21/11/2025
BREVE RESEÑA DEL G.E JUAN ANDRÉS VARELA
El Grupo Escolar Juan Andrés Varela fue fundado en el año 1968. Sus actividades pedagógicas iniciaron de forma provisional en el pasillo del Bloque 5, ubicado entre los edificios uno y dos. Posteriormente, la institución recibió su primera sede, que es donde actualmente funciona la Escuela de Educación Especial Barinas. Es importante señalar que en ese lugar también se impartía el Nivel de Educación Inicial, el cual fue mudado más tarde a su propia sede en la urbanización adyacente, Rodríguez Domínguez.
A partir del mes de octubre del año 1980, la institución se trasladó a su sede nueva, ubicada frente a la antigua. Esta edificación, moderna para su momento, permitió que la escuela se convirtiera en un centro piloto en el estado para la implementación de la denominada Tercera Etapa de Educación Básica. Actualmente, la institución ofrece dos niveles del Sistema de Educación Básica: el Nivel de Educación Primaria y el Nivel de Educación Media General. En el año 2012, funcionaba con Primaria y Media General (1.er a 3.er año), totalizando 10 secciones y una matrícula de 248 estudiantes. En el año 2016, se insertaron en el Nivel de Educación Media General los años 4.to y 5.to. Aunque, según la denominación actual, es un Complejo Educativo, administrativamente el código en el talón de pago del personal aún lo registra como Grupo Escolar. La matrícula para el año escolar 2025-2026 es la siguiente: El Nivel de Educación Primaria cuenta con 302 estudiantes, y el Nivel de Educación Media General con 308 estudiantes, sumando un total de 610 estudiantes.
La situación socioeconómica de la comunidad se ubica principalmente en la clase media, conformada en su mayoría por profesionales y técnicos residentes en las urbanizaciones Manuel Palacio Fajardo y Rodríguez Domínguez. No obstante, también atiende a personas de bajos recursos económicos provenientes de los barrios Coromoto y Santa Rita. Los gastos de oficina y mantenimiento se cubren mediante recursos aportados por la sociedad civil (padres y representantes) y la autogestión del personal de la institución. Las condiciones climáticas son las propias de la ciudad de Barinas, y las condiciones físicas de la localidad corresponden a las características de una ciudad urbanizada. Jose H Contreras P