Coordinador Ocupacional

Coordinador Ocupacional Esc. Vocacional Metropolitana Miguel Such
ORE de San Juan
Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica.- SAEOT
(1)

Una guía sencilla para crear tu Resume.
06/09/2026

Una guía sencilla para crear tu Resume.

06/09/2026

Hay personas que parecen vivir en oposición constante a cualquier figura de autoridad, y no necesariamente porque sean “rebeldes” por naturaleza. Detrás de esa conducta pueden existir varias razones:

* Experiencias negativas con la autoridad: si en su infancia o en trabajos anteriores vivieron abuso, humillación, injusticias o control excesivo, pueden desarrollar desconfianza hacia quien tiene poder.

* Necesidad intensa de autonomía: algunas personas sienten que aceptar instrucciones equivale a perder libertad. Por eso cuestionan incluso reglas razonables.

* Dificultad para aceptar límites: pueden interpretar un límite o una corrección como un ataque personal, en lugar de verlo como parte de una estructura.

* Orgullo o necesidad de tener la razón: cuestionar constantemente puede convertirse en una manera de proteger su autoestima o demostrar independencia.

* Desconfianza institucional: algunas personas parten de la idea de que “quien tiene autoridad está equivocado” hasta que se demuestre lo contrario.

* Experiencias de injusticia: después de haber sido tratados injustamente, pueden desarrollar una especie de hipervigilancia frente al poder.

* Personalidad oposicionista: en ciertos casos existe un patrón persistente de confrontación, discusión y resistencia ante normas y figuras de autoridad.

Pero hay una diferencia importante: cuestionar la autoridad no es necesariamente algo malo. Una persona puede ser crítica, hacer preguntas y defender sus derechos sin ser conflictiva.

El problema aparece cuando la oposición se convierte en una respuesta automática, incluso cuando la autoridad está actuando correctamente.

Una señal interesante es cuando alguien no evalúa la orden o decisión en sí, sino que se opone simplemente porque proviene de una persona con autoridad. Ahí ya no estamos hablando tanto de pensamiento crítico, sino de una reacción emocional frente a la autoridad.

En pocas palabras: una persona sana puede cuestionar a la autoridad; una persona atrapada en un patrón de oposición necesita cuestionarla para sentirse en control.

WBL: ¡Nos preparamos para nuevas experiencias prácticas WBL!Hoy, los estudiantes de 10mo a 12mo grado del Programa de Di...
05/09/2026

WBL: ¡Nos preparamos para nuevas experiencias prácticas WBL!

Hoy, los estudiantes de 10mo a 12mo grado del Programa de Diseño de Alta Moda participaron de una orientación sobre los requisitos de Work-Based Learning (WBL), las horas contacto y la importancia de mantener actualizado su Portafolio Ocupacional.

Los estudiantes de 12mo grado ya se encuentran dando los primeros pasos hacia una experiencia real de trabajo, comenzando a organizar sus expedientes.

Reconocemos y agradecemos profundamente a la profesora Lillian Cordero por esta oportunidad y su compromiso, dedicación y entusiasmo en la implementación de los componentes importantes de la Estrategia WBL.

¡Seguimos preparando a nuestros estudiantes para el mundo del trabajo!

04/09/2026
03/09/2026

OFICINA DEL COORDINADOR OCUPACIONAL

☕ WBL | ORADOR INVITADONuestros estudiantes de 11.º y 12.º grado de Panadería y Repostería Internacional recibieron la v...
03/09/2026

☕ WBL | ORADOR INVITADO

Nuestros estudiantes de 11.º y 12.º grado de Panadería y Repostería Internacional recibieron la visita del Prof. Carlos Rivera de la UAGM, quien ofreció un taller práctico sobre el uso de la máquina de espresso Rancilio, preparación de café y técnicas con leche.

Agradecemos a la UAGM por esta valiosa experiencia y a la Prof. Yairelis Lugo por continuar llevando a sus estudiantes a otro nivel.

¡Felicidades a nuestros estudiantes por aprovechar esta experiencia de aprendizaje!

¡Listas para crear, diseñar y dejar su huella! Las estudiantes de 12mo grado del Programa Ocupacional de Diseño de Alta ...
03/09/2026

¡Listas para crear, diseñar y dejar su huella!

Las estudiantes de 12mo grado del Programa Ocupacional de Diseño de Alta Moda de la Escuela Vocacional Miguel Such ya están listas para asumir los nuevos retos y proyectos que les esperan durante este año académico.

Con mucho orgullo lucen las camisas de su taller, confeccionadas por ellas mismas, demostrando que en nuestro programa no solo aprenden sobre moda: desarrollan destrezas, creatividad, precisión y pasión por lo que hacen.

¡Este nuevo año estará lleno de inspiración, aprendizaje y grandes proyectos!

Felicidades a la Profesora Lillian Cordero por su compromiso con la educación ocupacional.

Muchas felicidades a la Profesora Yairelis Lugo en su cumpleaños. Nuestros mejores deseos en tu día.
31/08/2026

Muchas felicidades a la Profesora Yairelis Lugo en su cumpleaños. Nuestros mejores deseos en tu día.

¡Aprender haciendo en Miguel Such!El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología en la que los estudiantes ...
27/08/2026

¡Aprender haciendo en Miguel Such!

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología en la que los estudiantes identifican un problema real, analizan sus causas y desarrollan soluciones aplicando sus conocimientos y destrezas.

En nuestro Taller de Soldadura, los estudiantes pusieron el ABP en práctica al identificar y corregir el problema de liqueo que afectaba su salón.

Muchas felicidades a nuestros estudiantes de soldadura y un reconocimiento al profesor Wilfredo Escalera por llevar la educación industrial a escenarios reales de trabajo, permitiendo que sus estudiantes trabajen en equipo para resolver problemas.

Dirección

Ponce

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Coordinador Ocupacional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría