05/01/2022
: ELECCIONES INTERNAS 2022.
Con la Resolución Nro. 0923-2021-JNE, se aprobó el cronograma de Elecciones internas del Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022. La ONPE, por su parte, aprobó el reglamento de elecciones internas aplicable a toda organización política que aspire a presentar candidatos a Alcaldes, Regidores, Gobernadores, Vice Gobernadores o Consejeros Regionales.
Como sabemos, toda organización política debe contar con Registro en el ROP, y respecto a los plazos, el proceso de inscripción para participar en las elecciones, inicio el 22 de diciembre del 2021 y finaliza el 05 de Enero del 2022, fecha máxima para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP y para afiliarse a un partido a fin de ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.
Es requisito indispensable no solo la inscripción de la Organización Política en las elecciones regionales y municipales, sino que ahora también deben cumplir con realizar DEMOCRACIA INTERNA, (elecciones internas) con lo cual los candidatos no deberían ser electos a dedo, sino que deben pasar por el tamiz del voto secreto de sus militantes o afiliados.
Se podrán realizar mediante dos modalidades: A) Voto Universal, se elige al candidato con el voto de todos los afiliados de la Organización ó B) Por Elección a cargo de Delegados (los delegados son previamente elegidos por voto universal).
Este es un importante mecanismo para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y en un plano ideal de realizarse en forma correcta significara un mejor arrastre de los candidatos en estas justas electorales, ya que pasarían por el filtro o mirada de sus militantes, y una vez proclamados por sus organizaciones contarían con el respaldo de las bases.
Sin embargo, la confección del padrón electoral y su transparencia resultan una tarea difícil, debido a la poca tradición de realizar elecciones al interior de los partidos políticos o muy acostumbrados al caudillismo político, siendo vital que se realice una buena fiscalización en esta materia por parte del Jurado Nacional de Elecciones. La ONPE, organiza las elecciones y el RENIEC confeccionara el Padrón, pero precisamente con la información que brinden las organizaciones políticas.
Es responsabilidad de cada organización política, evitar errores que pongan en peligro su participación en estas elecciones, Por ejemplo: El no cumplir con la confección adecuada de sus fórmulas y listas (deben ser cerradas y bloqueadas) sin tener en cuenta las cuotas establecidas por la legislación electoral: Jóvenes, comunidades campesinas, nativas e indígenas, paridad y alternancia de genero). RESOLUCIÓN Nª 0943-2021-JNE.
Asimismo, los aspirantes a candidatos deben saber que están expuestos a tachas o observaciones durante el proceso de elección interna.
Habría que preguntar a las organizaciones políticas si desean ganar la elección o las disputas políticas internas se orientan por pelear el ser la imagen visible de la organización política en estas elecciones. La contienda está en marcha. (Autor. Abog. Juan Wilder Cabrera Morey).
11/04/2021
16/02/2021
30/07/2019
07/06/2016
18/02/2016
18/02/2016
18/02/2016
23/11/2015