29/05/2026
El día jueves 28 de mayo, el rector doctor Daniel Vega y la vicerrectora doctora Andrea Castellano, homenajearon al personal de la UNS jubilado en 2025.
Entre las personas que recibieron un reconocimiento a su trayectoria se encuentra la Ingeniera María Olga Ring, docente de nuestro departamento.
Felicitaciones!
22/05/2026
Convocatoria para integrar Órdenes de Mérito Suplementarios, para cubrir cargos por asignación complementaria o contrato – Área I y II
📅 Del 22 al 29 de mayo de 2026
Enviar a ✉️ [email protected]:
✅️Planilla de inscripción
✅️Currículum Vitae
✅️ Las/os postulantes a cargos de Ayudante “B” además deberán adjuntar el Certificado Analítico completo.
🚩 Toda la información en:
https://www.matematica.uns.edu.ar/default.php?boton=llama
O ingresando a la página del Departamento
19/05/2026
Llamado a concuro público cerrado en dos instancias de Asistente.
Para más información: https://www.matematica.uns.edu.ar/default.php?boton=con o buscar el link en la bio.
18/05/2026
Seminario de Matemática
📆 Jueves 21 de mayo
⏰ 14.30 hs
📍 Sala de profesoras/es Extraordinarias/os (ala B, primer piso)
Disertante: Miguel Rodriguez
Resumen:
"Estalmat: un proyecto de Miguel de Guzmán"
Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) es un proyecto que nació en
1998 en España. Está destinado a estudiantes con talento matemático de
entre 13 y 16 años. En esta charla comentaremos las principales
características del proyecto, que actualmente está siendo impartido
en 15 sedes de España y una en Ecuador. También expondremos un
resumen de alguna de las sesiones de que imparten en Andalucía.
Los esperamos!
16/04/2026
📢 Cuarto acto de reparación histórica en la UNS
Compartimos la invitación al acto que se desarrollará en el ámbito universitario local, en memoria de docentes, nodocentes, investigadores/as y estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
🗓 Jueves 16 de abril
🕒 17:30 hs
📍 Aula Magna – Edificio del Rectorado (Av. Colón 80)
🎥 Transmisión en vivo por YouTube:
🎓 En esta entrega de legajos y fichas reparadas, queremos destacar especialmente a una figura de nuestra comunidad matemática:
🔹 Dr. Roberto Cignoli quien fue Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires; jubilado como Investigador Superior del CONICET. Fue Director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (1998-2002). Coordinó el Área Matemática del Proyecto FOMEC del Ministerio de Educación y Cultura (1994-95). Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba. En coautoría con Mischa Cotlar publicó los libros Nociones de Espacios Normados (EUDEBA, Buenos Aires, 1967 y 1971) y An introduction to functional analysis (North-Holland, Amsterdam, 1974) y con Itala D’Ottaviano y Daniele Mundici Algebraic Foundations of Many-valued Reasoning (Kluwer, Dordrecht, 2000). Desde 1993 publicó 35 trabajos de investigación matemática en revistas especializadas de difusión internacional y fue invitado a pronunciar conferencias en 30 congresos internacionales y en universidades americanas y europeas.
06/04/2026
Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa pública de la tesis doctoral de la Profesora Carina Fernández.
📅 El día jueves 9 de abril
⏰ A las 9hs
📍 En la sala de Profesoras extraordinarias y Profesores extraordinarios del Departamento de Matemática (primer piso del cuerpo B)
El título de la tesis es “Caracterización y evaluación del comportamiento dinámico-estocástico del tráfico y su impacto en el desempeño de redes de datos”, y fue llevada a cabo bajo la dirección del Dr. Walter Alberto REARTES y la codirección de la Dra. Beatriz Susana MARRÓN.
Los jurados serán: Dr. Gabriel Soto ((Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Dr. Mariano Andrés Ferrari ((Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), y Dr. Mariano Fernando De Leo ((Universidad Nacional del Sur).
Los esperamos.
31/03/2026
La Profesora en Matemática Damaris Joana Vidal recibiendo su diploma en la Colación de Grados el pasado 20/03.
Felicitaciones Joana! 🎓
19/03/2026
📢V Encuentro Argentino de Mecánica Geométrica y Física Matemática (V EAMGyFM)
Tenemos el agrado de anunciar la realización del V EAMGyFM, que se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo de 2026 en el Departamento de Matemática de la .
Durante el encuentro se dictarán dos cursos y seis conferencias a cargo de especialistas, generando un espacio de intercambio académico en áreas clave de la matemática y la física.
Esta edición del Encuentro está dedicada a la memoria de Hernán Cendra (11/6/1943 - 13/6/2024), quien fue una figura central en el desarrollo de las áreas temáticas de este evento en Argentina.
📝 Además, se encuentra abierta hasta el 15 de abril la convocatoria para la presentación de trabajos científicos, que serán organizados en sesiones de comunicaciones orales y pósters.
✅ La inscripción es libre y gratuita, con registro obligatorio antes del 15 de mayo.
🔗 Más información e inscripción:
https://sites.google.com/view/veamgfm
18/03/2026
Compartimos algunas imágenes del pasado viernes 13, de lo que fue la presentación del libro “Métodos Numéricos: un taller de matemática experimental”, de Cristian Huenchul y Mariano De Leo, ambos docentes de nuestro Departamento.
El encuentro nos permitió conocer de primera mano una propuesta centrada en la experimentación, el uso de herramientas computacionales y la resolución de problemas. Además fue una valiosa oportunidad para dialogar con los autores sobre el proceso de elaboración del libro y su experiencia en la formación docente.
Agradecemos a quienes se acercaron a participar y ser parte de este espacio de intercambio.