29/03/2026
¡Sumate a dar apoyo escolar!
El Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo de la SEUBE UBA convoca a voluntarios y voluntarias para dar apoyo escolar de primaria, secundaria y universidad en barrios vulnerables de las comunas 4, 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires.
Si queres participar u obtener más información podes escribirnos a [email protected]
Hay tiempo hasta el jueves 10 de abril. ¡Te esperamos!
19/12/2025
*Jornada de Reflexión e Intercambio en Extensión Universitaria*
Desde el Equipo de Apoyo Escolar llevamos adelante una jornada para intercambiar ideas sobre la Extensión Universitaria y reflexionar sobre nuestras propias prácticas como extensionistas.
Este encuentro fue planificado y llevado a cabo por voluntarios/as con la participación de compañeros y compañeras de todos los centros.
La reflexiones generadas en esta jornada son puntos de partida para seguir debatiendo, aprendiendo y produciendo saber colectivamente acerca del concepto y la práctica de la Extensión Universitaria.
01/11/2025
El sábado pasado, en el marco del ciclo de charlas Educación, Inclusión y Futuro del Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo recibimos a Ana Laura Martin, Doctora en Historia y Subsecretaria en Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y a Candelaria Botto, Economista, comunicadora y Directora de en , la biblioteca popular del Barrio de Carrillo que aloja uno de nuestros centros de apoyo escolar. Las expositoras presentaron datos y reflexiones acerca de la universidad, los cuidados y los actores comunitarios en una clave de género. Los y las voluntarias del equipo de apoyo nos llevamos ideas y disparadores para seguir pensando el rol de la extensión universitaria en contextos vulnerables, con una mirada feminista de la realidad que nos atraviesa. Gracias .botto, por venir, a por recibirnos y a Caro por los regalitos para todes les presentes.
01/11/2025
El sábado pasado, en el marco del ciclo de charlas Educación, Inclusión y Futuro del Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo recibimos a Ana Laura Martin, Doctora en Historia y Subsecretaria en Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , y a Candelaria Botto, Economista, comunicadora y Directora de en , la biblioteca popular del Barrio de Carrillo que aloja uno de nuestros centros de apoyo escolar. Las expositoras presentaron datos y reflexiones acerca de la universidad, los cuidados y los actores comunitarios en una clave de género. Los y las voluntarias del equipo de apoyo nos llevamos ideas y disparadores para seguir pensando el rol de la extensión universitaria en contextos vulnerables, con una mirada feminista de la realidad que nos atraviesa. Gracias .botto , por venir, a por recibirnos y a Caro por los regalitos para todes les presentes.
28/10/2025
Lxs más peques salieron a pasear!🥳☀️🌈
Los centros de primaria de Cildañez y Carrillo hicimos una salida al Jardín Botánico🌳
Recorrimos el parque con los ojos bien abiertos para encontrar cada una de las plantas, árboles y animales que nos marcaron en una guía de búsqueda. 🪱🦜🐌🦋
Entre árboles y arbustos se escuchaban risas y pequeñas voces asombradas con lo que fuimos encontrando. Hubo artistas que se animaron a dibujaron lo que fuimos viendo.🤩
Después de una larga recorrida, nos sentamos a la sombra para comer algo rico. A la vuelta, en el micro algunos aprovecharon para descansar y otros para leer un cuentito 🤓
Estamos muy agradecidos con quienes nos recibieron en el Jardín Botánico . Esperamos con ansias el próximo paseo del Apoyo Escolar 🥰❤️
27/05/2025
💪🏽Un año más organizando las jornadas de reflexión e intercambio conceptual para nuevos y nuevas voluntarios/as que se suman al Equipo para dar apoyo escolar en algunos de los ocho horarios distribuidos a lo largo de la semana en los cuatro espacios en los que desarrollamos nuestra tarea.
📚Dos sábados pensando juntxs toda la tarde sobre la Educación, la Extensión y la Universidad Pública para que nuestra práctica en los barrios sea cada vez mejor.
👏🏽Bienvenidos y bienvenidas al equipo!
03/05/2025
¡Sumate a dar apoyo escolar!
El Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo de la SEUBE UBA convoca a voluntarios y voluntarios para dar apoyo escolar de primaria, secundaria y universidad en barrios vulnerables de las comunas 4, 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires.
Si queres participar u obtener más información podes escribirnos a [email protected]
Hay tiempo hasta el viernes 16 de mayo. ¡Te esperamos!
23/01/2025
💪🏽El pasado noviembre de 2024 concluimos un año más de apoyo escolar. Lo hicimos con un evento al aire libre, en la Facultad de Agronomía, compartiendo con nuestros voluntarios, sus familiares y amigos todo el esfuerzo y gratificación que nos genera semana a semana nuestra tarea. Agradecemos al Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA por prestarnos su hermoso espacio. También a los músicos que con su música alegraron aún más una noche perfecta para celebrar a nuestro equipo.
Nuestra tarea es una práctica de extensión universitaria que busca establecer un diálogo con otros sectores de la comunidad con eje en lo educativo. Cada semana voluntarias/os extensionistas, estudiantes, familias y otras instituciones estatales y comunitarias se encuentran para intercambiar ideas, saberes, perspectivas y trabajo.
Es así como nuestro Equipo comenzó en el año 2008, con una propuesta de alfabetización para adultos, que se modificó frente a las problemáticas reales que planteaban las familias. La preocupación giraba en torno a las trayectorias escolares de las/os chicas/as y adolescentes. De esta manera se fue construyendo el Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo para estudiantes de primaria y secundaria. Ese intercambio y construcción conjunta impulsó la creación de nuevos espacios como el de apoyo universitario para continuar acompañando las trayectorias de les jóvenes que comienzan la educación superior, y que nos anima a sumar días de apoyo como hicimos este año en uno de los barrios.
📚Este proyecto es posible gracias a la existencia de la universidad pública que investiga, enseña, genera instancias de intercambio y diálogo que derivan en la construcción de saberes de la academia de la mano de otros sectores de la sociedad.
15/01/2025
Hoy es un día triste para el Apoyo Escolar. Despedimos a Oscar García, Secretario de Educación Media y ex Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil desde donde impulsó el PIACVB Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables, donde nació este Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo.
Siempre comprometido con la Extensión Universitaria, también ideó las Prácticas Sociales Educativas y el Programa de Universitarios por más Universitarios, para que la Universidad llegue cada vez a más personas y en especial a quienes tienen menos recursos materiales.
Mucho de lo que sabemos lo aprendimos gracias a él y los equipos que armó a lo largo de los años. Siempre intentamos seguir haciendo Extensión Universitaria crítica y comprometida con esa impronta.
Saludamos a todos sus familiares y amigos.
19/12/2024
💭Cada fin de año nos ofrece un tiempo de pausa y reflexión, algo que en el trajín del día a día parece casi imposible. Pasaron tantas cosas...
🗺️ Es febrero, la Escuela 8 y su Cooperadora nos reúnen para planificar un nuevo año juntos
📚Llega marzo, arranca el apoyo de los sábados y van llegando les chiques de primaria, secundaria y universitario
🤓 En abril, hay Jornadas y se nos unen más profes
🚪Para mayo, la Asociacion Ameghino y la Capilla La Inmaculada nos abren sus puertas, crecemos como nunca
🫂Es junio y estamos trabajando a más no poder, cada vez somos más!
🏫 De repente es octubre. Visitamos Buenos Aires Museo y armamos una hermosa jornada de ciencia
🎄Cuando nos queremos acordar estamos dando clases en diciembre con calor y pan dulce
❤️ Le agradecemos a cada estudiante, familia y profe que agranda este proyecto cada día un poco más
🥺 Por este equipo a veces dan ganas de que las vacaciones se terminen un poquito más rápido
👋El apoyo de este año se despide pero, a no preocuparse, que un rato volvemos.