26/08/2026
SEMINARIO DE DOCTORADO | Lenguas en contacto, percepción y jerarquías
El Centro Franco Argentino de la UBA invita al seminario de doctorado “Lenguas en contacto, percepción y jerarquías: aproximaciones desde la sociolingüística crítica”, a cargo de Élodie Blestel y Florencia Ciccone.
El seminario propone reflexionar sobre los efectos sociales, ideológicos y perceptivos del contacto lingüístico, y sobre cómo los procesos de interpretación y evaluación de las formas lingüísticas participan en la reproducción —o la subversión— de las jerarquías entre lenguas, hablas y sujetos sociales.
📅 Del 8 al 17 de septiembre
🕓 Martes y jueves, de 16 a 20 h
📍 Facultad de Filosofía y Letras, UBA — Puán 480
Cronograma
Martes 8 y jueves 10 de septiembre
Élodie Blestel
📍 Aula 256
Martes 15 y jueves 17 de septiembre
Florencia Ciccone
📍 Aula 345
Élodie Blestel es Profesora Titular de Lingüística Hispánica en la Universidad Sorbonne Nouvelle (París, Francia). Su trabajo aborda la construcción del sentido semántico y social en contextos de contacto lingüístico, con especial atención a las dinámicas de interpretación, legitimación y discriminación.
Florencia Ciccone es Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Adjunta Regular de la Cátedra de Etnolingüística (UBA) e investigadora del CONICET. Su investigación se centra en el estudio de las lenguas guaraní chaqueño y tapiete, y en el análisis de prácticas lingüísticas emergentes en contextos de contacto lingüístico.
Actividad gratuita y abierta a todo público. Requiere inscripción previa. (Una vez enviado el formulario, la inscripción queda confirmada)
🔗 Programa e inscripción: https://linktr.ee/cfa_uba