20/09/2026
📚 Alfabetizar es mucho más que aprender letras📝
A partir de lo leido y trabajado en mi curso del trastorno en la comunicación, les dejo info importante para que lean ustedes las familias, docentes y profesionales.
¿Cómo alfabetizar a niños con TDL? 👇
Comparto herramientas para comprender que cada niño puede necesitar diferentes caminos para acceder a la lectura y la escritura.
La alfabetización implica mucho más que reconocer letras o poder leer una palabra.
En este proceso intervienen distintas habilidades: la conciencia fonológica, la asociación entre sonidos y letras, el reconocimiento visual, la comprensión, el lenguaje oral y la posibilidad de darle significado a aquello que se lee y se escribe.📖
En niños con dificultades en el lenguaje, los apoyos pueden hacer una gran diferencia.
Podemos acompañar utilizando imágenes, gestos fonológicos, letras móviles, palabras significativas, actividades lúdicas y recursos visuales, avanzando progresivamente desde sonidos y sílabas hacia palabras, frases y comprensión.
Desde la Psicopedagogía, nuestra tarea no es solamente enseñar a leer y escribir, sino conocer el perfil de cada niño, reconocer sus fortalezas y dificultades y encontrar la manera en que mejor puede aprender. 🙌🧠♥️
Porque no todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo.
✨ Acompañar también es observar, adaptar, jugar, crear oportunidades y celebrar cada pequeño avance.
“La infancia es el terreno donde se construyen las grandes posibilidades de la vida."
— María Montessori
🌈 Pequeños pasos también construyen grandes aprendizajes.
Lic. Soledad Nuñez
Psicopedagoga 🧠
MP 285542
Tu Espacio Creativo Terapéutico