Archivo de la Memoria UNS

Archivo de la Memoria UNS

Compartir

Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur

08/05/2026

📝 "... la Universidad Nacional del Sur constituye una institución fundamental en la historia, el desarrollo y la identidad de la ciudad de Bahía Blanca, desempeñando desde su creación un rol central en la formación académica, la producción científica y el compromiso social con la comunidad." Reso. 2/2026 Expte. 92-HCD-2026

🎖Agradecemos al Honorable Concejo Deliberante Bahía Blanca la declaración de Interés Municipal a la muestra histórica de fotografías que conmemora el 70º aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Sur - UNS .

Cultura y Extensión UNS

05/05/2026

🖼 Muestra 70 aniversario UNS
👉En el día de ayer, armamos parte de la muestra fotográfica de la UNS, en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

Universidad Nacional del Sur - UNS Honorable Concejo Deliberante Bahía Blanca Cultura y Extensión UNS

24/04/2026

👉Seguimos entrevistando! En esta oportunidad hablamos con Gerardo Otabiano sobre la historia del Club Universitario Bahía Blanca y la UNS entre 1969 y 1975.
🎾🏐🏈🏑

22/04/2026

👉 Recientemente terminamos un inventario de la documentación que tenemos disponible referida al Club Universitario de Bahía Blanca cuya historia está estrechamente ligada a la historia de la UNS.
🤓Seguiremos trabajando para recuperar la mayor cantidad posible de información relativa a estos documentos.
‼️Recordá enviar un mail a [email protected] para coordinar una visita!!

07/04/2026

👉 Novedad!
Ya están disponibles los videos de las charlas que tuvieron lugar en el marco del Conversatorio a 50 años del Golpe, realizado el pasado 26 de marzo en el Centro Histórico Cultural de la UNS.
Los podés ver en nuestro Canal de YouTube: ArchivodelaMemoriaUNS
https://url-shortener.me/JWRW

Gracias Audiovisuales - UNS
Cultura y Extensión UNS Universidad Nacional del Sur - UNS

31/03/2026

🤗 Gracias .rivadavia !

27/03/2026

👉Conversatorio "A 50 años del golpe"
✅Queremos agradecer a todas las personas que ayer acompañaron la actividad propuesta por el Archivo. Especialmente al panel de especialistas de nuestra Universidad que participaron: Patricia Orbe, Ana Vidal, Ana Clara Yasbitzky y Francisco Cantamutto, así como a las autoridades que asistieron.
🗣Los videos de las charlas estarán disponibles próximamente!!

📸 Audiovisuales - UNS
Universidad Nacional del Sur - UNS Cultura y Extensión UNS

20/03/2026

👉Sabías que...
🛠La construcción del complejo de avenida Alem 1253 se inició paralelamente a la del Rectorado, pero la quiebra de la empresa constructora 🚫 y la falta de fondos paralizaron los trabajos a comienzos de 1953.
La obra se reinició luego de la creación de la UNS y se terminó en 1963 ✅.
El edificio comenzó a ser ocupado por la UNS en 1958 mediante la apertura del área de Ensayo de Materiales.

Photos from Archivo de la Memoria UNS's post 18/03/2026

👉 Invitación!
El próximo 26 de marzo se llevará a cabo un 🗣Conversatorio abierto a todo público con la participación de distintos especialistas de nuestra institución, quienes abordarán temas vinculados con la prensa, la educación, la economía y la cultura durante la última dictadura militar.
Este espacio busca propiciar la reflexión y el intercambio en torno a nuestra historia reciente, en el marco de las actividades de memoria impulsadas por la Universidad.

📅 26 de marzo
⏰18:00 hs.
✅Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29.

Universidad Nacional del Sur - UNS Economía UNS Departamento De Humanidades Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias de la Educación - UNS. Cultura y Extensión UNS

18/03/2026

👉Muestra “A 50 años del golpe. La UNS durante la última dictadura militar”

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur, dependiente de la Secretaría General de Cultura y Extensión UNS , presentará una muestra “A 50 años del golpe. La UNS durante la última dictadura militar”. La misma recupera los hechos y procesos ocurridos en muestra Universidad durante ese período a partir de la mirada de diversos registros sobre la época.
✅La propuesta, así como la selección de testimonios, fuentes documentales y fotografías, fue realizada por el equipo del Archivo, mientras que el diseño de la muestra estuvo a cargo del personal de la Dirección de Comunicación Institucional.

Universidad Nacional del Sur - UNS

16/03/2026

👉 Sabías que...
La Casona Universitaria 🏘 fue construida por Adalberto Pagano en 1925 para alojar al club Sociedad Sportiva, posteriormente en 1949 la propiedad fue expropiada por el gobierno provincial para ser utilizada por el alumnado del Instituto Tecnológico del Sur, como centro de sus actividades sociales y deportivas.
A partir de 1956 funcionó allí el Club Universitario.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Bahía Blanca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Rondeau 29 Centro Histórico Cultural UNS
Bahía Blanca
8000

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 12:00
Martes 08:00 - 12:00
Miércoles 08:00 - 12:00
Jueves 08:00 - 12:00
Viernes 08:00 - 12:00