13/09/2026
Archivo Documentos de los Feminismos documenta la visita de Gloria Steinem a Puerto Rico en el 1971 invitada por la Sociedad de Mujeres Periodistas para reactivar el gremio con las periodistas jóvenes de esta organización profesional. “Lo que necesitamos para comenzar por todo lo alto es una destacada invitada como usted, activa en el Movimiento de Liberación de las Mujeres”, le escribe en su invitación la periodista puertorriqueña, Maggie Bobb.
Archivo Documentos de los Feminismos Puerto Rico tiene más de treinta notas de prensa sobre su visita. El interés que provocó la visita de Steinem fue extraordinaria. Su conferencia se dio el 27 de febrero de 1971, y ¡todavía en mayo se comentaba su visita en la prensa!
“El amor no puede existir entre dos personas que sean desiguales y mientras la mujer no se iguale al hombre en las condiciones de trabajo, tanto profesionalmente como en el hogar, el matrimonio será algo poco recomendable”, decía Steinem.
En su discurso, destacó los mitos sobre el feminismo como movimiento enemigo de los hombres, causante de violencias, creada para mujeres blancas y de clase media que están en contra de la maternidad. “La posición de una mujer soltera debería ser honorable, pero parece que no lo es. Este es otro mito que debemos tumbar”. Si no pasa nada como consecuencia de mi visita, considero que he fallado. Mi misión es causar problemas”.
Del lado de sus detractores, mayormente hombres, la acusaron de ser parte de una conspiración extranjera que buscaba crear caos, y de menospreciar “la sublimidad inefable del oficio de madre y todos los quehaceres domésticos que con él se relacionan”. Según otro detractor, “se suponía que hablaría sobre la liberación femenina, sin embargo, aprovechó la ocasión para hacer la propaganda a sus hermanas independentistas y para defender el movimiento de las Panteras Negras y de los Young Lords.”
Actualmente, feministas en Puerto Rico y en la diáspora reconocen el legado de Steinem, resaltando su valentía y su trabajo con mujeres negras y mujeres de diferentes orígenes cuya luchas y aportaciones eran invisibilizadas.
¡Visítanos! https://feminismospr.org/