IIAPERU - Instituto de Investigaciones de Arte Peruano

IIAPERU - Instituto de Investigaciones de Arte Peruano

Compartir

Sin dejar de lado, la cooperación interinstitucional con entidades gubernamentales y privadas a nivel nacional, e internacional.

IIAPERU es una asociación sin fines de lucro que promueve la investigación en las artes, y resalta su importancia en el desarrollo social, cultural y científico de nuestro país. Entre las actividades, se encuentran talleres, seminarios, congresos, coloquios, foros de arte y patrimonio gratuitos que generan un espacio de reflexión – y de trabajo en conjunto- entre la comunidad civil y académica. En

12/02/2026

Hoy los esperamos en la misa del mes de partida de nuestra Super Tania

Los esperamos en la misa del mes de su partida a la casa del Señor.

02/02/2026

Los esperamos en la misa del mes de su partida a la casa del Señor.

28/01/2026

Los esperamos este viernes 6 de febrero a las 6:30.
Av. 9 de diciembre 125, Parque de la Exposición. Lima 15046, Perú.

Photos from IIAPERU - Instituto de Investigaciones de Arte Peruano's post 16/01/2026
13/01/2026

Nos unimos en memoria de nuestra querida Tania Pérez Díaz.

📅 Fecha: 13 de enero de 2026
🕗 Hora: 08:00 p.m.
📍 Lugar: Av. Carlos Valderrama 486 – Las Quintanas, Trujillo

Para quienes no puedan asistir presencialmente, la ceremonia será transmitida vía Google Meet:

https://meet.google.com/yuu-cyxw-spr

12/01/2026

En IIAPERU estamos profundamente dolidas y con este dolor les comunicamos del sensible fallecimiento de nuestra amiga y miembro del instituto Tania Pérez.

Tania siempre se caracterizó por su amabilidad, carisma y profundo profesionalismo. Siempre fue un modelo a seguir.

Hoy continuaremos con los distintos proyectos que teníamos pues Tania siempre estará con nosotras.

Y no hay mejor forma de honrarla que leer sus artículos.

Hasta siempre hermosa Tania. Gracias por tanto!

P.D: El velatorio, misa y sepelio serán en su amada tierra natal Trujillo.

29/06/2025

IIAPERU lamenta profundamente el fallecimiento del destacado Dr. Orefici, a quien tuvimos la fortuna de conocer pues nos apoyó en uno de los "Encuentros de Historia del Arte y Arqueologia".

¡Gracias por tanto estimado maestro!

|| REQUIEM POR EL SEÑOR DE CAHUACHI - DR. GIUSEPPE OREFICI

CRONICAS DE UN NASQUEÑO DESDE LA CIUDAD DE LOS REYES
Sixto I. Fernández Alvarado

Ha partido el Señor de Cahuachi. Silencio. Callen los pututos, antaras, trompetas y tambores: Hinquémonos reverentes en la explanada del Santuario, mientras danzan guerreros, chamanes y plañideras, rogando que su alma se eleve hasta el Apu Cerro Blanco, donde Kon, nuestra conmovida deidad, contempla sus amados despojos. Viste poncho gris, aquel que solo ciñe para convocar a las nubes y que precipiten torrentes de agua para irrigar el sediento valle. Hoy lo hace para que corran sus incontenibles lágrimas por Giuseppe, hijo de la entrañable Italia, adoptado por nuestro pueblo nasquense.
Desfilan también los videntes y deambulan por la plaza, por las terrazas y pirámides que Giuseppe ha desenterrado, reivindicando la grandeza y estirpe de nuestros omnipotentes curacas ¡Y del Reino del Arco Iris!; dando inicio al retorno de un largo y oscuro eclipse en que estuvo sumido nuestro pueblo.

¡LA LUZ SE HIZO CONTIGO, GIUSEPPE! ¿Qué haremos ahora sin ti?
Has terminado en la tierra, pero hay mucho más que hacer más allá: Ve, Giuseppe Orefici, ve…SEÑOR DE CAHUACHI, de la mano de María Reiche, la DAMA DE LAS PAMPAS, mientras aquí, nosotros mezclamos nuestras lágrimas con las lágrimas de KON y con nuestra tierra bendita, para amalgamarlas y realizar una conopa de arcilla con tu nombre, que enterraremos en el corazón de CAHUACHI, lar sagrado que tanto amaste y respetaste.
Miles de llorosos guerreros agitan y sacuden las cabezas trofeo, ofrendándotelas. Los chamanes ciñen sus felínicas narigueras y agitan el fuego sagrado; los videntes han hablado, anunciando para ti, infinita y celestial existencia…
Callen los pututos, antaras, trompetas y tambores. Ve, querido Giuseppe, ve…
………….
Compartimos el texto que obedece al triste sentimiento que nos invade por la abrupta partida de nuestro admirado amigo Giuseppe, con el que, paradójicamente nos unió una amistad más que presencial, de tipo virtual y telefónica: mucho intercambiamos por escrito, como transcribiremos a continuación.
No sin elevar nuestro más profundo homenaje y tributo y gratitud a quien, pese a la enorme diferencia de talla que nos separaba, supo ser un hombre sencillo y amigable que además nos gratificó leyendo algunos de nuestros libros y también intercambiamos diversos correos regalándonos su afecto y elogiosos comentarios que son para nosotros, ¡Condecoraciones! que atesoramos.

Sixto Fernández A.
Conde Chaucato.

12/02/2025

Con mucho pesar, la familia de IIAPERU, comunica el fallecimiento de nuestra amiga, voluntaria, colega en el arte y gran docente María Irene Bracamonte.

Tuvimos el placer de trabajar con ella hace algunos años y siempre recordaremos sus aportes, cariño y gran talento. Hoy dejas un gran vacío para todos aquellos que te conocieron y tuvieron la oportunidad de compartir tiempo contigo.

Descansa en paz querida María Irene!

Send a message to learn more

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Lima?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección

Lima
LIMA33