por toda tu creación 💜🎶